viernes, 7 de diciembre de 2007

Hoguera

Esto no es nuevo. Ahora, nos enteramos que la CIA destruyó dos cintas de interrogatorios porque estan "preocupados dado que el video mostraba los duros métodos de interrogación y podían exponer a los miembros de la agencia a riesgos legales". No es que no me lo esperaba pero aún así me parece increíble. Ahora viene la investigación sobre las responsabilidades en la destrucción de las cintas. Aquí va mi hipótesis sobre las razones de la destrucción. Primero, porque se vuelven una prueba inapelable en la identificación de los culpables. Segundo, porque aunque la tortura en la imaginación pueda ser terrible nada se compara con la visión real. En cierto sentido, como ver las bolsas de cadáveres que vuelven de Irak (o las de Vietnam). Nada hay más terrible, más contundente, que verlo. Si la decadencia de los imperios tiene un componente moral, vendo dólares.

5 comentarios:

  1. Olivera, no me funca el link de la palabra “destruyó”

    ResponderBorrar
  2. Gracias Larry. Le hicieron una corrección al artículo en el NYT y cambiaron el link. Ya está arreglado.

    ResponderBorrar
  3. miguel
    en tu post anterior entiendo que el comunicador 150 de campo de mayo pueda tener "dilemas" (¿lo digo en griego o lo expreso en latín?)
    pero "moral"?????

    ResponderBorrar
  4. Can

    Alguna vez escuché a Grondona justificar la tortura sobre la base de un dilema "moral". Le preguntaba a alguien (no me acuerdo a quien) que haría si un terrorista hubiera puesto una bomba que fuera a explotar en pocas horas (digamos una escuela) y no estuviera dispuesto a confesar por otros medios. "¿No lo torturaría usted si de esa forma pudiera salvar la vida de otros seres humanos?"

    Tal vez debí "encomillarlo" en aquel entonces como lo hago ahora.

    ResponderBorrar
  5. Aldo Moro é sequestrado na Itália. A polícia prende brigadistas que sabem onde Aldo está.A polícia solicita ao General chefe da operação para torturar os brigadistas. Ouve: "A Itália pode sobreviver sem Aldo Moro, mas não sobrevive se reinstalar a tortura".

    A Itália pagou o alto preço da vida Aldo Moro mas sobreviveu. Isto é civilização!!!!!

    ResponderBorrar