martes, 1 de junio de 2010

Yo te avisé

Dice Javier Lindenboim:

"... dice el documento de AEPA, el decreto relativo al próximo Censo fue emitido al comienzo de este mismo año, acotando de modo severo las tareas de preparación . No se conoce la existencia de consultas con especialistas en la materia con el riesgo de repetir el inconveniente de no contar con el aporte y la experiencia de otros productores y usuarios de los datos censales. Se expone también un aspecto preocupante derivado del censo experimental llevado a cabo a fines de 2009 en dos áreas del país: Chivilcoy en la provincia de Buenos Aires y Tolhuin en la de Tierra del Fuego. 

En particular se alerta sobre los “ajustes de población” operados en ese marco que, según lo informado por el INDEC, habrían alcanzado proporciones técnicamente inquietantes .
No es poco relevante mencionar la necesidad de cuidar el uso de tal tipo de operaciones, habida cuenta de que los totales poblacionales, entre otros importantes usos, “permiten establecer el número de diputados que corresponde a cada provincia”. Sin propósitos comparativos con la situación presente, es dable recordar que algún gobernador supo influir para que el “conteo” poblacional arrojara un número suficientemente generoso que permitiría posteriormente -en base a dichas cifras- obtener resultados prácticos incorrectos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario