lunes, 29 de junio de 2009

Ponderadores y otros apuntes

Apuntes inconexos, como siempre.

Partamos de una base. El gobierno perdió capital político, a derecha y a izquierda, a sur y a norte, con una serie de errores políticos y económicos que incluyen, sin agotar la lista, los siguientes:

1) La expansión fiscal exagerada de 2007 en adelante, pero especialmente 2007. Ya hablé de esto en varias entradas.

2) La resistencia a la negociación aún con sectores con los que es difícil negociar y algo escribí acá.

3) La falta de políticas sociales (incluyendo la sanitaria) como se deben (Ramble escribe sobre esto mucho mejor).

4) La corrupción y el deterioro de la institucionalidad. Acá dije algo.

5) Alguna disidencia con la política cambiaria que hubiera sido menor sin la inconsistencia fiscal impuesta sobre el banco central.

6) La manipulación del IPC. Tempranamente, acá y más acá.

No tengo idea de cuanto contribuyó cada factor, y cada uno tendrá sus propias ponderaciones oscilando entre 0 (desacuerdo total) o 1 (monocausal). Sí, como yo, crees que todos los ponderadores están entre 0 y 1 excluyendo los extremos, seguí leyendo.

Aún así pensé que los K ganaban. Creí que la sub-representación de los sectores de menores ingresos en las encuestas y el aparato peronista iban a convertir un empate técnico en una victoria del gobierno.

¿Qué inclinó la balanza para el lado de De Narváez?

1) El voto estratégico fue muy fuerte

2) Sabbatella se llevó votos de izquierda de K

3) Patti le llevó votos de derecha a FdN

4) La estrategia de confrontar a Clarín tuvo costos enormes

5) La "tinellización" (léase "frivolización" de la política) fue muy fuerte

El mix de estos ponderadores no es neutral, claro. (Y no son mutuamente excluyentes, pequeño problema metodológico. )

¿Qué se hace entonces?

¿Ir por la izquierda cómo sugiere FC? Me parece que esta estrategia confunde el voto capitalino con el nacional, y lo lee mal, pero reconozco que es una posibilidad. Recuperar una transversalidad del centro a la izquierda puede ser una salida

Pero ¿es eso lo qué se votó?

Cualquiera sea la causa de la derrota, hay que recuperar la agenda de la consistencia macroecónomica pero el nuevo escenario político (gobernadores con más peso y candidatos en campaña por subisidios) parece tener más, y no menos, presiones fiscales que el escenario anterior.

Sigo pensando y escucho ideas pero, si fuera K, la reacción no es obvia.

5 comentarios:

  1. Mi vision es q el voto no fue izquierda o derecha, mas o menos Estado, mas o menos distribucion. El fondo del modelo no se discutia, se llevaron 46 puntos hace poco tiempo, o no??. El voto fue contra una forma de gobernar, no mucho mas. No tenemos xq bancarnos a un papi q nos dicta la vida, o si??
    A mi juicio fue solo eso.
    La agenda macro sigue intacta, lo q cambia es la fuente de recursos. Con K ganador era mas presion impositiva, mas uso de reservas, mas apropiacion. Con K perdedor, tengo muchisimas dudas, si la recsion no es suficientemente voraz como para permitir recomponer con una devaluacion, veo complicada la inercia inflacion-dolar. No creo q cambie el horizonte de financiamiento a mediano plazo. Ta para una suave estanflacion de dos años me parece...
    Salutti
    Kaloma

    ResponderBorrar
  2. Evidentemente lo que tiene que negociar es la salida ordenada hasta 2011. Con Macri o con Reutemann. Es hora de bajar la cabeza, ayer pareciera que la bajó, cuando calló a los imberbes, a esos estpds que gritan.

    ResponderBorrar
  3. Me parece que se voto en contra como llamado de atencion, no a favor de la oposicion. O incluso por cansancio rebeldia y perdida de confianza en el discurso redistributivo, no se bien. Pero no veo el traspaso garantizado de todos esos votos a ningun candidato a nivel nacional. Se entiende?
    Hay que hacer la plancha mientras los Raskolnikov se dedican a provocar a los muchachos en todos los foros Y Carrio previsiblemente sale a matar o morir, cosa que no se entiende porque ya esta muerta, aunque un apocalipsis universal puede resucitarla (piensa ella no).
    Y la semana que viene o la otra negociar con amigos y tal vez con enemigos, mientras tanto nos corremos del eje y le tiramos la galletita del peronismo bonaerence a los presidenciables para que esten un buen rato ocupados (tienen dos años). Si la crisis despeja safamos y se entrega al sucesor un pais entero (mas o menos) y se prepara la resistencia con lo que quede y lo que se pueda conseguir.
    Rodya: hay que buscarse alguien nuevo a quien bardear, o vos tambien te sentis un poquito en bolas?

    ResponderBorrar
  4. Me olvide. La presidenta no sale a hablarle al pais, sale a llevar tranquilidad a sus seguidores que la ven negra.
    Al pais (la gente bah) le chupa un "guevo" las elecciones parlamentarias, los presidenciables, la gobernabilidad y los editoriales de Joaquin Morales Sola.

    ResponderBorrar
  5. Decir que no se votó a favor de la oposición me parece de una ridiculez argumental insostenible. Debe ser más fácil evadirse por esa tangente. Mal que te pese, no ganaron Pitrola, Solanas y el Perro Santillán, ganaron De Narváez, Macri y Reutemann. Que no te guste es otra cosa.

    ResponderBorrar