domingo, 24 de febrero de 2008

Pipa

Después de leer este artículo en Perfil llegué a la conclusión de que algún funcionario y algún periodista leyeron Exabruptos... y después se fumaron una buena pipa. Enjoy.

jueves, 21 de febrero de 2008

¿Relato o realidad?

El relato de CFK se pone a prueba el 23 de febrero cuando se junten en Buenos Aires Cristina, Evo y Lula para discutir la posibilidad de que Bolivia limite sus exportaciones de gas a Brasil a favor de la Argentina. Les adelanto el resultado del partido. Nos rompen el tujes.

Algunos números. Bolivia se comprometió a exportar 30 millones de metros cúbicos de gas diarios a Brasil y 7,7 millones a la Argentina. Brasil está recibiendo todo, y más. Argentina recibió menos de la mitad en diciembre (2,7 mm3/día) y en baja.

Y eso que pagamos "el mejor precio" (título de un futuro programa de Sofovich, imagino). Argentina paga US$ 6,7 por millón de BTU contra US$ 5 que paga Brasil.

¿Por qué la solidaridad latinoamericana de la que nos hacemos cargo va finalmente preferir a Brasil antes que a Argentina? Porque Petrobrás es el principal inversor en el upstream gasífero boliviano y es la garantía de futuras inversiones (algunas de las cuales el gobierno argentino prometió financiar pero hasta ahora nada pasó).

Ya veremos el relato. Por ahora, me quedo con la realidad.

Adéndum: Finalmente, armaron un "grupo coordinador". Creo que fue el Pocho el que dijo algo así parecido a que la mejor forma de que no pase nada es armar un cómite. ¿Y la solidaridad latinoamericana? Con el gas, como con el fútbol, no se jode.

sábado, 9 de febrero de 2008

Crítica countdown

Olivera ¿estará?

¿A dónde están los L-boys?

¿A dónde están los Lavagna boys?

Se pasaron la campaña jugando a las 7 diferencias entre Lavagna y Kirchner: fiscalista, institucionalista, honesto, ... no me acuerdo más. Por teléfono, por mail, por chat...

Y ahora qué los llamo, les escribo, los "pokeo" (lo saqué de Facebook, no estoy seguro lo que significa), los increpo para que me expliquen el "acercamiento crítico" me hacen la vista gorda.

Piquete neoyorquino

200 y pico de yanquis se "congelan" por 5 minutos en la estación de trenes de NY. Piquete neoyorquino o gente con tiempo libre... your call.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Manirrota

George W. Bush es un presidente récord: acaba de enviar al congreso de los EE.UU., para su aprobación, un presupuesto que contempla gastos por 3 billones de dólares, un 3 seguido de… 12 ceros. Los números asustan. Más asusta la composición del aumento del gasto.

Aumentan los gastos en defensa en alrededor de 36 mil millones de dólares (o 7.5% de aumento año contra año) y llegan a 515 mil millones de dólares. Estos aumentos no son compatibles con la disminución del esfuerzo bélico en Irak, una retirada gradual, sino con el sostenimiento de la invasión. Tanto así que dentro del paquete se incluye el "suplemento" de 70 mil millones de dólares para financiar las guerras de Irak y Afganistán (que el presupuesto llama Global War on Terror)

Entre 2001 y 2009, el gasto en defensa va a aumentar 70%. Y el gasto en seguridad interior también aumentaría 7.7% lo que lo llevaría a un aumento acumulado, desde el 2001, de casi 170%.

Con tanto aumento del gasto en financiar invasiones y seguridad interior algo tiene que aflojar. No es una sorpresa que el presidente Bush proponga reducir el gasto social, especialmente en salud para el que propone una reducción de 1.5%. Claro que, cuando se lee, no se habla de reducir sino de modernizar.

Así, el déficit proyectado es de 410 mil millones de dólares o casi 3% del PBI estimado… excepto que la proyección de crecimiento de 3% está por encima de la gran mayoría de los pronosticadores de la economía de los EE.UU. que, en cambio, esperan una fuerte desaceleración. Así que en términos de PBI, el déficit sería aún mayor.

En realidad, no hay sorpresas en que los conservadores ya no puedan ni siquiera ostentar prudencia fiscal. Probaron ser pésimos gestores de la cosa pública y esto también se refleja en el gasto: más contratistas sospechados de corrupción, menos gasto social. Tampoco hay sorpresas en que suban el gasto en armas y lo bajen en salud. Lo que sorprende es la magnitud y la duración en el tiempo de estas tendencias. Y que los votos las acompañen... o tal vez ya no, lo sabremos pronto.

domingo, 3 de febrero de 2008

TVR

¡Mamita! diría alguno de los capocómicos que supimos conseguir (ya no hay buen humor político desde que se fue Tato).

Nestor Kirchner y Roberto Lavagna se amigaron y van por el PJ. Y después de todo lo que se dijo en campaña... sobre todo Roberto ya que CFK ganó sin hablar.

Que puedo decir. La política argentina es una Caja de Pandora. Lástima que mi buen amigo Gvirtz está de vacaciones porque sino TVR se hacía una panzada. O cualquiera con Google.

PD: Bueno, algo tengo que decir. Cuando NK decidió ir por el PJ sacrificó al "progresismo con formas" (léase por PCF, aquellos progresistas que no están dispuestos a tolerar cualquier cosa con tal de estar en el poder). Al incorporar a RL, busca recuperar algo de ese progresismo. Y para eso enfatiza la "el respeto a la diversidad" dentro del PJ. El PJ siempre fue una bolsa de gatos pero ¿respeto por la diversidad? Pensaba que era un movimiento vertical... al menos eso me habían enseñado. ¿Qué me cuenta Don Artemio?