miércoles, 30 de julio de 2008

¿Querés ser Lionel Messi? (versión sin cortes)

En "¿Querés ser John Malkovich?" uno podía, a través de una puertita, vivir la vida del actor. Propongo un juego. Hagamos lo mismo y entremos a la cabeza de Lionel Messi en su día más difícil. ¿Qué encontramos? Un dilema. Messi tiene que elegir entre el patrón o la patria. Es un conflicto de principios y, por lo tanto, difícil de resolver.

Hay decisiones que no plantean dilemas. Por ejemplo, un político tentado por un soborno sabe que aceptarlo esta mal. Puede tener una duda, un problema de carácter, mala educación desde la cuna, la necesidad de ir al psicólogo o a la iglesia... pero sabe que está mal. No hay dilema; hay ambición desmedida y deshonestidad pero no un dilema.

En cambio, Lionel Messi tiene un verdadero dilema, de esos que no tienen una solución simple. Con un par de ejemplos se va a aclarar. Sí uno tiene dos valores muy fuertes: patriotismo y pacifismo. Los dos definen a esta persona. Y el país entra en guerra. ¿Qué hacer?

Nadie tiene derecho a juzgar los dos principios que guían a Messi: el amor al dinero y el amor a la camiseta. Cualquier romántico que levante su voz contra el primero o cualquier pragmático que discuta el segundo no entienden. Son sus preferencias, no dañan a nadie y, por lo tanto, son irreprochables. Son dos valores que entran en conflicto ahora que tiene que elegir entre jugar la fase preclasificatoria de la Champions League con el Barcelona o los juegos olímpicos con la celeste y blanca. No importa ahora si el Barcelona clasifica igual y sí los juegos olímpicos son una vez cada cuatro años. Tampoco importa cual sea la posible sanción del Barcelona sí Messi decide ir. Tampoco importa el hecho de que las opciones de Messi no son terribles y que no se trata de elegir entre la prisión perpetua y la pena capital. Lo que importa es que hay conflicto desnudo entre dos principios que lo guían y que no puede elegir entre uno y otro camino sin violentar uno u otro valor.

La verdad es que las ciencias que se ocupan de las decisiones conflictivas, y la de Messi lo es, no tienen una buena respuesta cuando parece inevitable que algo se pierde. Una respuesta es la moneda. Sí los dos principios son igualmente fuertes y vulnerarlos es igualmente costoso hay que "delegar" la decisión en alguien... que mejor que dejarlo a la suerte. Otra, es intentar compensar al patrón o a la patria. Ofrecerle a Laporta y a Guardiola (Presidente y DT del Barcelona) un compromiso alternativo. O prometerle a los hinchas argentinos que no nos trae el oro pero si la copa. Pero sigue siendo una decisión difícil.

Si querés ser Lionel Messi tenés que saber que no todas son rosas.

Messi (en Crítica Digital)

viernes, 25 de julio de 2008

Back in black

Parece que hoy se cumplen 25 años de la edición de Back in Black, el disco clásico de ACDC. Aquí, una excelente excusa para recordarlo.

miércoles, 16 de julio de 2008

domingo, 13 de julio de 2008

Golpe de mercado

"Golpe de mercado" era, para los alfonsinistas, la explicación de la híper que los barrió de la política. "Golpe" es ahora la explicación que proponen los Kirchner para la corrida contra el peso de estos días. Algo hay, ya lo dije: es difícil hacer política económica cuando se fugan más de 1% del PBI por trimestre.

La pregunta, el contrafáctico, es: ¿habría corrida si los K no hubieran aumentado el gasto al 45% interanual en subsidios a la clase media y alta? ¿si no hubieran empujado el tren bala? ¿si no hubieran manipulado el IPC? ¿si no faltara gas oil? ¿si la inflación no fuera mayor al 20%? ¿si CFK no usara Luis Vuitton y se llenara la boca hablando de los pobres? ¿si no sobreactuaran los derechos humanos?

Quiero decir, tal vez haya golpe. Pero tiene un componente de auto-golpe, de suicidio, que asusta.

sábado, 12 de julio de 2008

Palo



Este video pasó el millón de videntes en You Tube. Aunque no es lo mejor de estos tres monstruos, me reconforta saber que hay un millón de personas dispuestas a mirarlo.

miércoles, 9 de julio de 2008

Argentinización de empresas

A YPF le sigue Aerolíneas en la estrategia K de "argentinización" de empresas.

Empecemos por lo básico. No tengo ningún pre-juicio acerca de la propiedad de las empresas. Las hay públicas, privada y mixtas que funcionan bien, mas o menos y mal. No creo que haya una regla.

El caso de YPF fue muy extraño. Casi sin plata propia, el grupo Petersen compró el 15% + 10% de la empresa. Repsol, desesperada por disminuir su riesgo en Argentina, aceptó. Y algo recibió a cambio: desde que el Grupo Petersen compró la nafta aumentó 40%.

Ahora sigue Aerolíneas. Se dice que la empresa tiene pasivos por varios cientos de millones de pesos. Además, el estado es quien paga los sueldos parece. Según al artículo de Crítica, el gobierno considera condonarle parte de la deuda. Así que la intervención será una forma de esquivar la quiebra y salvarle las papas al grupo Marsans. ¿El gobierno puede hacer lo qué quiere con los dineros públicos?

martes, 8 de julio de 2008

"Inclusión educativa"

Acabo de ver en TV un video en el cual a una maestra le acercan fuego al pelo y le ponen un preservativo en la cabeza. Luego, se le hace un reportaje a una "inspectora distrital" que menciona dos veces que en la provincia de Buenos Aires tienen una política de "inclusión educativa" y que, por lo tanto, el alumno no será expulsado. Y lo dice con orgullo. Hay gente que tiene una idea equivocada y cree que democracia significa "todo vale".

Increíble. No es extraño que la calidad educativa en la Argentina no deje de caer.

Adenda: Acabo de ver un compilado de reportajes a la maestra involucrada... deberían haberle tirado querosén y prenderle fuego.

domingo, 6 de julio de 2008

Relajate y goza II

Relajate y goza

Tanta "crispación" (palabra de moda) que cruza al país (y a este blog) cansa. Hay que relajarse y olvidarse por un rato. Nada mejor que leer.

sábado, 5 de julio de 2008

Rossismo II

Agustín Rossi pretende que se vote el dictamente SIN las modificaciones negociadas que, según dice, serán introducidas en la discusión "en particular" del detalle de los artículos. Increíble. Estos tipos no tienen límites.

viernes, 4 de julio de 2008

INDEK: las huellas del delito

De un artículo de Abel Viglione aparecido en Ambito Financiero:
A mediados del mes pasado el INDEC dio a conocer los datos correspondientes al primer trimestre de Cuentas Nacionales, los cuales mostraban un importante crecimiento de la economía en ese trimestre (8,4%), basado principalmente en el aumento del consumo. Los cuadros publicados por el INDEC y el Ministerio de Economía son más de 20, lo que permite analizar en forma mucho más detallada la información. Si se toman dos de esas series, el PBI a precios corrientes y el PBI a precios de 1993, podemos obtener la variación de los precios implícitos (la tasa de inflación) de la Argentina, dado que el IPC que publica el INDEC no sirve para nada (bueno, para algo debe servir, pero no para el análisis económico).

Al dividir una por otra las series citadas, surge la tasa de inflación trimestral «implícita», la cual es un promedio de entre los bienes que se comercializan internacionalmente (p.ej. granos) y los que no están sujetos al comercio (p.ej. servicio de peluquería). La tasa de inflación resultó ser de 20% entre el primer trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2007, tal como puede observarse en el gráfico adjunto.

La tasa de inflación de 20% parece alta (comparada con la del IPC que, para el mismo período, fue de 8,5% para el INDEC), pero ello no debe resultar raro, dado que el Indice de Precios Implícito del PBI es una combinación de bienes que se comercian (precios mayoristas) y no se comercian internacionalmente (IPC). Pero la gran sorpresa es que ninguno de los otros índices de precios publicados, mayoristas en todas sus aperturas o el de la construcción, supera a 20% en el primer trimestre de 2008, lo que indica que tampoco se salvan del manoseo los otros índices. Para que el promedio de variación sea 20%, algún índice de precios debería presentar una variación por encima de 20%.
Que puedo decir. Son tan ignorantes que hasta esto se les escapa: un promedio no puede ser mayor que los términos que lo componen. ¿Y Artemio? ¿Hasta cuándo bancamos el IPC? (chicana...)

Ferrer está gagá

... o los sueldos de Enarsa lo obnubilan.

Hace unas semanas, leí un artículo suyo en el BAE (no está en línea) donde argumentaba, por ejemplo, que los precios de la energía en Argentina no estaban desalineados. Increíble.

Sus opiniones sobre el INDEC apestan.

Y como si fuera poco, unos días atrás se despachó con el siguiente argumento frente a las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.
"Uno puede tomar el ejemplo contrario, de precios relativos distintos, de una región altamente industrial como lo es la Unión Europea. Precisamente, porque la Unión Europea quiere tener una estructura integrada y un agro avanzado, aplica la política agrícola común, a la cual dedica la inmensa mayoría de los recursos de la región. Si no lo hiciera así, no habría campo europeo. Ha decidido justificadamente, para conseguir la seguridad alimentaria y la integración social, defender su producción primara con el régimen de la política agrícola común."
Es decir que un funcionario de Enarsa acaba de justificar la política de subsidios que daña a nuestra economía.

Y esto sólo empieza acá.

miércoles, 2 de julio de 2008

Estímulo fiscal

Uno de los debates no resueltos entre los economistas es sí el estímulo fiscal debe hacerse mediante mayor gasto público o con recortes de impuestos.

A favor del recorte está el hecho de que es más fácil subir un impuesto que reducir un gasto pasada la necesidad del estímulo. A favor del gasto, que la gente podría usar el cheque para cancelar deuda o ahorrar en lugar de gastar y que, además, llega a gente que no está registrada en el sistema impositivo y que presumiblemente lo necesita más.

Bush eligió el recorte impositivo como paquete de estímulo fiscal bajo la forma de cheques que se enviaron a 130 millones de familias a partir del 2 de mayo.

Y algo las familias gastaron.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la AIMRCo (Adult Internet Market Research Company), el negocio de los sitios de internet de contenido adulto o erótico pegó un salto desde mediados de mayo a pesar de que "típicamente el verano es un período lento para este mercado".

Vaya uno a saber porque aumentó el consumo de material erótico.

¿Acaso la recesión inhibe algo del comportamiento sexual y los hombres (imagino el principal cliente de estos sitios) compensa con un sustituto imperfecto?

¿Por qué en el verano se consume menos material erótico por Internet? ¿Porque pasa más tiempo lejos de sus privadas computadoras personales? ¿Por qué la gente tiene más actividad sexual?

Lo único cierto es que el nombre "paquete de estímulo" fiscal nunca estuvo mejor usado que en este caso.

martes, 1 de julio de 2008

A ponerla

En un ejemplo de como la política argentina cambia y se vuelve más sofisticada, el ex presidente Kirchner arengó a su tropa: "Tengan coraje, pónganla...".

Francella hizo estragos.