viernes, 20 de marzo de 2009

El día que el dólar empezó a morir

Imagino que dentro de varias décadas alguien va a escribir un nuevo clásico sobre el orden monetario mundial y va a fechar el día que el dólar empezó a perder su estatus de moneda única de reserva.

La tentación de ese académico será ¿fecharlo el día que nació el euro? Veremos. Aunque lo dudo: no se si el euro sobrevive a la 2GD.

Con la falta de perspectiva, para la mi la fecha es el 11 de marzo.

Si se te pasó, es el día que el Banco Popular de China lanzó un programa piloto para usar el yuan como moneda de referencia en el intercambio entre Guangdong, el delta del río Yangtze y Hong Kong. Y sigue para toda china continental.

Algo así como el día que la tierra se detuvo... excepto que todavía muchos no se dieron cuenta.

4 comentarios:

  1. desde mi supina ignorancia yo diria que el dia que el petroleo se empiece a cotizar en yuanes, ese es el dia

    ResponderBorrar
  2. Excelente post estimado Miguel, he entrado en su blog siguiendo esta noticia y puedo ver que su contenido es muy bueno e interesante.
    Desde hace diez años que vengo comentando a quien pueda oirlo que China iba a convertirse en la primer Potencia del mundo antes del 2012 y absolutamente casi todos me tildaron de demente.
    Mientras EEUU pretende dominar todavía el mundo mediante una catarata de noticias y pronósticos falsos y tendenciosos, en realidad pierde día a día la credibilidad en su propio sistema el cual implota por su propia corrupción.
    China ya nos empieza a dirigir con su implacable silencio y su magistral dominio de la estrategia.

    ResponderBorrar
  3. Una vez le preguntaron a Mao si a su juicio habían sido positivos los efectos de la Revolución Francesa en el mundo y él contestó...es muy pronto para decirlo.

    ResponderBorrar