domingo, 8 de marzo de 2009

Caros en dólares



Dedicado a un colega que trata (infructuosamente) de convencerme que tenemos un tipo de cambio de equilibrio...

La paridad nominal con el real está en los mismos niveles de enero de 2007. Sin embargo, en el mismo período, Argentina tuvo por lo menos 40% más inflación que Brasil (y dejo de lado el punto de que el gasto público también aumentó más, porcentualmente, que en Brasi).

Puesto de otra forma, mientras los brasileños pasaron casi de golpe a 6500 dólares de ingreso por persona devaluando, desde 8600, nosotros pasamos de 8000 a 7500.

Caros en dólares. Punto.

3 comentarios:

  1. Aca:http://econserialcronico.blogspot.com/ me muestran un grafico donde el TCRM esta todavia un 40% arriba de la convertibilidad, por arriba de la media de los 80 y no muy distinto del pronedio 2003-2008. Vos decis que somos caros en dólares. ¿Hay algo en la argentina que no tenga dos valores?

    ResponderBorrar
  2. yeap, eso te iba a decir, segùn el TCR del BCRA, gráfico que genérico corrige opr la inflación verdadera, todavía nos queda para estar como en la convertibidliad.

    Ahora, mi pregunta, para que el tipo de cambio sea totalmente flotante..¿ que debería ocurrir? ¿queel BCRA no se meta para nada en la política cambiaria? o que?

    ResponderBorrar
  3. aguila...
    Se contesta fácil. El tipo de cambio de la convertabilidad estaba groseramente sobrevaluado y se mantuvo merced a financiamiento externo, hoy inexistente. Mientras tanto, destruías empleo y aumentabas el endeudamiento, situación que acá recién empieza.

    ResponderBorrar