jueves, 12 de marzo de 2009

¿Dónde están los economistas...

... cuando se los necesita?

Un ¿economista? de veintipico de años subió a You Tube su intepretación acerca de:

1) las causas de la falta de monedas
2) las soluciones al problema de la falta de monedas

OK. Si querés ahorrarte los más de 15 minutos que suman los dos videos, acá va un resumen.

El origen del problema es que un sector - las empresas de colectivos - reciben monedas pero no entregan monedas. Se produce un cuello de botella con parte de la circulación monetaria (¡literalmente!).

Algunas anotaciones interesantes que hace Javi1980, el autor del video.

Probablemente el problema no aparecía antes de 2002-2003 porque 1) la economía estaba en recesión y 2) el precio del boleto era más barato en términos nominales.

La solución más sencilla y barata que propone: obliguen a los colectivos a entregar cambio en monedas en lugar de que hagan el negocio de venderlas. En cambio, nos dice Javi1980, el estado pone $ 200 palos para instalar la tarjeta magnética.

Como economistas, el punto es muy interesante. La solución de Javi1980 restablece el mercado mientras que la de CFK resuelve el problema a - presuntamente - un costo mayor.

No tengo dudas de que las empresas de colectivos se hicieron una panzada con las monedas (¿no estimado JGM?). Aún así, me pregunto sobre el sentido de tener a un colectivero dando vuelto en monedas: es más lento y más inseguro ¿no?

En fin, sólo especulo.

El asunto es bien interesante y, hasta ahora, los miembros de la tribu econ argentina lo dejaron pasar. Se ve que paga más ocuparse de la infleta y otros problemas. ¿O es más fácil por qué no hay qué pensar... sólo repetir?

12 comentarios:

  1. La mayoria de los economistas argentinos, estan añorando el libre mercado y las epocas de menem. Hoy no esta mas Cavallo, aparecen caras nuevas con el viejo argumento. Algunos se dicen socialistas de santa fe, otros se llaman Prat Gay, y otros escriben en Crótica de la Cristina.

    ResponderBorrar
  2. Olivera, te voy a dar un consejo.

    Empezá a usar el Google Reader y subscribite a 4 o 5 blogs de economía. Si querés te hago una lista.

    Está lleno de posts con soluciones al tema de las monedas.

    ResponderBorrar
  3. Google reader es lo más grande que hay.

    Una discusión interesante sobre el tema se dio en el de Rollo (que me cagó a puteadas pero después me pidió perdón :).

    ResponderBorrar
  4. Ana:

    Lo siento. Por razones de tiempo no leo regularmente otros blogs de economía argentina y priorizo aquellos que hablan de cuestiones que entiendo un poco menos. Pero acepto tu lista de entradas donde se disculta el tema de las monedas si me la enviás.

    (Quien dice, tal vez sea una devolución de atenciones a los que no me leen a mi. Ahora todos hablan de atraso cambiario como si fuera una novedad. Y nadie "recuerda" que DOLAR a 4 fue una entrada de Exabruptos el 4/10/08... ni hablar de "el fin del peso barato")

    H me aporta un link interesante. Sin embargo, allí no aparece la solución 1 que propone el video 2: que las empresas de colectivos entreguen monedas a cambio de billetes.

    Más allá de los intercambios en los blogs, ¿dónde están los economistas reputados, conocidos, con prensa que planteen el problema y la solución? Ese fue mi punto. Y veo que sigue siendo válido.

    Por el resto, confieso que leo poco a economistas argentinos. Guilty as charged.

    Veo también que a nadie le preocupó mucho el otro punto que hago y tiene que ver con el tipo de intervención elegida por CFK, ahora que dijo que el estado hará lo que el mercado no haga.

    ¿Si? ¿Con qué guita? Yo apuesto que con una combinación de reservas y emisión inflacionaria pero sobre esto tengo reservado otro post.

    ResponderBorrar
  5. Miguel: recuerdo ese post del dólar a $4 (creo que era "La entrada que no quería escribir"). La intenté usar pero me parece que la borraste, porque no la encontré.
    Entiendo que otros economistas blogueros te leen, porque te han citado más de una vez.
    Yo te digo los que leo relacionados con la economía. Ojo, no soy economista, los leo por placer de divulgación científica:


    http://blogs.clarin.com/clubmacro/posts.atom
    http://econserialcronico.blogspot.com/feeds/posts/default
    http://criticadigital.com/herramientas/rss.php?ch=economia
    http://weblogs.clarin.com/economia21/index.xml
    http://olivera.blogspot.com/feeds/posts/default
    http://weblogs.clarin.com/finanzas-con-todos/index.xml
    http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/feeds/posts/default
    http://homo-economicus.blogspot.com/feeds/posts/default
    http://lacienciamaldita.blogspot.com/feeds/posts/default
    http://patriachacarera.blogspot.com/feeds/posts/default
    http://los3chiflados.blogspot.com/feeds/posts/default
    http://weblogs.clarin.com/secretos/index.xml

    Incluye el tuyo, ja.

