martes, 8 de julio de 2008

"Inclusión educativa"

Acabo de ver en TV un video en el cual a una maestra le acercan fuego al pelo y le ponen un preservativo en la cabeza. Luego, se le hace un reportaje a una "inspectora distrital" que menciona dos veces que en la provincia de Buenos Aires tienen una política de "inclusión educativa" y que, por lo tanto, el alumno no será expulsado. Y lo dice con orgullo. Hay gente que tiene una idea equivocada y cree que democracia significa "todo vale".

Increíble. No es extraño que la calidad educativa en la Argentina no deje de caer.

Adenda: Acabo de ver un compilado de reportajes a la maestra involucrada... deberían haberle tirado querosén y prenderle fuego.

20 comentarios:

  1. La calidad educativa no baja porque pasan esas cosas, sino que pasan esas cosas debido a la baja calidad educativa. En algún momento tenía que hacerse evidente la desinversión de los últimos ¿30 años? ¿35?

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  2. Causa y consecuencia. El huevo y la gallina. Que se yo.

    Es cierto que no hay una correlación entre libertinaje y calidad educativa, sino en el proceso hubiéramos tenido muy buena educación.

    Supongo que una muestra más de esta sociedad piquetera.

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  3. Soy docene, tengo mis blogs y aficionado a los blogs de economía.
    El tema educativo es de características complejas, quiero decir que no se puede dar una explicación usando una sola ciencia, partiendo por la idea de lo que es calidad educativa, que trato de explicar en http://calidadeducativa.blogspot.com hasta las evaluaciones internacionales, que trato en http://evaluacionesinternacionales.blogspot.com hay una variedad de temas que me interesaría discutir con ustedes.
    En definitiva, haciendo una simplificación grosera, la economía trata la distribución y creación de bienes materiales, y la educación de bienes culturales.
    Un saludo y espero poder empezar un fructifero intercambio
    Alberto
    http://edusanluis.blogspot.com
    achristin@gmail.com

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  4. Yo diría que sin educación no tiene sentido hacer economía, ni política, ni nada. Sin educación no hay desarrollo social posible.

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  5. Vamos, vamos, qué sociedad piquetera. Lo que hay es una hiperinformación de problemas nada novedosos y una hiperinflación del tema inseguridad.
    Diciembre de 1958 (¿ya había empezado la sociedad piquetera?). La división 4º B de un Colegio Nacional en la capital de una provincia tenía un profesor de música que era un pobre diablo, sin personalidad y timorato. Todo el año, los alumnos lo tomaron para el churrete de esa manera cruel que suelen los adolescentes. No solamente las clases de música eran un caos ingobernable, sino que un día el pobre tipo se encontró con las ruedas de su bicicleta desinfladas. En fin, salvajadas varias.
    Como era el último año con música, el tipo decidió vengarse y mandó a examen en diciembre a todos los varones de la división. Por primera vez, en el Colegio se tomaron exámenes de música.
    Allá fuimos todos a dar examen. Como no sabíamos nada y poco fue lo que estudiamos, si hubieran querido nos mandaban a todos a marzo. Pero la mesa tenía claro que todo el episodio era una farsa por ambas partes y nos aprobó con lo justo.
    El profesor del curso sólo pudo conseguir el aplazo de uno de los pibes, un tipo muy violento y que había sido su perseguidor implacable todo el año. Al darnos las notas, este pibe esperó a que saliera el profesor y, cuando lo vio, sacó un revólver. El pobre infeliz casi se desmayó, pero otro de la mesa se acercó al pibe desacatado, le sacó el revólver y lo llevó a la Rectoría.
    El desacatado rindió en marzo, le fue bien y al año siguiente cursó su 5º año con relativa tranquilidad.
    A nadie se le ocurrió que hacía falta echarlo. Una buena carajeada del rector, alguna pateadura de su padre y el hecho quedó como anécdota.
    Yo soy testigo calificado porque pertenecía a la división mencionada, di examen y presencié el episodio. Por supuesto, no salió en el diario local ni se difundió por la radio. Razón por la cual nos privamos de la amontonadura de comentarios indignados y análisis sociales improvisados.
    Si un profesor era un pusilánime incapaz de tener autoridad, debe haber a mano otro que supla el defecto. Los castigos ejemplares, en todo caso, deberían ser ultima ratio.
    La "sociedad piquetera" no salió de un repollo, hay responsables claros, que no son aquellos a quienes se propone castigar.

