jueves, 16 de julio de 2009

Futurología

El gobierno reveló que no hace cambios en política económica aunque si probablemente inicie (¿impulse?) cambios en el marco institucional-político.

Extrapolando la dinámica fiscal actual, en 6 meses nos comimos el superávit primario. Se acabaron los superávit gemelos. Y el mega-superávit externo es consecuencia de la recesión cercana ahora a una caída de 5% del PBI.

El gobierno reaccionó cuando las cuentas fiscales lo presionaron. La 125 fue un intento de capturar cuasi-rentas anticipando un apretón fiscal. La estatización de las AFJPs fue lo mismo.

Déjenme explicitar las posibilidades. El gobierno puede recurrir a stocks estabilizadores, a stocks desestabilizadores, a flujos estabilizadores, a flujos desestabilizadores y cambio de precios relativos.

Ejemplifico.

Stocks estabilizadores:

- Canje de deuda voluntario
- mercado de capitales (difícil)
- FMI
(el problema es que los dos últimos exigen INDEC)

Stocks desestabilizadores:

- Bono encaje
- Interpretación forzada de la Carta Orgánica del BCRA: emitir un bono contra la asistencia al tesoro otorgada y liberar la línea
- reprogramación de deuda

Flujos "estabilizadores"

- moderación en la expansión del gasto

flujos "desestabilizadores"

- monetización del déficit (Feletti en Clarín)

cambio de precios relativos
- devaluación: ¿aceleración del ritmo? ¿brusca?
(¿estabiliza, desestabiliza?)

Creo que van por una combinación. ¿Será más o menos virtuosa? Probablemente menos de lo que me gustaría. Espero equivocarme.

1 comentario: