sábado, 9 de mayo de 2009

Sismo-progre

16 comentarios:

  1. Hace 2 años que Maximiliano BlackMountain viene diciendo que caemos en default, que se viene el corralito, que se viene esto, aquello, porque le tendre que creer ahora, si nada lo que dijo paso?

    ResponderBorrar
  2. sin dioses:

    lo que leo en el artículo son estimaciones independientes de la evolución de la pobreza durante el período oscurantista incluyendo la de un K.

    una cosa es defender el gobierno K, para lo cual entiendo que hay argumentos, y otra muy diferente es defender al INDEC oscurantista.

    cuando encuentro a un partidario K que defiende lo hecho en el INDEC simplemente no discuto más. no hay casos tan groseros de manipulación de las estadísticas con consecuencias tan negativas excepto en el Chile de Pinochet.

    y no es mi tarea defender a MM pero nunca lo escuché pronosticar el default o el corralito. si tenés un link de una proyección así, lo cuelgo encantando.

    saludos

    ResponderBorrar
  3. Defender al K oscurantista salvo al pais de entregarle a los transparentes tenedores de bonos nada mas que 16 mil millones de dolares. Digame ud si prefiere que el dinero ese este en arcas del estado o en manos de los bonistas.

    ResponderBorrar
  4. Aca le dejo un hermoso vaticinio de blankmountain
    http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=12324

    ResponderBorrar
  5. Aca le dejo otro deseo de Montenegro
    http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=21245

    ResponderBorrar
  6. sin dioses:

    Efectivamente al manipular el IPC, el Tesoro argentino se "ahorró" una cantidad fenomenal de dinero. Ahora, seamos precisos. Esto en fue en términos brutos (literalmente). Hagamos todas las cuentas.

    Primero, uno de los principales tenedores de deuda en pesos eran las AFJP, en buena medida por el bono cuasi-par. Así que, en todo caso, buena parte del ahorro es una transferencia futura (estos bonos ni siquiera empezaron a pagar capital) entre el tesoro y los futuros jubilados del sistema privado. Dado que ahora el sistema privado no existe, no hay tal ahorro por una parte importante . Por la otra parte del stock de deuda en pesos, en su mayoría estaba en manos de argentinos... ricos, oligarcas, pero argentinos al fin. Era mucho mejor cobrarles impuestos si tu problema era redistributivo.

    Te agrego que los extranjeros tenían mayor deuda en dólares.

    Pero si todo esto no fuera así (y lo es, y cambia mucho las cuentas),
    al momento que el gobierno K comenzó a manipular el IPC, sobrecosto financiero de la Argentina en dólares era de 2%, igual al de Brasil. ahora oscila entre el 14% y el 18%. Así que la manipulación del IPC nos costó un aumento del costo de endeudamiento del país de 10% en dólares (siendo generoso). Alguna vez, con otro gobierno, publicaré los números con todo detalle.

    Y te agrego más costos:

    1) La pérdida de coordinación de un índice para el ajuste de los contratos, lo que disminuye el período de contratacion y aumenta la incertidumbre.

    2) El hecho de que, a falta de ese índice, la gente tiene que estimar la inflación para ajustar contratos y el comportamiento defensivo y la incertidumbre sobre el número llevó a que se la sobrestime. Por lo tanto, la falta de un índice estrella contribuyó a la aceleración inflacionaria (hasta el mejor progresismo coincide en esto).

    3) La sobrestimación en el crecimiento hace que paguemos más por el cupón del PBI. Según mi estimación, vamos a pagar unos USD 800 - 1000 más. Sin embargo, en estimaciones más pesimistas del crecimiento, el pago de USD 2500 millones de este año tal vez podría haberse evitado.

    4) La desaparición del bien público que son las estadísticas socio-económicas que, entre otras cosas, permiten hacer políticas redistributivas para favorecer a los que menos tienen. A falta de transparencia ¿cómo sabemos a quiénes les llega la plata?

    Y los costos en términos de credibilidad e institucionalidad tan o más serios que el ánimo destituyente.

    Sin mencionar el hecho de que prácticamente toda la deuda en pesos se la emitió el gobierno de Kirchner. ¿Para qué? ¿Para defaultearla después? Porque efectivamente manipular el IPC es un default sustantivo aunque no formal (esto último tendrá que verse con el tiempo).

    No hay nadie en el gobierno dispuesto a dar este debate. Nadie. En mis cuentas, el costo Moreno es altísimo... no alto, altísimo. Pero estoy dispuesto a que discutamos los costos y beneficios uno por uno, con vos, o con cualquier economista del oficialismo que se te ocurra.