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  6. Miguel, trasladar el tema de este personaje a los problemas de la democracia argentina me parece demasiado. Estos son problemas que tienen que ver con la estructura social económica de un país en un proceso de decadencia en varios sentidos. Sin embargo, y en referencia a la democracia, va a ser interesante la posible reacción de un sector productivo ante la votación de la ley de retenciones en el senado. Me llama poderosamente la atención el cambio en el discurso de los dirigentes agrarios. De qué va a servir una ley votada por ambas cámaras si un sector productivo no acepta una resolución de tal tipo? Creo que esto va a ser una prueba más que interesante sobre la aplicabilidad de un sistema democrático en un país como Argentina.

    Saludos,

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  7. Es todo culpa del campo.

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  8. Un pibe (o piba) prende fuego a una profesora. No se lo expulsa porque existen "políticas de inclusión".

    Un pibe (o piba) fuma en el baño y grafittea el colegio. Supera las 25 amonestaciones, pero no se lo expulsa porque existen "politicas de inclusión".

    Un pibe no estudia. Desaprueba todo, hasta gimnasia. Y lo poco que aprueba es a base de machete o aprobados colectivos por profesores que no les importan los examenes. Pero lo hacen pasar de año porque sino "repiten muchos" o "pierde sus amigos", "la escuela es más que aprender, los vinculos sociales y bla bla bla..."

    No hay reglas en este país. Y eso se aprede desde chico. Los pibes se portan en la escuela de formas que no se portarían en la calle, porque saben que en las reglas de la calle existen y te las hacen cumplir. Pero en la escuela vale todo... no hay castigos.

    ¿En que momento la disciplina pasó a ser mala palabra? ¿En que momento se pasó al "todo vale" y al "a los chicos no hay que castigarlos, hay que entenderlos..."?

    Psicologismo barato. ¿Que se supone que debe hacer la profesora que le prendieron fuego? ¿Bancarse las gastadas, bancarse que la agredan fisicamente? La gente no es un trapo de piso...

    Y acá no hablo de inversión o desinversión en educación, el huevo o la gallina o lo que sea.

    Reglas muchachos. Una "política inclusiva" no va a enseñarle al alumno que se mandó una terrible cagada. Le va a enseñar que es impune. Chocarse con los limites, con el "hasta acá llegaste pibe" le va a dejar una marca, una enseñanza más grande para su vida.

    Me parece, ¿no? Donde quedó el sentido común...?
    Cuando yo iba al colegio no pasaban estas cosas... sabíamos hasta donde joder.

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  9. Disculpen la interrupción, pero el problema del huevo y la gallina fue resuelto hace mucho. A los hechos me remito:

    http://chla.library.cornell.edu/cgi/t/text/pageviewer-idx?c=chla;cc=chla;sid=140cf69b6b654667228fa73db5b794ce;rgn=full%20text;idno=5032826_70_002;view=image;seq=0025

    Otro punto para los economistas
    Saludos

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  10. La política de inclusión, en el lenguaje de esta mujer significa "no sabemos como hacer para detener el abandono y la baja de la matrícula y vos me estás pidiendo que expulse a alguien que viola normas elementales de convivencia?"

    Más allá de que no todo es igual (calculo yo que sino sería malo el mensaje no para el que transgrede las normas, sino para el que decide esforzarse, sacar algo productivo y ve que realmente es todo igual).... me gustó mucho la frase "porque saben que en las reglas de la calle existen y te las hacen cumplir", porque en la escuela te protege a o b, en la calle es como decía el gato Leeb, es mi familia y la jungla.

    A propósito, bastante interesante el blog de alberto.

    saludos!

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  11. Cavallo no prendía fuego el pelo de las maestras, incendiaba los sistemas nacionales . Ese sí que era un federal de ley, de Angeli un poroto mire lo que le digo Olivera!
    salu2!

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  12. andres:
    la culpa de todo es del frondizismo... me cuesta aceptar el punto de que todo ya ocurría antes lo que pasa ahora que hay TV (o Internet, o lo que fuese). Aquella universidad pública produjo premios Nobel en ciencia. Mis profesores de economía fueron Frenkel, Heymann, Fanelli, Mantel (ella y él), Olivera, Katz, Chisari, etc., etc. Cuenteme quienes son ahora. Yo sólo fui a escuelas públicas. Ahora en cambio no puedo mandar a mi prole a escuelas públicas porque les roban la merienda (lo menos). Y en el medio, Cavallo se cargó una parte de la calidad educativa con la descentralización. Que quiere que le diga, algo pasó.

    alberto:
    muy interesante tus blogs. los tengo que leer con más detenimiento.

    karamazov:
    lamentablemente creo que el campo va a rechazar lo que salga del congreso y no se con que argumento ya que legítimo va a ser legítimo.

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  13. artemio:
    lo contesté más arriba. Cavallo fue responsable de una de las peores decisiones de política educativa de las últimas décadas.

