martes, 29 de abril de 2008

Un lustro

El martes 29 de abril de 2003 publicaba mi primer Exabrupto. Seguirían 476 más. Seguramente están repletos de inconsistencias y arbitrariedades, me hago cargo; y a confesión de parte... Pero ahí están.

Según algunos, Exabruptos ostenta el honor de ser el primer blog argentino de economía. Vaya uno a saber sí es cierto. No importa mucho en realidad. Lo que importan son las visitas, algunos cientos de clicks diarios que se toman unos minutos para leer el último Exabrupto.

¡Por un lustro más!

domingo, 27 de abril de 2008

Campo que me hiciste mal...

Acordar con el campo ya no es una opción... es una necesidad como explico acá. Lousteau será la vaca expiatoria y punto.

sábado, 26 de abril de 2008

350

Es la cantidad de millones de dólares que (aproximadamente) vendió el banco central hoy. No es moco de pavo.

martes, 15 de abril de 2008

Carne sobre Carne

Recomendación sesgada: muy buena película que dan en el marco del BAFICI. Pasen y vean.

jueves, 10 de abril de 2008

Para "downloaders" compulsivos

Si sos un un "bajador" de cosas de la web compulsivo, como el que escribe, el Free Download Manager es el programa a tener. Y después dicen que no hay tal cosa como un almuerzo gratarola.

Revolución bolivariana

Son tiempos difíciles para la Revolución Bolivariana.

El desabastecimiento y la inflación nos afectan aquí y allá.

Los golpes mediáticos de los monopolios de una prensa vendida al imperialismo son cada vez más arteros y verdaderas pistolas en la cabeza de la democracia, aquí y allá.

Pero Exabruptos no se achica en las malas.

Con más fuerza que nunca quiero expresar mi apoyo al ideario revolucionario, con la convicción de que hay que dejar todo en la parada, y seguro de que nuestros hermanos venezolanos sabrán retribuirnos como corresponde.

viernes, 4 de abril de 2008

La crisis es inevitable

Sigo con el artículo de The Economist. Deshojando la prosa florida, el argumento es el siguiente:

Cuanto más desregulado es un sistema financiero, mayor es su capacidad para innovar y más rápido crece la economía. La capacidad de los reguladores es limitada y cuando tratan de regular limitan la innovación financiera y, por lo tanto, el crecimiento. Peor, como los reguladores están peor pagos que aquellos a los que se quiere regular es inevitable que sepan menos, puedan menos. Entonces, las crisis financieras son inevitables. Y, concluye, incluso si decidís regular el sistema financiero las crisis te pueden pegar igual. Son inevitables.

Cuanta sanata ideológica. Cuanta premisa equivocada. ¿Ahora escribe Chantanosky en The Economist?

Comentarios rápidos.

¿Qué los reguladores saben menos? Hay que probarlo
¿Qué Wall Street es tan inteligente? Hay que probarlo (llevo casi dos décadas probando la torta y todavía no me encontré con Keynes)

Más importante. Las crisis no son inevitables excepto cuando combinás: 1) crédito barato, 2) supervisión y regulación laxa, 3) innovación financiera, 4) fracaso de autoregulación del sistema y 5) globalización que implica liberalización para el reciclaje de liquidez (o regulación global laxa).

Y sí, con esa receta toda crisis es inevitable.

Lo que también es inevitable es la estupidez me parece.

La furia de los ejecutados

Cuenta The Economist que:

"American mortgage firms now have to cope with home rage. Borrowers vent their fury on the system that is repossessing their properties by smashing holes in walls and tipping paint over living-room carpets."

Para perder una casa, no me parece tanto. Por mucho menos nosotros le hubiéramos prendido fuego.