viernes, 28 de noviembre de 2008

Ingeniería

Pensaba en las características comunes a las decisiones de estatizar el sistema de jubilación privado y lanzar las amnistía y moratoria fiscal más amplias de las que tenga memoria.

El rasgo común no es ideológico. Sí la estatización puede considerarse "progre", el perdon fiscal es más bien "conservador" en espíritu.

Tienen un común que se trata de formas de sostener los superávit gemelos - fiscal y externo - en un contexto de dólar barato.

Lo que me sorprende es que el gobierno recurra a medidas que conllevan una profunda ingeniería social teniendo "a mano" un instrumento de política económica más convencional como la devaluación.

Kirchner parecía más gradualista, de un pragmatismo más austero. Menos "cavallo", sí se quiere.

Sigo pensando...

jueves, 27 de noviembre de 2008

Devaluar sin que se note

Entre 1998 y 2001 la economía no creció debido al atraso cambiario, la política fiscal contractiva y el peso de la deuda (esto último parte de lo anterior). Ahora hay una diferencia importante y es que la política fiscal va a ser expansiva. La cuestión es que ajusta: ¿reservas? ¿depósitos? ¿tasas? ¿inflación? ¿una combinación?

viernes, 21 de noviembre de 2008

Twin surplus

El Mellizo fue elegido Jugador Más Valioso (MPV) de la liga estadounidense con un registro de 19 asistencias y 7 goles (con cierta ingenuidad en el comentario, admiro el estilo anglosajón de privilegiar las asistencias antes que los goles).

El mellizo se las arregló para dejar una de sus marcas: "his uncanny ability to find an open teammate in timely and dangerous attacking situations" o, como decimos en el barrio, pasar la pelota para que otro haga el gol.

Ta' bien. La MLS no es el campeonato italiano. Ni siquiera el argentino. Pero lo veo al Melli enfundado en amarillo y se me cae una lágrima.

martes, 18 de noviembre de 2008

La economía del entorno (sólo para la tribu Econ)

Sólo para los de la tribu Econ...

Dos buenos economistas se mandaron con un análisis estático y de equilibrio parcial. A ver, todos lo hacemos todo el tiempo porque pensar en términos dinámicos y de interdependencia no es fácil.

Tincho y 0.33 estimaron las reservas disponibles a partir de diferentes estimaciones de balanza comercial y fuga de capitales (en teoría, los pagos de deuda externa están dados pero el refinanciamiento también podría ser endógeno... de cualquier manera, en este punto acuerdo: está bien suponer que nos sacan todos los verdes que tienen).

El asunto es que la fuga de capitales es función de la dinámica de reservas o, en otros términos, FK=f(R) con f<0 (y puntitos arriba de FK y R... ja). Obvio: la fuga de capitales se acelera cuando caen las reservas como modeló PK. El problema es el TCR. El atraso cambiario que, como decía un sabio, es una muerte lenta. Discutamos como devaluamos compensando a los que menos tienen en el proceso. Pero no discutamos cuanto tiempo agonizamos, cuanto duramos con respirador. No tiene sentido y es probablemente falso.

PD: Ele hace un argumento en esta dirección sin poner el mismo énfasis en el problema cambiario. Tengo mis diferencias. Una, la dolarización ya empezó (en eso es 2001) aunque hay más colchón absoluto y relativo (en eso ni siquiera es 1998) pero los mercados de capitales están absolutamente cerrados (y es 2001). Y mi diferencia más grande: hay herramienta cambiaria pero usarla no es fácil. El asunto es que es irremediable.

Y después dicen que el sector público no paga bien

lunes, 17 de noviembre de 2008

Alguien que traiga una Ouija...

Aunque el comunicado es largo, la impresión que me llevo es negativa: hay acuerdo en como impedir una nueva crisis pero muy poco acerca de como avanzar en la resolución de esta.

Convoquemos al espíritu de John Maynard antes de que sea tarde.

sábado, 15 de noviembre de 2008

viernes, 14 de noviembre de 2008

El reino del revés

Según Merrill Lynch, ordenando a los países en un ránking de acuerdo a


1) la cuenta corriente
2) la relación reservas y la deuda de corto plazo
3) la relación exportaciones y el PBI
4) la relación entre al crédito al sector privado y el PBI
5) el crecimiento del crédito al sector privado
6) la relación entre los préstamos y los depósitos
7) la relación entre el capital y el activo bancarios


se obtiene el siguiente ránking de países más o menos riesgosos:

Ciencia lúgubre pero no tontos...

Roubini, imodesto, se da la gran vida.