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  14. Por hacer hace 20 años lo que cuenta Andres el Viejo, hoy eso sigue pasando o peor. Andrés, ¿quién te dijo que lo esa fue una medida apropiada?

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  15. Concuerdo con la crítica de AL a la Ley Federal de Educacion de 1993.

    Ahora, el problema siempre son los 90? Hasta 1992 la educación pública era fabulosa?
    No veníamos hace rato -- como dice Ana C -- en una curva descendente?

    La idea del mundo perfecto sin Cavallo (o sin Perón, en su variente gorila) es un poquito rudimentaria.

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  16. 50 años, Marcelo, 50 años. Si usted hace mal la cuenta, va a terminar echándole la culpa al pobre Alfonsín ,que ya tiene demasiadas propias para que el inventen otras.
    Como yo fui muy claro en la ubicación de la fecha, creo que su lapsus es freudiano. Por lo visto, para usted la decadencia nacional comienza con el fin del ciclo de dictaduras. No se preocupe, mucha gente comparte ese punto de vista, aunque también es mucha la que no se atreve a decirlo en voz alta ni siquiera estando a solas.
    Lo que hubo esa mañana de diciembre en mi división fue el ejercicio normal de la autoridad de un profesor, que no se cagó en los garrones frente a un pibe armado, lo encaró, le sacó el arma y se lo llevó a la autoridad del colegio. Punto.
    Hay muchas razones por las que hoy abundan los pibes malcriados y peor orientados y escasean los profesores con autoridad. En general, se subestiman o se consideran sólo de orden económico las consecuencias de la desocupación, de los bajos salarios, del sobretrabajo. El deterioro familiar e individual parecen no contar, posiblemente porque no se calculan en el PIB.
    A los docentes se los ha reducido a simples empleados mal pagos, sin prestigio ni autoridad. Salvo que por cualidades personales sepan imponerse (y esto no significa que sean autoritarios, a menudo es al revés), ni las autoridades ni los padres respetan a los docentes. ¿Por qué habrían de hacerlo los pibes?
    ¿Usted cree que el pibe de Caballito va a mejorar porque lo echaron de la escuela? Yo no.
    Rodrigo: efectivamente, el problema del deterioro de la educación no empezó en el 90. Y sin Cavallo el mundo seguiría siendo imperfecto, desde luego (tal vez un poquito menos imperfecto, pero poquito). Pero los 90 agregaron lo suyo, y fue bastante. Cavallo le pasó la plata (y no fue poca) a los gobernadores, que la habrán gastado sin duda en cosas muy importantes, pero no en la educación. ¿A quién se le ocurrió llevar el "federalismo" a semejante nivel de absurdo? A Cavallo. La Ley Federal fue un auténtico "enchastro", mal copiado de un sistema que los españoles abandonaron poco después y que a nosotros nos quedó como mal recuerdo de la Madre Patria (como Iberia, Repsol, Endesa, Aguas de Barcelona y otras maravillas). Todo mal hecho, obligando a un cuerpo docente mal preparado y peor dispuesto a adaptarse a un sistema distinto con una farsesca "capacitación" que sólo fue negocio de algunos vivos.
    No, Cavallo no tiene la culpa de todo. Pero los 90 dejaron una pesada carga que no se desarmará con mano dura y buenas intenciones.

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  17. En 1990 yo estaba en el secundario y la madre de una alumna -que habia repetido 5to año- empujó a la profesora de Lengua por las escaleras (4 escalones, de hecho). Nosotros estábamos en 4to año y la noticia recorrió todo el colegio pero no salió de alli.

    No se grabó en video porque la cámara más chica que había era una Camcorder RCA del tamaño de una videocasetera puesta al hombro que yo llevaba en esos dias un maletín para hacer un trabajo práctico.

    El celular más chico de la época eran los ladrillos Movicom grises, del tamaño de un ladrillo de 30'.

    Hay una termino en inglés para el catastrofismo de los Oliveras, la indignación de los Morales Sola, de los Mariano Grondona y demás...

    los ingleses le llaman "Moral Panic", pueden ver la definición de la Wikipeida por acá.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Moral_panic

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    "En sociologia, un 'panico moral' es una rección de un grupo de personas basadas en la percepción exagerada de que algún comportamiento o grupo cultural, frecuentemente una minoría o una subcultura, representa una amenaza a la sociedad. También ha sido definida más ampliamente como un "episodio, condición, persona o grupo de personas" que en tiempos recientes han side definidos como "una amenaza a los valores o los intereses de la sociedad" [1]

    Estos son subproductos de controversias que producen discusiones y tensión social (...)

