miércoles, 24 de junio de 2009

Voto fútil

Me tiene un poco cansado el voto útil o estratégico o inteligente. Para mi, es un voto fútil.

¿Qué sentido tiene tragarse el sapo colorado porqué no te gustan los K? ¿O el deglutirse el sapo bancario/banquero porque te gustan los K? ¿O mangullarte el sapo pro-iraní porque no te gusta Nostradamus?

De paso, estos votos estratégicos, etc., no son irracionales. No digo eso.

Al contrario, cuando hay que tomar decisiones con objetivos o convicciones en conflicto (ejemplo fácil: soy nacionalista y pacifista con la misma y máxima convicción, y el país va a la guerra...), la racionalidad indica que hay que recurrir a objetivos y convicciones de segundo nivel, para ordenar las preferencias.

Para hacerlo más difícil, los candidatos no siempre son blanco o negro. A veces, como las minas, tienen cualidades múltiples y no es fácil hacer un ránking (el ejemplo de las minas y el problema del orden de preferencias semi-completo me lo robé de esta brillante ¡y barata! introducción a la micro neoclásica, ojo).

Si tu ideología o tus prioridades están muy definidas (peronacho, socialismo K... para vos FC, enseñarles a pescar y no darles pescado, o lo que fuere) es más fácil votar. Sin embargo, si es rubia o morocha, le gusta Keynes o Hayek, Spielberg o Godard, Bird o Hendrix, es buena en la cama o en la maternidad, o alguna combinación de todo eso pensando en una conjunción no excluyente, la elección es compleja.

Peor aún, los candidatos no están tan buenos ni mucho menos, escuchan Queen y lo cantan horrible, rasguean, asustan con la deva, hablan desde la no-política o desde la peor política, no resisten ni el archivo de sus amigos teóricos, se tinellizan en forma patética, se quedaron en el 40 o, peor, en el 70, que se yo...

Como si fuera poco, el travestismo ideológico hace que los privatistas sean estatistas y que los estatistas sean oportunistas.

Con todo, es lo que hay y mejor así.

Tal vez sea el voto más difícil en muchas elecciones (sin embargo, soy consciente de los sesgos). Mucho circo. Mediatizado hasta las tetas. Con gastos de campaña, público y privado, vergonzosos. Con medios brutos, intencionados y estratégicos hasta lo peligroso. Con periodistas buenos pero cruzando el límite de la opinión propia frecuentemente. Con operaciones, óperas y operetas. Con la política (lo que queda de ella) jugándose en un programa de humor y en otro de chimentos por aquello de que lo importante es sonar. Con convicciones que se hacen boleta para entrar en una boleta y una urna.

No recuerdo haber estado antes, a esta altura, en la columnita de NS/NC de las encuestas. Pero acá estoy. Buscando razones, convicciones para elegir. Devanándome los sesos y el corazón para elegir. Es una gota en el oceano pero es la propia así que pesa como una pileta.

Que se entienda bien, mi problema no es "son todos malos". No vivimos en el mejor de los mundos posibles, ni por asomo, pero tampoco, ni por asomo, es el peor, ya lo dije.

Por eso, cierro el camino tortuoso de un argumento incompleto, es que me resisto al voto útil, estratégico, contra o pro. Busco el voto convencido, no convicto. Un voto que sirve. Tiene que estar en alguna parte.

PD: Voto en Capital, dicho sea de paso.

10 comentarios:

  1. "Es una gota en el oceano pero es la propia así que pesa como una pileta."

    Qué lindo.

    ResponderBorrar
  2. Vote por el Vacío, es lo único capaz de crear universos.

    Vote en blanco

    ResponderBorrar
  3. Yo siempre voto por convicción. Hasta he votado a alguien que sacó el 1%. No evita que uno se equivoque, pero lo deja con la conciencia tranquila.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Pero volviendo a tu NS/NC, a mí me parece que en Capital hay alternativas suficientes para votar convencido.

    ResponderBorrar
  5. En capital es mas facil. Podes votar a Gabriela, es copada ( no da asco votarla como a Macri) y gana por afano asi que no perjudicas al progresismo en general y tampoco estas ayudando a Mauricio en un distrito que es suyo.
    Prat gay es una buena opcion (al menos es divertido) puede ser util en la camra baja luchando contra la expropiacion de los depositos .
    Pino me encanta, va a poner mucha pimienta en los debates parlamentarios sobre los negociados del gobierno con La Corona De Inglaterra y los frigorificos ingleses (ademas la bala seguro que se la come Lozano, culpa 0), y ya tiene preparados los proyectos del voto femenino y la jornada laboral de 8 horas.
    Heller no llega a nada, asi que si tenes miedo de apoyar al gobierno nacional votalo que tampoco te vas a sentir culpable.

    En otro tono. En todo el mundo los politicos no estan a la altura de las expectativas de nadie. Fijate lo que paso en Francia y en Italia. Arraza la derecha. En un pais desarrollado no tiene mayor incidencia. En Bolivia si, seria mas facil en una hipotetica eleccion, votas todo a Evo o te come la embajada yankee y te pone un presi que hable spanglish.
    En argentina a esta altura me parece que tampoco incide demasiado (una cosa son las brabuconadas en la tribuna y otra es gobernar, no?) sobre todo porque faltan dos años para las presidenciales y si pasamos la crisis sin mayor problema el proximo gobierno se va a encontrar con mucho menos margen (o necesidad) para un viraje total en la economia. Salute

    ResponderBorrar
  6. Olivera:
    Su post es claro y está bien razonado (eso sí ¿eran necesarios taaantos links?). No es mi situación, pero puedo entender perfectamente su predicamento (tampoco la tengo tan clara que digamos).
    Pero hay algo que me desconcierta y me obliga a este comentario: ¿Cómo es que un tipo inteligente como Ud. no tenía estas mismas dudas en las elecciones anteriores?
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. desvinchado:
    si, de acuerdo. los políticos no están a la altura de las expectativas en casi ningún tiempo y lugar. pero hay grados de la desilusión y la disfunción ¿no?

    abel:
    mis votos son raros. o voto "economistas" (Lavagna-Lozano-Melconian) o voto progresistas menos por convicción de capacidad ajena y más por conciencia culpable. en esta elección mi voto iba a para Pino pero su posición acrítica pro-Irán (de paso, no acuerdo tampoco con la posición pro-Israel), me sublevó un poco. luego iba a Prat-Gay, por simpatía de género, y salió con lo la amenaza de la deva post-elecciones. eso me dejó huérfano de boleta.

    ResponderBorrar
  8. desde acá empatía pero no solución

    aunque una duda:
    por qué planteas tu dilema como pino vs prat gay?
    acaso no son los candidatos marginales: (digámos) triaca vs lilita vs argumedo vs cooptado?

    ResponderBorrar
  9. can:

    los M&M (Macri-Michetti) son como su par M&M (los confitados): pastosos, dulces, empalagosos, inconsistentes, de plástico y finalmente insalubres en exceso. es decir, invotables por botables.

    sí, son marginales pero era mi dilema, que va a hacer.

    ResponderBorrar
  10. miguel

    lo de marginal iba en sentido objetivo

    por la d"hondt, y basado en consenso de encuestas,michetti, bullrich, prat gay, gil lavedra y pino ya estarían adentro

    la puja real es entre los invisibles: el cabezón jr (triaca), cuarto pro-hombre (?), sería el que compite con la argumedo, digámos

    coincido en tu degustación del pro

    ResponderBorrar