PD: Gracias NN

domingo, 9 de noviembre de 2008

New New Deal

Era hora. China anunció un plan de estímulo a su economía de 4 billiones de yuanes (casi US$ 600 mil palos), entre 6% o 7% de su PBI nominal a distribuir, mitad y mitad, entre los años 2009 y 2010.

El programa tiene de todo: desde ferrocarriles (seguramente los US$ 30 mil palos que no vinieron acá ¿se acuerdan?) hasta educación, desde subsidios a la agricultura hasta reducir la carga impositiva de las empresas.

Esto es un paso MUY importante porque aumenta sustancialmente la probabilidad de que China mantenga una tasa de crecimiento de 8% a 9%.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Acá vende, afuera compra

Según El País, Marsans encargó "61 aviones a Airbus, entre ellos cuatro A-380 para más de 600 pasajeros. Un pedido que suma 7.800 millones de dólares".

Y el Presidente del grupo se ocupó de aclarar que "confía cerrar la venta de Aerolíneas Argentinas al país austral "de manera civilizada" y no descarta nuevas andanzas en el continente".

Se ve que tan quebrados no andaban.

Prioridades

Mientras se discute la agenda económica de Obama no hay que olvidar otra agenda grande: Irak y las violaciones a los derechos humanos.

Obama fue claro cuando dijo que "in the dark halls of Abu Ghraib and the detention cells of Guantanamo, we have compromised our most precious values" y planteó:
“We need to bring to a close this sad chapter in American history, and begin a chapter that passes the might of our military to the freedom of our diplomacy and the power of our alliances. And while we are at it, we can close down Guantanamo and we can restore habeas corpus and we can lead with our ideas and our values.”
Es esto, y no Wall Street, la razón por la cual Obama tuvo un apoyo fenomenal en el resto del mundo.

Los que esperan por Malcom X, o incluso por Martín Luther King, pueden irse despidiendo. Obama se opuso a Irak, no a las guerras. Y se opuso por pragmatismo antes que por moral.

"What I am opposed to is the attempt by political hacks like Karl Rove to distract us from a rise in the uninsured, a rise in the poverty rate, a drop in the median income — to distract us from corporate scandals and a stock market that has just gone through the worst month since the Great Depression.

But I also know that Saddam poses no imminent and direct threat to the United States, or to his neighbors, that the Iraqi economy is in shambles, that the Iraqi military a fraction of its former strength, and that in concert with the international community he can be contained until, in the way of all petty dictators, he falls away into the dustbin of history.

I know that even a successful war against Iraq will require a US occupation of undetermined length, at undetermined cost, with undetermined consequences. I know that an invasion of Iraq without a clear rationale and without strong international support will only fan the flames of the Middle East, and encourage the worst, rather than best, impulses of the Arab world, and strengthen the recruitment arm of al-Qaeda.

I am not opposed to all wars. I’m opposed to dumb wars."

Obama es Roosevelt bronceado y en buena forma. No mucho más.

Eso alcanza en estos tiempos... ojalá sobre. Y mientras discutimos la agenda económica recordemos las otras promesas, las que no llevan tiempo ni admiten demoras.

Fuera EEUU de Irak y desarmen Guantánamo ya.

Si Obama deja pasar el 20 de enero sin empezar a implementarlo (empezar al menos) habrá deshonrado los votos que obtuvo en EEUU y las simpatías del resto del mundo.

El FT le pega al DT... ¿o a nosotros? ¿o no?

Ya me parecía... venían siendo tan desprolijos...

Nace una estrella

martes, 4 de noviembre de 2008

Bamos Obama

Solía enseñar que el crecimiento del conocimiento avanzaba por destrucción creativa. Otra variante es argumentar que no se avanza en conocer el mundo pero, refutaciones mediante, se avanza en descartar mundos falsos.

Todo para decir que espero que Obama gane y acabe con estas décadas de extrema derecha disfrazada de "republicana".



Le nota que le falta un buen economista pero PK está en camino y, finalmente, ¿a quién le importa? Lo importante es que se vaya este SOB que, en realidad, no es gracioso.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Lavarse las manos

Explica GA que la Corte Suprema se declaró incompetente en el caso de un ciudadano que reclamaba el desbloqueo de la ruta 136 y el puente de Gualeguaychú.

Soy ignorante en legales pero mi intuición me dice que el bloqueo de una ruta y sus perjuicios son asuntos de competencia de los tribunales y, por lo tanto, del máximo tribunal.

Así que, hasta que me demuestren lo contrario, tengo que quedarme con mi intuición y sus argumentos y declararme profundamente preocupado de una corte más preocupada por el que dirán (una lectura posible de la interpretación de GA).