domingo, 7 de junio de 2009

Elasticidad M/PBI

Las cifras sobre el superávit comercial me sorprenden por lo altas (y me sorprende también, que en el contexto de una recesión el gobierno lo anuncie como una buena noticia).

Con valores razonables para la elasticidad de las importaciones en relación al producto, esto es equivalente a i) una recesión de órdago con caída de PBI mayor a 5% ó 6%, o ii) una caída fuerte de inventarios, o iii) un proceso estructural de sustitución de importaciones.

Descarto iii) porque "estructural" lleva tiempo y no hay magia en la política económica. Y me quedo con una combinación de i) y ii), aunque con mayor inclinación a ii) porque no veo en las series de empleo un ajuste compatible con una caída del PBI tan grande (pero hay tanto subsidio y tanta manipulación que las cifras de empleo no son cristalinas).

Ya lo dije, correr al tipo de cambio de "equilibrio" (sea lo que sea) por abajo, reprimiendo la demanda mayorista de dólares financieros, maximiza el costo del ajuste en términos de producción (o, por lo menos, no lo minimiza... bueno, mis amigos del BCRA creen que sí porque evitan - dicen - una crisis financiera).

Y ahora me entero (le doy crédito hasta que no lo desmientan) que van por los dólares comerciales en la versión abyecta del mercantilismo. De ser cierto, pasamos de ii) a i) en cuestión de semanas.

Lástima: ahora que la caída había desacelerado y empezábamos a encontrar cierta paz gracias a la soja y al real, se despachan con esta, como calificarla... nop, no se me ocurre.

4 comentarios:

  1. Vos que denuncias a los ladriprogresistas, viste el programa del ex-canciller bielsa (no lo pongo con mayuscula pues no se lo gano). Lamentable. Me da pena ver a un tipo que supuestamente era un intelectual haciendo ese papel de forro de K. Para colmo, lo llevo al gordo ladron de Artemio ....

    ResponderBorrar
  2. Moreno y sus andazas. Comercio internacional balanceado para cada empresa... las cosas que hay que escuchar. Le haran algun dia al menos un juicio a este tipo?

    ResponderBorrar
  3. Es algo que esta pasando, una lastima que ahora se dedique a apretar importadores.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar