jueves, 26 de abril de 2007

Frases para la historia III

Cuenta Página 12 que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, defendió el proyecto de reforma de la carta orgánica del BCRA así:
"No veo que el Ejecutivo se esté metiendo en el manejo (de la entidad), sino que le está dando posibilidades de análisis financieros a futuro", dijo el ministro en diálogo con Radio 10.

domingo, 22 de abril de 2007

Los chicos K se entrenan para usar Blogger


Cuenta el sitio de la Generación K que se lanza un curso para "capacitar gente para que puedan armar y publicar sus propios blogs". La intención es promover "la creación de una red social conformada por cientos de blogs dispersos por todo el país".

Dejando de lado la cuestión de sí se necesitan 11 semanas para aprender a "blogear", o quien lo paga, o tantas otras preguntas pertinentes que menciona el Abuelo, me interesó mirar como se enseña a "postear".

El que maneja el curso es un tal Sebastián Lorenzo, "coordinador del proyecto de Capacitaciones a Distancia de Generación K".

Espero que no sea el capacitador porque, su prosa, de joven y "blogera" no tiene nada. Y su blog es visualmente espantoso (pero sobre gustos no hay nada escrito).

Por ejemplo, mantiene un sitio llamado Calcheblogs donde se lee lo siguiente (¿cómo pongo una lluvia de chanes?):

"Teniendo en consideración que la red es un ágora ciudadana, donde la democracia o más bien Poliarquía como lo llamaba en su forma más perfecta Aristóteles. Hoy en día carece de una total representatividad o satisfacción mutua de lo que hoy construimos con otros, es cómo se hace presente la urgente necesidad de innovar y ser capaces de emprender un camino desconocido, distinto a lo recorrido y visto con anterioridad, pero que sin duda nos develara cegueras de las cuales es posible que aún no nos hayamos dado cuenta. La angustiante necesidad de hacernos cargo del presente y futuro que queremos para las actuales y nuevas generaciones, es lo que nos motiva a invitarlos a mirar desde una interpretación mucho más poderosa, la acción política, que por medio de éstas 11 semanas de trabajo deseamos redescubrir y compartir junto a ustedes."

¿Alguien que escribe en estos términos es un "joven" que está dispuesto a enseñar la comunicación en la "blogósfera"?

Eso no es todo. ¿Cualés son los blogs a los que el Seba Lorenzo nos lleva? (por sus vínculos los conocereís...) Son una mezcla de bajada de línea con blogs personales de escaso vuelo. Para muestra, pinchen acá, o acá, o acá, o acá...

La verdad, prefiero cuando salíamos de madrugada con la brocha y el engrudo a pegar carteles, creíamos que entendíamos El Intercambio Desigual y que las alianzas con el peronismo nos iban a permitir cambiar algo. Porque si esto es lo que la militancia K tiene para ofrecer, entonces me voy a llenar de pelos una vez más.

sábado, 21 de abril de 2007

Titulares




It WAS a Man's Man's Man's World

Pobre James Brown. El mundo de los economistas siempre fue un asunto de machos y, por lo tanto, la Joan Robinson no recibió el premio Nobel.

Not anymore. La medalla John Bates Clark (algo así como el Premio Nobel para menores de 40 años) la ganó una mujer por primera vez: Susan Athey. No es poco. Entre los anteriores ganadores de la medalla Clark están los enormes Samuelson, Friedman, Tobin, Arrow, Solow, Becker, McFadden, Stiglitz, Spence... por nombrar algunos que luego ganaron el Nobel. Claro que, como el Nobel, la medalla Clark se queda sin candidatos y pasa a premiar técnica antes que visión pero así y todo el logro de Susan Athey es impresionante.

Sólo la conocía de oídas. Más de 10 años atrás, Sylvia Nasar (la que escribió la biografía de Nash que luego se haría película) le dedicó un artículo muy elogioso cuando sólo tenía 24 años. En ese entonces ya la llamaban "supermujer".

Navegando por el sitio de Athey es difícil encontrar un campo donde no haya hecho contribuciones en general de alto contenido técnico pero, no por eso, menos relevantes. Por ejemplo, Athey se ocupó bastante de las subastas y uno de sus hallazgos fue que que estas debían hacerse a sobre cerrado si el objetivo era maximizar los ingresos de los gobiernos. Y ella asesoró al gobierno canadiense que levantó US$ 1 mil millones anuales en la subasta de madera.

En fin, habrá que leerla entonces.

