jueves, 16 de julio de 2009

Para econs: un libro que te cambia la vida

Perdón por el recurso (falacia) a la autoridad: me lo recomendó Paul Krugman, en 1993 en Tucumán, en el capítulo latinoamericano de la Econometric Society... "changed my life", me dijo.

Apenas pude, me lo compré (y no, no había Amazón... tenías que enviar un fax, llamar por teléfono, esperar meses a que llegara el barco porque el avión era impagable, ir a Comodoro Py a sacarlo de aduana y luego te lo llevabas, nervioso, ansioso). Lo leí, la primera vez, de un tirón. Estaba fascinado. Había leído cosas sueltas de Schelling. Pero con menos de 30 años, el libro era lo más parecido a una revelación. La prosa, los argumentos, el estilo, los modelos. Todo. Era todo perfecto.

Hoy es más fácil (como dice la propaganda). Tenés Amazon, bibliotecas más completas y gigapedia. Y tenés Exabruptos: acá está... Micromotives and Macrobehavior (o acá si el otro link no anda).

Alguna vez Fanelli dijo a sus estudiantes, medio dormidos, a las 7 de la mañana: "el economista que no leyó la Teoría General, es un economista berreta".

Falacia de la autoridad mediante te digo: "el economista que no leyó Micromotivos y Macrocomportamientos, es un economista berreta".

Relájate y goza.

25 comentarios:

  1. uhh! Lo tengo en la mira desde que un profesor (ejem) me dijo textuales palabras (haciendome sentir bastante culpable, dicho sea de paso) y no podía encontrarlo en ningún lado!

    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  2. Lo tengo en vista desde que empecé a investigar el modelo de Segregación y formación de ghettos pro parte de Shelling. Es muy simpatico!!, Cuando ganó el Nobel de economia le escribí un mail y contestó con mucha cordialidad y afecto, hasta me incentivó a continuar con la parte cultural de la economía!!. Ojalá estuviera a su altura para hacer semejante trabajo.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Olivera, lo voy a leer.

    ResponderBorrar
  4. Que grande Olivera, haciendo patria.

    siga enseñando maestro..

    ResponderBorrar
  5. Elemaco:
    Seré curioso ¿y quién era el profesor?
    Heymann es otro fanático del libro.

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias! Estoy trabajando sobre problemas de acción colectiva en el uso de recursos naturales (agua) y este libro lo vi citado y elogiado varias veces.

    ResponderBorrar
  7. Gracias. Estimo que Elemaco no se refería a Heymann. Slds.

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias Olivera. Las recomendaciones me generaron inmensas ganas de leerlo. Pero el libro no se puede descargar!!!
    El link te manda a megaupload, ponés la clavecita, ponés "descarga normal" y después te salta error.
    Por si a otro le pasa, acá encontré otro link desde donde se descarga diez puntos:

    http://rapidshare.com/files/256287300/0393329461_Schelling.rar

    Saludoss

    ResponderBorrar
  9. Miguel: Pucha, que estoy perdiendo toda capacidad de escribir entre lineas. Veo que ese "ejem" no sirvió. Otra pista, fue en un curso (ongoing) de finanzas.

    La 12 palabras elegidas fueron textuales

    "el economista que no leyó Micromotivos y Macrocomportamientos, es un economista berreta"

    ResponderBorrar
  10. A mi Fanelli me dijo la misma frase a la misma hora, ja, ja.

    ResponderBorrar
  11. Ele:
    Me perdí esa parte. Leí muy rápido el comentario. Y yo que me había ilusionado con que había más Schellingnistas allá afuera...

    Marcelo:
    ¿Fuimos compañeros de curso? (no me acordaría porque dormía la mitad de la clase... muy temprano para mi). ¿O lo sigue repitiendo? Dos décadas y media después, comparto reuniones a menudo con él ya como colegas, y sigo aprendiendo. Así son los buenos profesores y colegas: te enseñan toda la vida. A veces es un comentario, a veces una recomendación bibliográfica, a veces un curso... siempre enseñan.

    ResponderBorrar
  12. Hay una versión en español de Fondo de Cultura de México. La calidad de traducción es buena (y no el horror de la de magna obra de JMK).

    ResponderBorrar
  13. Excelente post! Y un buen puntapié para iniciar una sección que bien podría titularse "libros que te cambian la vida" si éste no fuera demasiado pretensioso, aunque también útil para listar una serie de lecturas imprescindible en nuestra profesión or elsewhere...