    Estas reacciones son frecuentemente alimentadas por la cobertura mediática alrededor de algún problema social, aunque a veces ocurren algunos panicos-morales semi-espontáneos. La histeria de masas también puede ser un elemento en estos movimientos."
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    Al leer sobre este termino me vinieron inmediatamente a la mente muchos de los "informes" del "periodista" Jorge Pizarro que presenta semanalmente en el noticiero Telenueve de la noche... casi siempre con el mensaje subyacente de "estamos cada vez peor, no hay futuro, si seguimos así vamos mal" (no importa la temática, la conclusión es más o menos casi siemrpe la misma)...

    y encajan a mi juicio perfectamente en esta definición de "moral panic" ...

    informes catástrofe sobre cualquier cosa... por ejemplo, hace poco mostro que "los adolescentes tienen sexo en la via publica, en las calles y hasta en las plazas" (decubrio America Pizarro! -cuac-) ... para luego concluir con comentarios del estilo "usted sabe que hace su hijo cuando sale de noche" (!). Es más, mostro una supuesto video de una "cámara de seguridad" -convenientemente pixelado- donde se veia obviamente a una pareja teniendo sexo contra una pared, y curiosamente la cámara hacia zoom y se movia hacia los costados.

    Mas que cámara de seguridad parecia una handycam...

    En fin, es el periodismo amarrillo que hay. Si no es "controversial" no vende.

    Por eso, estimados amigos, no olviden poner la palabra "controvertido" o "polémico" antes de cada nombre propio o evento que no le convenga para su agenda mediática o punto de vista.

    Voy a citar a Gerardo Fernández de TirandoalMedio: "Pensemos por ejemplo en un reportaje al productor de San Francisco Carlos Armando, que sostiene con datos en la mano que los sojeros ganan buena plata. Indefectiblemente luego que se termina la comunicación telefónica el periodista dirá: “Bueno, usted escuchó las polémicas opiniones de Armando”... Al decir esto, está desacreditando todo lo dicho por el entrevistado."

    Volviendo al tema... hace rato que veo a los medios tratando por distintas vias de sembrar el "moral panic". Algunos sistemáticamente. Otros tal vez involuntariamente como Olivera.

    Todo va en la linea de la famosa pelicula The Network (1976) sobre el poder de los medios y el semi-loco Howard Bale y su agitación de las masas convenciéndolas de que todo se iba al demonio... mientras subía el rating de su alicaída cadena UBS en el proceso...

    -basto ver el TVR de anoche... realmente patético, mezclando todo en un único mensaje desesperanzador y con un único objetivo: esmerilar al gobierno.

    Seguramente Gvirtz sembró las semillas de un próximo cacerolazo de las clases medias acomodadas, si el Senado no aprueba las exigencias de "El Campo" y los cuatro jinetes del apocalipsis-.

    Decía... Moral Panic... ¿por qué no hubo ningún informe sobre un profesor del colegio secundario donde concurrí al que le sacaron la puerta del marco y cuando entró se esta cayó encima de un alumno que resultó herido? de nuevo, no había celulares...

    Si juntamos 5 o 6 incidentes aislados podemos hacer un lindo informe catastrofico sobre el penoso estado de la educación. Claro, de que ahora tenemos una ley de financiamiento educativo nadie habla...

    Yo por ejemplo ahora pienso después de los incidentes con los 4 o 5 bancos de prestamos hipotecarios que todos los banqueros y empleados de banco son hijos de puta...

    FC
    PD: colegio privado y religioso, el mio...

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  18. ¡Muy bueno el comentario de Fernando!, creo que todos tenemos recuerdos de "salvajadas escolares", sólo que antes no trascendía. Hay interés de estimular ese pánico,
    Con respecto al incidente porteño de la profesora de los pelos quemados, con perdón de los lectores, estoy de acuerdo con Narodowsky, corresponde la expulsión por este año, eso no hace mella a la inclusión educativa y además no culpabilicemos a la víctima, la profesora fue objeto de una agresión, y si necesita una ayuda técnico pedagógica, espero que las autoridades cumplan con su obligación.
    Un saludo
    Alberto
    Pd A Miguel gracias por tus conceptos sobre mis blogs

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  19. Alberto,

    Gracias por lo que me toca de su comentario.

    Con respecto a Narodowsky... el chico que fué expulsado ¿no fué otro?

    La "quemadura de pelo" :) fue en Temperley, Pcia de Buenos Aires, lejos de la jurisdicción de Narodowsky

    Creo que Narodowskys suspendió a otro alumno por un incidente de agresión física a una profesora...
    que ese sí había sido en una escuela porteña, del barrio de Caballito...

    Salute,
    FC

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  20. Perdón, Naradowsky es el apellido.
    Error involuntario, se me piantó una s...

    FC

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