Gestión

Cada vez más, el Kirchnerismo se equivoca en la gestión. González Fraga propone su lista de errores de gestión: inflación y patoterismo antiinflacionario, política de carnes, incertidumbre energética, colapso de los servicios, insuficiente inversión, ausencia de política comercial y combate a la pobreza. Aunque mantiene el acuerdo general con el tipo de cambio real alto.

Mi lista de errores en la gestión tiene alguna superposición y alguna diferencia. Aquí va.

El primer error de la gestión es la política de infraestructura en general, y la política energética en particular. Simplificando, tenemos casi la misma oferta de potencia que en el año 2002 pero acumulamos 45% de crecimiento real desde entonces. Resultado: nos comimos todo el "colchón". Además, el gobierno insiste en subsidiar las piscinas de Nordelta. Y se resiste a implementar algún esquema de tarifa social que proteja al pobre y haga que, el que puede, pague (¿esto no era, después de todo, progresismo?). En lugar de reescribir el marco regulatorio luego de la devaluación eligió el camino de la negociación caso por caso.

El segundo error de la gestión es la política de precios (que, claro, en el caso de las tarifas se engancha con el punto anterior). En el mercado de bienes públicos, donde no funciona el principio de exclusión, la consecuencia de la política de precios es la congestión y el deterioro. El mercado de bienes públicos, sea en salud, rutas, accesos, o lo que fuese, está afectado por marcados procesos de congestión. Justamente donde el estado tiene un rol por definición es donde el fracaso de este gobierno es mayor. En el mercado de los bienes privados, donde sí funciona el principio de exclusión en el consumo, el resultado es el (incipiente) racionamiento. El gobierno, sensible al tarifazo, no se da cuenta de que la congestión y el racionamiento también pueden cuestionar la legitimidad de la política económica.

El tercer error es la política fiscal demasiado expansiva. En los años anteriores, la tasa de aumento del gasto primario superaba en 2 ó 3 puntos porcentuales a la tasa de expansión de la recaudación. Ahora, esa diferencia se extendió a 7 ú 8 puntos porcentuales. Hay razones para justificarlo: en buena medida es consecuencia de la expansión en la cobertura de la seguridad social, una política correcta. El gobierno eligió financiar la universalización de la cobertura con los traspasos que vendrán desde las AFJPs, y serán muchos. Pero se recurre una vez más a financiar gasto corriente con ahorro, flujo con stock. Pan para hoy, hambre para mañana. Entiendo que una política fiscal diferente plantea un problema distributivo. En el límite, estaríamos convalidando la demanda por autos BMW para deslegitimar la demanda de gastos social. Pero, a la vez, estaríamos facilitando el sostenimiento del dólar alto que, en la dinámica, genera más empleo y mejores salarios, en forma más sostenible claro.

Hay más. Me parece que es hora de abrir el debate.

martes, 17 de abril de 2007

Kirchner phone home


No, no lo hice con el Photoshop

Apareció en la edición online de Ambito Financiero

jueves, 12 de abril de 2007

Murió Kurt Vonnegut... a leerlo

Ayer a la noche murió Kurt Vonnegut. Leí Matadero Cinco en la escuela secundaria y, desde ahí, no paré.

Como todo ser humano que pasó por la experiencia, KV quedó marcado por la guerra. Fue prisionero de los alemanes en Dresden, la ciudad que los aliados (decisión de Churchill) bombardeó sin ninguna razón militar matando cientos de miles de personas. Dijo KV:

"You guys burnt the place down, turned it into a single column of flame. More people died there in the firestorm, in that one big flame, than died in Hiroshima and Nagasaki combined."

Hasta hace un año y algo, KV escribía regularmente en el mensuario progresista In These Times. Poco antes de la re-elección de George Bush, advirtió pesimista:

"I am writing this before the election, so I cannot know whether George W. Bush or John F. Kerry will be our President, God willing, for the next four years. These two Nordic, aristocratic multi-millionaires are virtually twins, and as unlike most of the rest of us as a couple of cross-eyed albinos. But this much I find timely: Both candidates were and still are members of the exclusive secret society at Yale, called “Skull and Bones.” That means that, no matter which one wins, we will have a Skull and Bones President at a time when entire vertebrate species, because of how we have poisoned the topsoil, the waters and the atmosphere, are becoming, hey presto, nothing but skulls and bones."

Your Guess Is as Good as Mine es el último e imperdible artículo de la colección... pesimista pero, a la vez, vital.