    ResponderBorrar
  14. Olivera, estoy muy lentamente empezando a estudiar economia, tema que no es el mio (yo estudio Filosofia). Por interes filosofico habia llegado a leer a Smith, Ricardo, Marx y Keynes. Hoy le estoy dando duro a un libro de macro de Blanchard. ¿Me recomendaria como seguir? Le habia puesto el ojo al libro de economia publica de Stiglitz y de economia internacional de Krugman, mas el libro de macro de Mankiw, pero me gustaria basar mis compras y lecturas en algo mas que prejuicios, asi veamos si me recomienda los titulos basicos para un economista. Ojo con pasarme el Varian que todavia no llego al nivel de algebra para leer eso!

    ResponderBorrar
  15. Daniel:
    Los chicos de catedravolman (que aún no se bien que es) están trabajando en algo así preguntando a blogueros económicos cosas por el estilo. Creo que lo publicarán. Stay tuned.

    ResponderBorrar
  16. Pato:
    Tengo un problema con una facultad de filo que no enseña matemática... A otro tema, contame que querés leer y te recomiendo. Lo que me señalás son "libros de texto"... es decir, la formación profesional/burocrática del economista, que te convierte en licenciado pero no en economista. No se si es la mejor forma de aproximarse desde afuera. Claro, es la más sencilla porque te permite cubrir varios temas en poco tiempo. Pero lo más probable es que, por la propia naturaleza de un libro de texto en estandarizar y reducir la complejidad, etc., etc., te pierdas lo "filosófico" del asunto.
    "Estudiar economía" es muy vago. Si para que querés estudiar economía, te ayudo con gusto. De paso, contame también si lees inglés por el asunto de la disponibilidad del material.

    ResponderBorrar
  17. Miguel:
    Matematica por suerte estoy aprendiendo por mi cuenta en parte (el secundario me dejo con un nivel pasable), pero al haberle dado mas importancia al Analisis que al Algebra (que no vi en el secundario) hoy tengo un deficit en el area. Igual estoy en CBC, y como tengo una "electiva" voy a justamente elegir Algebra este proximo semestre, lo que me va a ayudar bastante.
    Tengo bastante interes en, mas que "aproximarme desde afuera", aproximarme directamente desde adentro, es decir, no solo me interesa "lo filosofico del asunto" (aunque disfruto mucho de esto, de la misma manera que usted disfrutaba lo epistomologico, cosa que lei en otro post) pero lo economico en si: el "como" funciona una sociedad y demas.
    Al no gozar de tiempo suficiente para cursar ambas carreras (o capaz preferir el estudio a partir solitario por el momento) ando en busca de señales por las cuales guiarme en esto. Nunca fui muy fanatico de los libros de texto como los que cite, pero al no poseer grandes conocimientos en el tema, sirven hoy por hoy de gran introduccion, sin embargo me interesaria leer tambien los "tratados".
    El ingles no va a ser un problema.
    Saludos y gracias.
    PS: ¿Valen la pena la lectura de clasicos manuals viejos como el Gardner Ackley? Mi padre es economista y fue profesor en su momento y es fuente de gran cantidad de manuales, pero como hace tiempo que no enseña y anda algo desactualizado prefiero preguntarle a usted.

    ResponderBorrar
  18. Miguel, fenómeno, Cátedra Volman es un grupo de estudio que formamos un par de amigos estudiantes de economía de grado de la UBA hace unos años, en los inicios de la carrera (todavía somos estudiantes). La facultad no nos daba todo lo que buscábamos y nos juntamos para estudiar más cosas. No existe un economista groso Volman, ni nada por el estilo. Lo de Volman es una especie de chiste interno, sin sentido.

    Más allá del Ciclo que vamos a lanzar (todavía nos debés las respuestas!!!), estaría bárbaro que de vez en cuando tires lecturas. Libros, papers, artículos, lo que creas, como hace Mankiw en su blog. Sería muy útil para el estudiantado. Si a vos parece coparte esto de enseñar. A nosotros nos parece copado esto de ser enseñados por vos! Asi que dale, che, cuando no te dé fiaca tirá data.

    saludoss

    ResponderBorrar
  19. Ackley en particular es un excelente texto de macroeconomía. Claro, uno se pierde la revolución (involución) de la nueva economía clásica. Sin embargo, es uno de los mejores exponentes de lo que se estudiaba en macro hasta 1980.

