viernes, 21 de mayo de 2010

La inflación de Artemio

Artemio pronostica 17% de inflación para 2010 reconociendo 15% en 2009. Dos problemas (siendo generoso):
  1. ¿Sólo 2 puntos porcentuales más de inflación con una economía rebotando fuertemente de la recesión? (Artemio endosa los 6% de crecimiento de Bein), agregados monetarios, salarios y gasto público creciendo más rápido que el año pasado?
  2. Pronostica 25% de alimentos para el 17% de inflación. A ojo de buen cubero (1/3 de alimentos), da 13% de inflación para el resto de la canasta del IPC.
Ni con el dólar bajando a 3...

6 comentarios:

  1. Artemio no produce pronosticos economicos (ni encuestas de medicion de la opinion publica) sino piezas de propaganda politica gubernamental. Creo que no debe ser tomado como un interlocutor para discutir el analisis de la realidad, sino como uno de los objetos de ese analisis.

    ResponderBorrar
  2. Pura operación la de Artemio y sus números

    ResponderBorrar
  3. Como dice Héctor, los análisis y proyecciones de Artemio son simples piezas de mala propaganda política. Si la inflación de 2009 fue del 15%, el arrastre estadístico ya es de 6,7%... como cuernos hacemos para que el resto del año los precios suban sólo 10,3%??

    ResponderBorrar
  4. billy,
    no estamos hablando de promedios anuales, sino de puntas (dic/dic), para las que no vale el arrastre estadistico

    ResponderBorrar
  5. por qué se insiste en tomar en serio cualquier cosa que dice Artemio López?
    hace mucho, muchísimo, que sus trabajos son mera propaganda (no barata, porque factura muy bien).

    ResponderBorrar
  6. Raft, la inflación no se mide punta a punta, se mide promedio. Si es punta a punta, hay que aclararlo, y eso no está puesto en el posteo.

    ResponderBorrar