domingo, 2 de diciembre de 2007

Buiter acerca de todo... incluso Argentina

¿Se cae el cielo sobre Wall Street y sobre Pavon Street? se pregunta Willem Buiter (bueno, el habla de Main Street pero post-Martín Lousteau ahora se impone el Pavon Street que es avenida pero no calle según los herederos de Julio Ramos).

Primero Buiter advierte que el problema no es sólo el subprime en EE.UU. Por un lado, los préstamos prendarios, de tarjeta y el resto también tienen problemas. Por el otro, falta sumar a Inglaterra, España, Irlanda y otros al fin de fiesta.

Y luego, el caveat es para el riesgo emergente que cito completo porque nos toca:

"Emerging market risk continues to be underpriced. This holds for non-sovereign emerging market risk almost everywhere, including hot favourites like China. It holds for sovereign market risk at longer maturities for emerging markets without massive foreign exchange reserves, without significant production and export capacity in natural resources and with a history of weak fiscal discipline and populist policies. Argentina would be an example. This underpricing of emerging market risk is also due for an early correction."

Discrepo de entrada. Argentina tiene muchas reservas. Estamos lleno de problemas pero mucho mejor que antes y que varios.

En cualquier caso, es Buiter y gana en libras.

5 comentarios:

  1. Otra discrepancia: Argentina tiene una significativa producción y capacidad exportadora en recursos naturales.
    Y otra más: cuando no tuvimos políticas populistas nos fuimos al tacho. Desde luego, nadie me pagaría en libras por decir semejante salvajada.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Bueno, en el caso de Argentina sólo se aplica en lo de "a history of weak fiscal discipline and populist policies", pero ésa pondera por cuatro o cinco de las otras. Y estará mejor que antes pero en un equilibrio muy frágil que para mí pende de un hilo.

    ResponderBorrar
  3. como veterano del acquaplaning sobre los adoquines de pavon (avenida) y, como pueblero originario, expulsado del sur por el roca (en tiempos de la intervencion del carnicero carassai alguna vez he viajado en la locomotora, nunca en el techo) me parece que el tincho fue preciso en su declaracion

    lo que en el fondo le interesa es pavon "street" (en capital federal) o -aclarando los tantos- telefe
    y patinar por sus sueños

    ResponderBorrar
  4. tenemos reservas
    (no hice las cuentas, pero con la renovacion apenas parcial de lebac y nobac más en términos netos)
    tenemos capacidad de producir y exportar recursos naturales

    "This underpricing of emerging market risk is also due for an early correction"
    Y si con la pequeña ayudita de moreno ya fuimos precursores del "early correction" en la abertura del spread?

    pregunto, y mientras tanto, por las d(e)udas, diversifico la covacha, lo que se dice esconderlos en la ligustrina

    ResponderBorrar
  5. Miguel, no estoy de acuerdo con Buiter (me parecieron buenas sus entradas sobre el accionar del BOE y Northern Rock). Sin embargo, no me parece descabellado pensar que aun con reservas y capacidad exportadora en commodities, con un spike importante en la aversion al riesgo y un hard landing en USA no tengas un impacto considerable en emergentes. Los fundamentals en general son solidos con estos terminos de intercambio pero una caida en los precios de los commodities x un shock en la demanda puede ser problematico aun para Argentina.
    Saludos!

    ResponderBorrar