    Es lamentable que progresistas de buena intención no puedan salir de "salvo al pais de entregarle a los transparentes tenedores de bonos nada mas que 16 mil millones de dolares." Si esto fuera cierto, soy el primero en sacarme el sombrero. ¿O vos te pensás qué a mi me gusta que los impuestos se usen para pagar deuda en lugar de educación, salud y alimentación para los pibes? El problema es que no sólo es falso... es al revés: en términso netos fue perdidoso para los argentinos incluyendo a los que menos tienen.

    ResponderBorrar
  7. Ya te dije que no soy quien para defender a MM pero veamos lo que trajiste a la mesa de discusión.

    Acá Montenegro revela un informe del Deutsche Bank. La verdad es que no me gusta este tipo de notas pero por razones diferentes a las tuyas. Primero, ¿por qué lo qué diga al Deutsche a sus clientes debería disparar algo? ¿Tanto te parece qué le cree la gente? Pero más, fijate lo que apunta MM en el artículo:

    "No se conoce hasta ahora un solo experto que comparta el escenario sombrío que describe el Deutsche Bank ni que crea que el Banco Central no pueda administrar la flotación del dólar."

    Y otra cosa. Antes de esto, yo había escrito una entrada titulada "Dólar a 4" que esencialmente decía que el peso había quedado sobrevaluado. Argumentos técnicos. Un funcio me pidió que la sacara!! Un blog pedorro que leen 500 ó 1000 tipos. Increíble.

    Vamos al 2 artículo que traes a colación. Argumentos en la línea del tipo "día después", la idea de que el adelantamiento puede acelerar la corrida, fueron propuestos por economistas de la talla de Roberto Frenkel, quizás con verba más inflamada que la MM. Por el resto, no veo en la nota nada que implique el "deseo" de que todo se vaya al bombo.

    Veo mucho más serio que los "deseos" de MM, los "deseos" del ex presidente que sugiere que si no mantienen la mayoría electoral (y no hay encuesta propia o ajena que les de mucha chance), vuelve el corralito, el 2001, la pobreza, la marginalidad...

    En un terreno más personal, creo que hay kirchnerismo de buena leche, que no vive del gobierno y aún así lo defiende (en el mundo bloguero, Cassia es un buen ejemplo). Pero que en la creencia de que este gobierno plantea una guerra contra los intereses agrofinancieros (tontería absoluta que Artemio López difundió en su blog), aceptan incondicionalmente lo que es inaceptable. Exagerando, te lo pongo así: el peor error del gobierno de Kirchner es que los sectores agrofinancieros NUNCA hicieron tanta guita como con este gobierno, NUNCA. Y eso es lo que más me indigna.

    Cuando reinstalen el impuesto a la herencia, cuando graven la renta financiera, o la ganancia de capital en la venta de una propiedad de una persona, cuando dejen de llevarse el diezmo de los subsidios al gasoil o de las obras de infraestructura, cuando dejen de financiar grupos de medios que fueron golpistas o estafadores, y sigue la lista, hablamos.

    ¿Cómo podés realmente creer que entre Menem y Kirchner hay diferencias sustanciales de modelo, de ideología?

    Excepto en DDHH, lo que reconozco, aplaudo y en algún punto hasta me importa un belín que lo usen políticamente, son exactamente lo mismo. Y no es que esto no me importe. Me parece MUY importante: los genocidas presos y en cárceles comunes ayer.

    Pero no me hinches con socialismo K o el peronismo de Evita. Estos no son eso.

    Hasta hace un tiempo, me pasaba como a Cossa: "me gustaría criticar a Kirchner pero la oposición no me deja". Ahora, ya ni eso.

    ResponderBorrar
  8. Le parece que no hay diferencia, mire mi pueblo, Peres, no es agroganadero, Pcia de Santa Fe, en mediados de Menem la desocupacion rondaba el 38 por ciento hoy no es mas del 10 con primacia de industrias. Mientras antes se cerraban 5 industrias hoy se abren 4.
    Lo de Artemio, nombrandolos agrofinancieros, es fino, yo los llamaria rentistas directos. rento el campo, rento la maquinaria, rento todo, y vivo en la ciudad grande mas cercana. Vivo en Rosario. Compran deptos sin siquiera verlos, los compran por el lugar donde estan. Y nos quieren hacer que estan mal. Sus campos se revalorizaron por 12 en este gobierno. Si pensaran menos en chacareros y mas en lo que obtuvieron durante este gobierno tendrian que rezarles a santa cristina y san nestor. Los conozco de cerca, muy de cerca. Mi hermano tiene campito, en la epoca de Menem no se quejaban estaba endeudado hasta el tuetano. Ahora compra 3 deptos por año, y tiene una porcion de tierra muy chiquita y se queja porque el gobierno "les saca". Lo que no les saca es la verguenza.