En 2004, los editores de In These Times le pidieron una "Tarjeta de Navidad" y KV escribió:

I met a man in Nigeria years ago,
an Ibo,
who said he had three hundred relatives
he knew by name.
His wife had just had a baby.
They were going to take it
on foot
to be welcomed and marveled at
by as many of those relatives
as they could find,
even though
there was a war going on.
Wouldn’t you love to have been
such a famous baby?
I wish I could wave a magic want
this Christmas,
and give every desperately lonesome
and hungry and lost American
man, woman, or child
the love and comfort and support
of an extended family.
Just two people and a babe in the manger,
given a heartless Government,
is no survival scheme.


Hay que leerlo. Todo lo que se pueda.

Nota al pie 1: Mi primer grupo musical, en la escuela secundaria, se llamó Kilgore Trout en homenaje al escritor inventado por KV inspirado en Theodore Sturgeon. A uno de mis amigos de entonces lo dejé de ver, para encontrarlo hace poco en una batea de ofertas. Al otro, no me lo saco de encima desde entonces.

Nota al pie 2: Tan famoso fue Kilgore Trout (el inventado por KV, no la banda) que otro gran escritor, Philip Farmer, escribió un
libro de ciencia ficción bajo ese seudónimo. A Vonnegut no le gustó nada y, además de hacerlo público, se lo comunicó a Farmer telefónicamente. Farmer hizo su descargo concluyendo que: "If I could go back to 1974 knowing what I know now, I wouldn't write it. It left too bad a taste in my mouth. But, what the hell! You can't get through life, if you live very long, without biting down on bad fruit or rotten meat now and then." Que así sea.

viernes, 6 de abril de 2007

Wattstax



No soy un fanático del BAFICI con todo respeto a su director artístico quien es uno de los grandes curadores e intelectuales de cine que hay en Argentina (algunos de sus libros, El cine quema, Cine de Súper Acción y Gag: La comedia en el cine son excelentes).

Pero cuando descubrí que proyectaban Wattstax... simplemente salí corriendo. Como explicarlo. Wattstax es el Woodstock de la música soul.

Empiezo por lo más importante:
la música es increíble. No voy a descubrir a Isaac Hayes, a Albert King, a The Emotions, a Luther Ingram (por nombrar los que a mi más me gustan). Las canciones elegidas y las interpretaciones son el mejor soul, el mejor blues.

Cuando Albert King toca "I'll Play The Blues For You"... bueno, los hombres lloramos también. El gospel "Peace Be Still" cantado por The Emotions en una misa... y rápidamente pasé de ateo a creyente. Y mi lado romántico explotó con Luther Ingrem cantando "If Loving You Is Wrong, I Don't Want To Be Right".

Además, el contexto social, Black Power, se pinta entero. Verano de 1972 (Watergate, retirada de Vietnam, Bloody Sunday, que se yo). Y 100.000 personas que se juntan en un estadio para escuchar a toda la troupe de
Stax Records, el sello discográfico de música negra por excelencia.

Lo más importante es que el sábado 7 de abril a las 13:30 en el Atlas General Paz 6 o el miércoles 11 de abril a las 23:30 en el Hoyts Abasto dan Wattstax...
y no se lo pueden perder.

lunes, 2 de abril de 2007

La historia oficial

Una forma de familiarizarse con la mirada británica sobre Malvinas es revisar el material en el Telegraph donde puede escucharse un patético reportaje a Rosendo Fraga bajo el título "Argentina under Kirschner" (SIC... y notese el piano, creo que Gershwin, de fondo).

Darse cuenta

Ya lo dije luego de ver Boca - Toluca: anoten de este pibe va a hablar todo el mundo.

El sábado, en la platea de Boca, se restregaban los ojos. Banega quitaba, metía, tocaba y pateaba al arco. Todo bien, excepto esto último pero ya va a llegar.

Hoy, Bertolotto de Clarín se despacha con un artículo muy elogioso sobre el pibe Banega. Y estoy en un casi todo de acuerdo: Banega tiene quite, gambeta, posicionamiento, intuición táctica y estratégica. Por lo menos, va a ser un excelente jugador... por lo menos.

Bertolotto se equivoca, sin embargo, porque lo compara con el "facha" Gago, sólo un correcto jugador. Y si no me creen, pregunten a Capello que, obligado a ponerlo, lo saca en cada segundo tiempo de por medio.

Pero ya me darán la razón. (Artemio, antes de que comentes... sí, es personal. Gago y la Guerra de Malvinas son dos increíbles fraudes mediáticos que muestran que la gente puede creer cualquier cosa).

Comparar a Banega con Gago. Lo del General: imberbes, estúpidos...