martes, 15 de mayo de 2007

Tres Poderes

El pre-juicio es inevitable... en La Nación. Un tal Marcelo Stiletano (afilado como su nombre) califica de "regular" el nuevo programa político de Majul, Sietecase y Montenegro.

Empiezo por mis pre-juicios: Majul no me cae bien, Sietecase me es indiferente y por Montenegro tengo aprecio personal y respeto intelectual. Así que, en promedio, arranco sin (mucho) sesgo.

Dice Stiletano:

"Tres poderes recurre a la artillería visual para presentar sus temas, como una denuncia sobre supuestos sobreprecios que involucran a la Fuerza Aérea, y los agota rápidamente sin siquiera consultar a los involucrados para que puedan hacer el descargo. Así, la comprensible rapidez de los tiempos televisivos se lleva aquí a la máxima expresión."

Por lo que dijeron en el programa, se le ofreció a la Ministra Garré el derecho a réplica.

Más importante ¿qué hay de malo en que se recurra a la "artillería visual" (nótese la militarización de la imagen)? Es televisión... es muy razonable que se recurra a mostrar... si fuera radio seguramente recurrirían a la "artillería auditiva", etc., etc.

Ah, el intelectual Stiletano se hace eco del Sartori de Homo Videns y su pesimismo sobre la posibilidad de que la TV forme e informe. Cree Sartori (y Stiletano con él) que la TV empobrece al sujeto. Es la posición de un teórico, discutible por tanto. No se mucho del asunto pero locuras en masa ocurrieron mucho antes de que Sartori, y la TV, pudrieran las mentes de las gentes. Además, la TV es una influencia en la socialización pero hay otras (aunque, reconozco, me gustaría que su influencia fuera menor). Siguiendo el criterio de Sartori, Stiletano, crítico televisivo, debería repudiar a TODA la TV, no sólo a Tres Poderes.

Stiletano crítica que, en el primer envío, no se dijo nada sobre Skanska. El segundo "envío" estuvo lleno de Skanska... en TV abierta. ¿Y ahora Stiletano? ¿Qué escribís?

Tres Poderes tiene algunas cosas de show periodístico que, a mi juicio, sobran. Sin embargo, hace la décima parte del rating de Gran Hermano Famosos (de paso, Stiletano aparece mucho más condesciente con GH acá y acá que con Tres Poderes). Cuadruplica el rating de Grondona. Habla de Skanska, de Santa Cruz, del descontrol y la corrupción en el Ministerio de Defensa. Con recursos televisivos y sin citar a Sartori. Que así sea.

2 comentarios:

  1. Me sumo a tu campaña pro Tres Poderes. Ya era hora que el periodismo político vuelva a la tv abierta. Además, ver a Grondona con esos decorados berretas, deprime un poco.

    ResponderBorrar
  2. Hola,
    Buscando desesperadamente la autobiografia de Miles Davis con Quincy Troupe he accedido a tu blog. Me encantaría conseguirla. ¿Sabes dónde? Y si por casualidad te has cansado de la tuya (cosa que dudo) me encantaría comprarla.
    Te dejo mi email: sperea4@hotmail.com
    Gracias
    Silvia Perea

    ResponderBorrar