domingo, 30 de septiembre de 2007

Zloto se suma al "ajuste"

Marcelo Zlotogwiazda no puede ser acusado de ortodoxo. Sus artículos fueron "progresistas" en forma consistente. Nadie puede sospechar que es un soldado a sueldo de la patria financiera, un consultor de la city, un agorero, ni nada que se le parezca.

Hoy en su columna argumenta:

"(...) es comprensible que haya otro grupo de economistas alérgicos a cualquier cosa que tenga algo en común con aquella manera de razonar, y que rechazan dogmáticamente toda posibilidad de que la inflación actual pueda tener entre sus causas la expansión del gasto público o un exceso de demanda en general."

"(...) Consideran que el solo hecho de plantearlo como hipótesis es una traición. Es un pecado de derecha. Es antipopular. No es algo admisible para la heterodoxia, la centroizquierda o lo progre."

"(...) La ley de la oferta y la demanda tiene un montón de imperfecciones. Pero existe. Tanto como la inflación que niega Alberto Fernández."

"A propósito del jefe de Gabinete, antes de esa disparatada negación había declarado con sensatez que “hay inflación porque la economía crece”. Y la economía crece, antes que nada, porque crece el consumo, que representa tres cuartas partes de la demanda agregada."

"Se podrá decir que el problema entonces es la falta de inversión, y por ende que el camino correcto pasa por aumentar la acumulación de capital y no desacelerar la demanda. Cabe entonces preguntar: ¿la tasa de ahorro privado y público da como para financiar un mayor nivel de inversión? ¿Si no alcanzara el ahorro, para agrandarlo no es acaso inexorable bajar el consumo?"

"El ex JP Morgan, ex presidente del Banco Central de este gobierno y actual economista preferido por Elisa Carrió, plantea que mejor que crecer a tasas chinas y con la inflación en alza es crecer al 6 por ciento con precios más tranquilos. ¿No es una disyuntiva que merece discutirse?"

Zloto se suma al "ajuste"... al ajuste de tuercas que el modelo necesita para sostener una tasa de crecimiento alta, como nunca vimos en la historia económica argentina. A un "ajuste" que necesita, mediante la imposición a las materias primas básicas, a las ganancias de capital (estas últimas faltan) y a las rentas financieras (también faltan y hay que hacerlo con atención a la estabilidad de los depósitos), llevar adelante una distribución del ingreso gradual, pero sostenida, que nos permita recuperar el tercio de clase media que luego del Rodrigazo esta sociedad que se devora a sí misma se comió.

Zloto propone una discusión que el gobierno se niega a dar: que el progresismo bien entendido no puede degenerar en el populismo inconsistente.

5 comentarios:

  1. Ojalá que el profesor particular de economía de CFK se lo haga entender...

    ResponderBorrar
  2. Eso, progresismo con fundamentalismo fiscal y monetario es lo que se necesita.

    ResponderBorrar
  3. INJUSTICIA POR DEFENFER LA VIDA

    Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

    La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

    Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

    Lo saludo cordialmente.

    Profesor Universitario.

    Eduardo Marcelo Cocca

    e-mail : profcocca@gmail.com


    ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
    UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
    EDUARDO COCCA

    Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

    Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños

    mcmagarinos@fibertel.com.ar
    Rectora

    Dra. María Elisa Herren de David herrenm@kennedy.edu.ar

    ResponderBorrar
  4. Olivera, sabemos cuanto tiene que bajar el gasto público para bajar el crec. de 8% a 6%?

    La baja es neutral en terminos de componentes del gasto? lo mismo obra pública que salarios y jubilaciones?

    Sabemos si la oferta SI soportará un crec. del 6% sin presionar sobre los precios?

    ResponderBorrar
  5. Si la Tasa de Ahorro Interno es insuficiente para acompañar un crecimiento grande de la actividad, ¿Que problema hay para incorporar en la discusion de la Inflacion, el tema del Ahorro Externo? El concepto de que el Gasto Fiscal es culpable por la Inflacion es un Error en gran cantidad de situaciones. Si el problema es la escasez de Oferta en el sentido fundamental de Oferta de Ahorro-Capital, porque se circunscribe toda la estrategia antiinflacionaria al ajuste del Gasto? Porque no se dice nada sobre la posibilidad de una suerte de Trampa de Liquidez en la que el ahorro existente, al margen de si es o no escaso, es colocado en/al Consumo, y por la cual cualquier plus de emision, SIEMPRE acota la Madurez del mercado de capital (ahorro), PARA expandir el mercado de Dinero (Consumo)?
    Cortar el Gasto como estrategia antiinflacion es eficiente si y solo si se da por descartada cualquier tentativa a por algun diseño que apunte a estrechar el Grado de Trampa de Liquidez, o sea, que apunte a que las Tasas de Interes en el mercado de Capital (diferente del "Dinero") coticen a la baja, abriendo per se infinidad de posibilidades de Inversion a plazo, y compitiendo con el Consumo y el Crecimiento Consumista. Asi, podria redireccionarse el crecimiento a uno en el que simultaneamente a la apertura de y hacia la Inversion, y justamente por ello, muchos precios podrian estabilizarse o bajar, pues se abriria la oferta de BIENES de capital a la vez que las tasas para el consumo se acotarian; mientras que el Empleo Agregado quedaria relativamente en su tendencia actual.
    En ese contexto, el Gasto deberia quedar tal como esta o quizar aumentar. Tal como el Pump Priming que se propone oficiar para quebrar la resistencia a la baja, de las Tasas de Interes mas largas de entre todas.
    Ahora todos son al estilo Jean Baptiste Say, de nuevo? Se han olvidado del Desempleo Involuntario (del Ahorro)?

    ResponderBorrar