    Y con respecto al articulo de MM. y el Deustche Bank, uno cita a un autor para desfenestrarlo o para citarlo y el caso de MM es justamente el segundo, despegandose un poquito para no quedar como idiota.

    Por otra parte que piden a los gritos Prat Gay y sus secuaces... Volver al Fondo, Sin retenciones, si eso no es volver al 2001 que es?

    Pero entiendo que ud defienda sus intereses. Yo defiendo los mios.

    ResponderBorrar
  9. Estoy en contra de volver al FMI y a favor de las retenciones. Y de Prat Gay y fijate... Simplemente ojeá el blog.

    Conozco Perez, conozco su parque industrial, y su dependencia económica de Rosario, cuyo boom es dependiente del boom de la soja, y no sólo del tipo de cambio real alto (de hecho, voy para ahí en unos días a dar una charlita... no todos creen que no tengo nada para decir, por suerte).

    Y no se a que intereses te referís pero seguís descalificándome en lugar de discutir los argumentos.

    Dejémoslo. No vivo esto como una batalla ideológico-política en el sentido de glorificar la militancia. No mantengo el blog para eso sino para compartir lecturas y diálogos.

    El punto que originó nuestro intercambio fueron las cifras de pobreza y la manipulación de las estadísticas. De eso es de lo que no me quiero olvidar.

    ResponderBorrar
  10. Si conoce Perez, porque dice que la ciudad-pueblo esta vinculado al boom de la soja, cuando sabe que no es asi. Su empresa es metalmecanica, floriticultura y una gran cantidad de pequeñas fabricas de muebles. ¿Donde la ve atada a la soja?. Es siempre la misma historia, si algo sale bien es por los precios internacionales. Si el mercado internacional se hace añicos es porque el gobierno hizo todo mal. Y en ese pensamiento le adjudico que defiende intereses. NO en ningun otro.

    ResponderBorrar
  11. Dije "en su dependencia económica de Rosario"... Difícilmente se desarrollaría el parque industrial de otra manera sin Rosario a 15 minutos. Y de Rosario y la soja ni hablo (si no, que te lo diga Reutemann que tiene cantidad).

    No creo que el Kirchnerismo haya sido sólo viento de cola. Hasta 2006, estaba bastante alineado con la macro K.

    Así como no creo que la recesión en curso sea sólo debido a la crisis global.

    ResponderBorrar
  12. Miguel Olivera, maestro de la manipulacion ideologica de la derecha.
    Criticás lo real desde tu lugar -que nunca explicitás-
    Le pegás a Moreno y tus patrones son mierda humana.
    Explicitá tus intereses reales, la gente para la que trabajás y despues veamos qué razon te queda...

    Artemio Lopez no esconde para quien trabaja y qué cosas del pasado y del presente del pais defiende.

    Si vos lo hacés probablemente te escupan en la calle.

    ResponderBorrar
  13. Yo lo entiendo Olivera, y me gustó el artículo de MM. Pero ... Ud lo va a votar a Pino, no?

    ResponderBorrar
  14. anibal:
    todavía no se presentaron las listas ¿cómo podría contestarte?

    ResponderBorrar
  15. El Julián:

    Lo del anonimato ya lo expliqué. Lo releo varios años después y sigo pensando lo mismo.

    Varias veces cuestioné los negocios de mis empleadores o propuse regulaciones y medidas que los afectaban en forma negativa. Lee el blog.

    Se que hay visiones que ven a la ideología ineludible como un producto de la clase social. No estoy de acuerdo ni con la versión sofisticada ni con su traducción de divulgación que sostiene que uno sólo habla defendiendo intereses del que le paga el sueldo. (pero cualquiera que crea en esas visiones encuentra en esta negación la pruega de su hipótesis así que no hay mucho para argumentar).

    Pero no soy tan estúpido para negar que el origen social, la comodidad y el empleador nos modifican y condicionan en forma sustancial. Como antídoto, paso mucho tiempo leyendo a aquellos que me enojan, que me sublevan, que refutan y discuten todo lo que pienso.

    En todo caso, lamento que sólo leas a los que dicen aquello con lo que estás de acuerdo o cuyo origen, condición social o empleador son consistentes con tu visión de un mundo justo. Me parece que te perdés mucho.

    Lo de derecha no me insulta aunque hay muchos de derecha que se sentirían insultados. Y lo de manipulación ideológica, guardátelo porque, la verdad, no soy Clarín, no soy Spolsky, no soy Hadad, ni La Nación, ni Ideas, ni 4 Cabezas, ni TVR... así que ¿de qué manipulación me hablás?

    ResponderBorrar
  16. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar