jueves, 23 de octubre de 2008

A ver si se entiende...

El sistema de capitalización no sirve en un país en desarrollo que, por definición, tiene un mercado de capitales primitivo (y, por lo tanto, no ofrece mucho más que bonos del gobierno) y necesita moneda dura (y, por lo tanto, no puede permitir que la diversificación se obtenga en el exterior).

Una muy buena reflexión crítica sobre la reforma chilena de Laurence Kotlikoff señala el primero de los puntos en forma muy divertida, parafraseada aquí.

El asunto es que la forma y la oportunidad de la estatización no podían ser peores. Está bien explicado acá.

8 comentarios:

  1. Olivera:
    Por supuesto, estoy de acuerdo con usted en que el sistema de capitalización no sirve en países como los nuestros (yo tampoco creo que sirva en otros paises, pero esa es otra conversación).
    En lo que no acuerdo es en su crítica de la oportunidad. Me parece que, por una vez, supera la clásica improvisación y tiene una excelente selección del momento. Cuando el capital financiero está sopapeado en todo el mundo, es más sencillo y menos riesgoso mandarlo a la lona aquí. La caída de las cotizaciones en Buenos Aires fue mayor, pero no desentonó demasiado en el conjunto de las bajas en el mundo. ¿Se imagina el clamor que hubiera levantado la baja, si encima se producía con mercados en alza o por lo menos estables en todo el planeta?
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Olivera:
    Le agradezco que me haya hecho accesible la fábula de Kotlikoff. Coincido con Ud. en que da término a la discusión sobre las AFJP. En cuanto a la oportunidad de la medida, sólo la realidad, como de constumbre, dará la opinión definitiva. Los argumentos de González Fraga, que Ud. refrenda, son válidos, así como la opinión de Andrés.
    Pero me parece que ya hay hechos concretos a considerar: Entre los aprox. 3,8 millones de afiliados a las AFJP, que optaron por ese sistema, no ha habido un porcentaje significativo, ni el 1 %, que expresara ruidosamente su desacuerdo con la apropiación de SUS fondos. ¿Quizás no le tienen más confianza a las administradoras que al Estado K? El argumento central de G.F. se mostró débil. Esto no quiere decir que la reacción del mundo financiero, local e internacional, no sea un factor a considerar. Pero creo que el tigre ya tiene algunas manchas...
    Cordialmente,
    Abel

    ResponderBorrar
  3. Muy buen comentario de Gonzalez Fraga, de quien me constan sus críticas a las reformas del sistema de jubilación.

    ResponderBorrar
  4. andres:

    si entiendo tu argumento es así: dada la crisis de confianza en todas partes (incluída la Argentina), nadie va a prestarnos demasiada atención así que mejor ahora que cuando todo el mundo nos tiene a la vista.

    a ver, manipulamos el IPC cuando Brasil - ¡y nosotros! - rendíamos 2% que un bono del Tesoro, que rendía poco ya. y el mundo se dio cuenta: de allí en más, no paramos de caer. lo que decís ahora es y bue, si caemos 10% más que el resto, ¿qué importa sí caeríamos igual?

    en cuanto al timing digo lo siguiente: justamente porque la confianza es un bien escaso, y usualmente con un par de "tipping points", es que no deberíamos estar tonteando con ella.

    obviamente que parto de la base que se hizo, también, en la forma equivocada (mirá Chile).

    si abel tiene razón, y no pasa nada, estaré equivocado y ENCANTADO de reconocerlo.

    lamentablemente, la redolarización es el piquete de nuestra clase media y mi miedo ahora no es la caída en el mercado sino la aceleración en la salida de depósitos.

    hoy voto positivo por la ley porque si CFK no la saca ¿qué capital le queda? ninguno. jugaron todo a la aprobación de esta ley. como dijo Krugman del salvataje de Paulson, voto con la nariz tapada para que pase rápido y con poco ruido (lo de controlar los fondos es una payasada ya que, es sabido, un fondo es muy difícil de controlar ya desde su ejecución diaria).

    que salga, y rápido.

    abel:
    ya veremos como se expresan los 3 millones y algo. puede que tengas razón.

    ResponderBorrar
  5. ...sistema de capitalización o no, la unica realidad es que desde hace poco mas de 50 años gobiernos de todo tipo siempre manotearon las jubilaciones, por lo que que Argentina sea un pais desarrollado o no poco importa porque de ultima siempre el politico iluminado de turno nos va a robar: las jubilaciones, los depositos y Dios sabe que cosa mas...

    ...hace poco menos de 2 años se dio la opción para que la gente se pasara al sistema de reparto, la inmensa mayoria opto por quedarse en capitalización...¿porque? ¿es que todos somos burros? ¿puedo alguien cree que el Estado administrará mejor los aportes jubilatorios? ... por lo menos en Argentina el Estado siempre nos empomó!!!!

    Comentario aparte para los K, unos verdaderos delincuentes (otra no les cabe) será cuestion de esperar de verlos desfilar por Comodoro Py, ese día va a a llegar...paciencia.

    ResponderBorrar
  6. Gracias Miguel, lindas las notas. Vos leíste "The Internet, Creative Destruction and The Falling Rate of Profit Crisis"? Escribiste ya algo sobre eso? Qué opinión te merece tanto el trabajo como el autor Reuben L. Norman Jr.?

    ResponderBorrar
  7. No entiendo, si con 14 años de existencia se convierten en un pilar del credito interno, decir que el sistema de capitalizacion no sirve en un economia cerrada como la nestras es una tonteria. Perdon, piensen si el sistema estubiera vigente por 30 años, seria una base muy fuerte de credito, y si se dedicara tiempo a pefeccionarlo en vez de destruirlo, seria mucho mejor. No estiendo lo que quieren decir. Saludos

    ResponderBorrar
  8. Estando todos de acuerdo respecto de la discusión de fondo, me permito dicentir con el autor respecto de la oportunidad. Mejor oportunidad no puede haber. A ver si somos claros, el problema es cómo te iban a castigar los 30 operadores de consideración del mercado. Ok, eso se produjo. Se produjo incluso el "descarte al mejor estilo narco" de las AFJP antes de que las agarraran con la merca. Y el descarte es el siguiente: reviento bonos y acciones, con eso las deprecio, y el estado cuando las absorva, absorve chauchas y palitos. Mientras los bonos pasan a otras manos (¿casas matrices quizás?, quí lo sá..) cuando esto rebote, porque va a rebotar (cuánto más puede caer la bolsa?). Clin caja, el Estado sigue con los mismos pesos, las casas matrices con los bonos en alza. El efecto te lo ibas a comer en cualquier circunstancia... pero inisto. Mejor ahora, en medio del kilombo general, que quedar completamente descolgados. Aparte, este golpe del mercado se produce cuando el Estado captura ingresos, y a Brasil le pegan porque los pone. Mucha racionalidad no hay. Ganarse hoy la supuesta "confianza de los mercados" es casi como querer hacerle el filo a una mina mientras le están extirpando un ovario. Le vienen a hablar con el COrazón, Cristina les responde con el bolsillo.

    ResponderBorrar