    Saludos,
    Hugo
    http://apuntes-urbanos.blogspot.com/feeds/posts/default

    ResponderBorrar
  6. Bueno, por eso lo del Google Reader, tenés todo junto, le pegás un vistazo ligerito y por lo menos te mantenés al día con los temas que se están discutiendo o se discutieron sin perder demasiado tiempo.

    En cuanto a los que no te leen a vos, estoy totalmente exenta de culpa :-P

    FP te lee, te comenta y te linkea en masa.

    ResponderBorrar
  7. aviso que estoy en el laburo y no puedo ver el video

    lo que no puedo entender es como sería para las empresas de colectivos quedarse con las monedas y no entregarlas nunca, mas con esta inflacion

    y si el negocio es venderlas entonces las monedas volverían al mercado

    voy a tener que ver el video parece

    ResponderBorrar
  8. Muy interesante q no leas blogs locales, la mayoria de los que leo yo estan listados en tu blog, de hecho los fui sacando de ahi. Cuando me inicie en la lectura de blogs un amigo me recomendo el tuyo y de ahi ya no pude parar y segui agregando.
    Cierto q invierto una gran cantidad de tiempo tratando de leer todos pero ya es una especie de adiccion.
    Sds

    Ps: en cuanto a las monedas, para que circulen se le podria poner un impuesto a la posicion final mensual de monedas en manos de las lineas de colectivos, de esa forma todos tratarian de sacarselas de encima. Eso daria un incentivo negativo a la acumulacion, incentivando la circulacion y si todas las lineas hacen lo mismo se deberia disminuir su gcia por vender las monedas.

    ResponderBorrar
  9. alguien se tomo el trabajo de observar la tasa de crecimiento del circulante en monedas??
    Pregunto porque a mi alrededor la gente pudea hace 3 aniios x las monedas... cada vez mas. E, imagino, solo imagino, que es por algo que se llama inflacion. Pero imagino nomas

    ResponderBorrar
  10. No vi los videos, pero me parece que podría conjeturarse que el problema con las monedas es que no tienen sustituto cercano, como medio de pago, para determinado tipo de transacciones como viajar en bondi, que encima tienen una elasticidad bajísima. Con la inflación, el volumen de monedas necesario para viajar hizo que éstas corrieran con ese premio.

    Me parece bien la implementación de la tarjeta. Creo que es más efectivo atacar el problema del colectivo por el lado de la demanda de monedas, más que por la oferta. Porque por la demanda rompés el problema de incentivos que genera este cuello de botella; que es lo que no te resuelve el “obligar a los colectivos a entregar cambio en monedas en lugar de que hagan el negocio de venderlas”. Además, definitivamente esos doscientos palos para implementar el sistema se van a diluir en el tiempo, y debieran ser de una vez y para siempre. Con el control tenés problemas de enforcement, además del costo real y la cometa…

    Evidencia anecdótica: en La Plata hay desde hace algún tiempo tarjetas magnéticas para viajar, y con el paso del tiempo (ahora el boleto sale 1.90 pesos!) la demanda por las mismas aumentó considerablemente. Las tarjetas de diez viajes valen 19 pesos, asi que nadie tendría incentivos a priori a valorar las monedas por sobre su face value, digamos. Imagino que con el tiempo, esta especie de problema de liquidez se va a subsanar, en tanto que la gente adopte la nueva “tecnología financiera”.

    Es un tema interesante cómo se calculan las proporciones de denominación de billetes en los agregados monetarios, no sé nada al respecto.
    Coincido con lo último, la mayoría de los blogs se ocupan de la coyuntura y de temas macro. Falta micro en la blogósfera. Enhorabuena por este post, saludos.

    ResponderBorrar
  11. idealista:

    dije "no leo regularmente"... y siendo Exabruptos "el primer blog argentino de economía" (mal que le pese a JA), obviamente conozco a los buenos blogs colegas.

    ResponderBorrar
  12. Respecto de las monedas: si ese fuera el unico medio de pago, entonces el problema no existiria. Si estamos obligados a usar billetes es porque es impractico cargar con todos esos kilos de metal, lo que a su vez implica que hay una cantidad maxima de monedas en su, literalmente, "cartera" de medios de pago que la gente esta dispuesta a aceptar.
    Lo que debe estar ocurriendo es que ese nivel de saturacion ya se alcanzo (por eso es inefectivo seguir acuñando) pero la demanda de los colectivos es igual o superior a ese valor, con lo que se las queda todas.
    Hace 5 años seguramente estaba por debajo, por eso a la gente le quedaba resto en el bolsillo.

    ResponderBorrar