lunes, 13 de octubre de 2008

¿Ajuste gradual?

Zaiat se enoja con Buzzi, algunos industriales, algunos economistas vinculados con bancos, y con todos aquellos que proponen acelerar el ritmo de devaluación para cuidar las reservas. Y lo define como "el grupo que desea comprar la crisis".

Se trata de una discusión legítima de política económica que AZ insiste en "ideologizar" incurriendo en un buen ejemplo de la "falacia de autoridad": descalificá al mensajero y no al mensaje.

Zaiat propone "el ajuste gradual del tipo de cambio". Estoy de acuerdo a US$ 50 millones de pérdidas de reservas por día pero ¿a 200? ¿a 400? Es que la contracara del ajuste "gradual" del tipo de cambio es el ajuste brusco de las reservas. Así que "gradual" y "brusco" son términos relativos a la variable que se mire.

Luego propone exorcisar(nos) el alma de Cavallo del cuerpo y rescata la figura de Lavagna que desoyó las recomendaciones de shock (claro, porque el shock - léase el trabajo sucio, lo hizo Remes). Curiosamente, hoy es Cavallo quien no quiere devaluar y es Lavagna el que sí. 

La devaluación tiene que hacerse compensando sobre todo a los más afectados y, en particular, pienso en aquellos de menos ingresos. La oportunidad es que el precio de los alimentos está en baja y entonces hay un impulso deflacionista para aprovechar, sumado a otras medidas compensadoras.

De cualquier manera, creo que la forma mejor de ajustarnos al nuevo escenario de precios relativos está abierta a la discusión... siempre que la discusión no pase por rechazar de plano y con cualquier argumento al que no piensa como uno.

7 comentarios:

  1. A menos de 50 por día: ajuste gradual

    A más de 50 por día: ajuste acelerado

    A 300 por dia: salto.

    ResponderBorrar
  2. Dereciación gradual con ajustes de tasa. La variable de ajuste tiene que ser la tasa, no la velocidad de depreciación del cambio.

    ResponderBorrar
  3. 0.33
    De acuerdo pero esa es una restricción que los que están en contra de "enfriar la economía" no quieren incorporar. Fui claro en que mi argumento incorporaba ciertas restricciones políticas y, ahora entiendo, ideológicoas.

    ResponderBorrar
  4. La economía se va a enfriar sola, igual, con un flor de desempleo y sin necesidad de subir ninguna tasa. Si a eso le sumás la inflación de la devaluación, calculá el índice de miseria. Brrr...

    Yo agarraría el presupuesto del 2009 y el 2010 y los reescribiría toditos.

    ResponderBorrar
  5. Quieren jugar con el tipo de cambio real como si pudieran elegir la nota del examen antes de hacerlo. Primero se rinde el examen, luego se corrige y viene la nota. Primero se invierte y trabaja, eso determina la competitividad haciendo benchmark con la inversión y el trabajo de los competidores, y de ahí sale el orden de mérito, el tipo de cambio real. Devaluar es bajar salarios reales a todos. En vez de bajar algunos salarios nominales de sectores poco competitivos, se decide socializar el sacrificio entre todos los sectores sin respetar los méritos.

    ResponderBorrar
  6. Olivera.... péridas de reservas de 200 por día en promedio, ok. Pero por cuantos días? Si fuera un mes más de quilombo externo se habrían perdido 6 mil millones. Pongamoslé 9 mil millones. No parece mucho habida cuenta de que el BCRA tiene cerca de 47 mil millones.
    Cabe mencionarse que el quilombo internacional si dura más de un mes se los distintos indices bursátiles terminan en cero (cayendo un 5% por día, durante 30 días... termina siendo un 20% de su valor original).

    Miguel, no se por qué ves como indefinidamente negativa la situación actual. La corrida en algún momento se va a terminar, y creo que las reservas tienen mayor aguante que la corrida. Eso por un lado. Y por el otro lado, no entiendo como no ve que una devaluación brusca se termina yendo toda a precios. Con agentes que (gracias al Indec) perciben más inflación que la que efectivamente existe, es bastante obvio que el pass-through es cercano a 1 (y me atrevería a decir que quizás pueda llegar a ser mayor!).

    Esas son mis dudas respecto a tu propuesta, me gustaría que me las aclares.

    Salud, espero que te recuperes del resfrío usando el descongestivo más natural del mundo ;)

    ResponderBorrar
  7. enano:

    creo que la caída termina. de hecho, terminó... hasta que la economía real empiece a reflejar una economía menos apalancada.

    ¿en qué valores bursátiles quedara el mundo? quien sabe

    sin embargo, así como estamos tenemos otro set de precios relativos: commodities muy abajo, brasil y gasto público muy arriba.

    lo que digo es que hay que discutir como nos ajustamos a ese nuevo set de precios relativos.

    quieren gradualismo, adelante. si pudiera elegir, vendería menos reservas, dejaría algún overshooting (con políticas compensadoras), subo las tasas, hago un liquidity squeeze y me llevo puesto a los short pesos. así hacen todos los bancos centrales.

    igual, ¡para que discutimos tanto sí en los últimos 15 días devaluaron 10 centavos! un poco más y llegamos.

    ResponderBorrar