    De cualquier manera, si no recuerdo mal, Mario Damill había escrito un manual ad hoc de macro abierta para sus estudiantes de la Universidad de Quilmes. No se si publicó pero leí un borrador previo y era excelente. Voy a ver si te lo consigo, me parece que está alineado con tu formación actual.

    ResponderBorrar
  20. ¿Miguel, te sigo escribiendo por aca en este post o existe algo mail del blog?
    Por otra parte, me olvide de mencionar que tambien encontre en al biblioteca el manual de Samuelson, que al menos a mi gusto parece tambien excelente

    ResponderBorrar
  21. Pato:

    Lo que quieras. Por acá, o a olivera-at-gmail.com. Lo que prefieras.

    ¿Por qué no dejás por ahora esos mamotretos y empezás por este?

    "La formación de la sociedad económica" de
    Robert Heilbroner del FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.

    Yo lo usaba para dar clases en el ciclo básico (OK, 20 años atrás...) y me fascinaba la simplicidad con la que te hacía pensar como economista. Todavía hoy hay economistas que no entienden lo que aprendí a los 20 años cuando lo leí: que hay 3 mecanismos de coordinación: mercado, autoridad y costumbre; que no existen en forma pura, y que el mix es lo que importa. Y los pros y cons de cada uno.

    Si abro baúl, encuentro mi viejo ejemplar de tapa rojiza, creo. Si lo encuentro te lo aviso y te lo dejo para que lo busques. No hace mucho lo vi en una librería de usados por Corrientes, pero no me acuerdo exactamente cual.

    Si ese libro te gusta mucho, colgá filo y enfilá para Córdoba y Junín.

    ResponderBorrar
  22. Nene: si, enseño economía desde los 22 ó 23 años. Y siempre en la UBA así que nos cruzamos o nos cruzaremos, eventualmente. Puedo colgar cosas pero la verdad es que ustedes tienen en vivo a muchos de mis profesores.
    Desafortunadamente, no soy un profesor de tiempo completo, ni un acádemico. Todo lo contrario, me queda muy poco tiempo para la docencia y la investigación (no sin pena, lo admito) lo que se ve en la calidad de lo que enseño y escribo. Pero cuenten conmigo para que les pase libros y papers que a mi me gustaron. Tal vez tenga que abrir un blog para ir colgando cosas. Lo pienso.

    En cuanto al cuestionario, si, se que se los debo. Pero también saben ustedes mi opinión al respecto y porqué les sugerí lo que les sugerí. Pero espero contestarlo pronto. Mientras tanto, consideren este post un adelanto porque realmente me inspiré en aquel intercambio para hacerlo.

    ResponderBorrar
  23. Encontre uno en mercado libre, voy a ver si lo consigo, gracias y seguimos un contacto. Por ultimo: los de texto que nombre antes valen la pena?

    ResponderBorrar
  24. Todo vale la pena pero vos tenés que armarte un orden. Empezá por ese y dame feedback. Después hablamos del resto.

    (¿30 mangos por un viejo FCE usado?... voy a poner mi biblioteca en mercado libre!)

    ResponderBorrar
  25. Miguel: no, lamentablemente no nos hemos cruzado. Es que no das clases en grado últimamente! Deberías! (de paso, posgrado solo en UBA?)

    Me encanta la idea de "blog para estudiantes de economía" eh. Te promocionamos con bombos y platillos en la facu. El de Mankiw nació exclusivamente para eso, para enseñar a sus alumnos.

    En cuanto al cuestionario, je, tengo claro que no te encantó (y también imaginé que aquello inspiró este post), pero bueno, ya explicamos, tuvimos el problema de que algunos bloggers querían algo más académico y otros algo que no requiera tanto tiempo. Tuvimos que hacer equilibrio. Sabemos que no era lo que querías, pero temíamos exigirle a otros demasiado. Optamos por la solución sencilla. Pero queremos que participes!!! Con lo que tengas ganas. Algunos agregaron preguntas, otros sacaron, la idea era esa, que cada uno participe como quiera/pueda. Tenés libertad! Vamos, gracias a vos se prendió todo el mundo.

    Espero novedades del nuevo bloglivera.

    ResponderBorrar