sábado, 14 de marzo de 2009

¿Estás nervioso Nestor?

Los diarios y los blogs están repletos de sesudos análisis del adelantamiento de las elecciones. Que la gobernalidad, que no llegamos, que en el 3T faltan dólares, que Lilita pierde y Felipe se da cuenta que perdió...

Lo único evidente para mi es que si adelantar 3 meses las elecciones tiene tantos efectos supuestos y posibles entonces estamos mucho peor de lo que pensaba.

24 comentarios:

  1. No estamos mucho peor de lo que pensabas. Nadie sabe como vamos a estar en 4, 5 meses, no solo aca, sino e EEUU. Inglaterra posiblemente entre en bancarrato. ¿Donde terminara la locura neoliberal? ¿Con cuantos millones en la miseria terminara? Nadie lo sabe.

    ResponderBorrar
  2. Para mí el mejor "sesudo" análisis es el que publica tu JEFECITO hoy.
    Para Jorgito MaLanata, al convocar a elecciones anticipadas Cristina "viola la ley", como si reformar la Ley Electoral a través del Congreso fuera un delito electoral.
    Para más datos, http://tirandoalmedio.blogspot.com/2009/03/es-la-politica-estupido.html
    Y si Vos, con tus dotes de Brillante Economista Extranjero Nacido en La Argentina, no te has dado cuenta de "que estamos mucho peor de lo que pensabas", pueden haber pasado varias cosas, una de ellas es que tus anteojeras obnubilaron tu "Ojo Avizor", o que tal vez no estemos tan mal como pensás, sino que simplemente, en política se hacen cosas que los economistas nunca terminan de entender..., tal como nunca entendieron cómo se podía caer gualestrit, ya que ninguno pudo abrir el paraguas antes de mojarse: TODOS QUEDARON EN ORSAY.
    SALU2

    ResponderBorrar
  3. Lo más divertido y disparatado que leí hoy, Aguante. Que Lanata es el "jefecito" de Olivera.

    Tendrías que controlar tu pavotismo.

    ResponderBorrar
  4. Ana C:
    Yo sé que Usted, a Dios Gracias, pudo huir de nuestro país de indígenas subdesarrollados que aún veneran a Perón, razón por la cual la visión que Usted tiene de nuestro país es casi la que tendría un turista japonés con jetlag mirando al Obelisco.
    Por eso le perdono el epíteto disfrazado de condescendencia perdonavidas.

    ResponderBorrar
  5. Olivera:
    Efectivamente, estamos peor. Y no sólo en la Argentina. Ni siquiera peor en la Argentina que en la mayoría de los otros países.
    El adelantamiento de las elecciones legislativas no era necesario para llegar a esa desconsoladora conclusión.
    De todas maneras, no todos los "efectos supuestos y posibles" de dicho adelantamiento indican que estemos peor o mejor o igual. Hacen a una situación política en la que intervienen otros factores: las dificultades de la oposición, los intentos de superar esas dificultades mediante adelantamiento de elecciones provinciales (Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires y vaya uno a saber cuántas más se hubieran sumado), la perspectiva de una larga campaña bajo constante bombardeo ruralista, etc.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Bueno, ya que estoy perdonada te voy a contar otra cosa, Aguante. Olivera escribe lo que se le canta y cuándo y cómo se le canta, así que sus opiniones son de él y nada más que de él.

    Dejá de nombrar a Lanata a cada rato, que quedás como un ridículo.

    Y de paso, mirá la etiqueta del post.

    ResponderBorrar
  7. ¿Para que me voy a complicar leyendo "sesudos" análisis, si lo tenemos a Ud. que tiene la vera neta?¿Cómo?, ¿no hizo ningún análisis?... ¡TRUCHO!.

    ResponderBorrar
  8. Ana C:
    Hablando de ridiculeces, ¿por qué no deja que el Señor Olivera se defienda él solo, y Usted opina de su posteo, en lugar de epitetear a quien deja comentarios críticos?
    Digo, porque supongo que Usted, con su Profunda Erudición, debe tener una opinión formada de lo que pasa en nuestro país, y fundamentalmente de lo que se debe hacer en nuestro país.
    Le sugiero algo: ¿Por qué no importamos europeos de Escandinavia para que nos enseñen democracia?
    Haga campaña allá, Ana C, hágala por La Patria, Usted que es tan Patriota.

    ResponderBorrar
  9. A Olivera lo defiendo porque es de Boca y porque se me da la gana.

    Igual, no te preocupes, Jauretche, que yo ya empecé la importación. Es un poco largoplacista la cosa, pero tengo en casa un pequeño economista en ciernes con intenciones de vivir en Argentina.

    Nomás es medio danés el crío, pero no importa.

    ResponderBorrar
  10. ana

    lo aprecio y agradezco. y no es necesario que me defiendas. lanata no es mi jefe ya que sólo colaboro ocasionalmente en CD. y si lo fuera, no tendría nada de malo. después de todo, hay tantos que reportan a nestor, moreno, jaime, de vido, el recaudador de efedrina, righi y tantos otros que reportar a lanata es la puerta al cielo.

    marcelo:
    mi análisis está ahí, implícito. no tengo mucho para aportar a lo que dijo artemio excepto lo que le falta: se viene la devaluta y vez el fondo. lo que pasa es que lo dije antes.

    andrés:
    el mundo no está peor de lo que pensaba. estoy en el grupo que piensa que esto es 2GD y que el PBI en EEUU va a caer punta a punta arriba de 10% o, en el mejor de los casos, que es Japón de los 90 y la economía se estanca por una década.
    como está argentina es imposible saberlo porque, coincidirás conmigo espero, las estadísticas oficialistas (decirle oficiales ya no tiene sentido) de actividad mienten. me esperaba desde hace unos meses una recesión de algo así como uno o dos puntos del PBI. hoy, con los riesgos de gobernabilidad puestos en evidencia por la decisión de adelantar las elecciones, pienso que puede ser más.

    en cuanto a lo de "bombardeo ruralista"... ¿en qué se manifiesta? ¿me lo detallás? porque no veo que hayan vendido muchos menos dólares durantes los últimos meses, ajustado por la caída de precios. ¿qué no invierten? nadie lo hace. ni los ruralistas, ni las automotrices. ¿en qué consiste el bombardeo específicamente? digo, en sentido de afectar la gobernabilidad o la macroeconomía en un sentido relevante. porque si biolcatti puede manejar las expectativas de tanta gente, estamos jodidos.

    ResponderBorrar
  11. aguante, al no tener capacidad de discutir ideas, va siempre directo con un planchazo a la canilla.
    En cada equipo hace falta un troglodita así, el problema del kirchnerismo es que de cada 11 jugadores, 7 u 8 juegan a eso.

    ResponderBorrar
  12. Está nervioso Nestor, concuerdo. Y se hace evidente la necesidad de adelantar la depreciación a cómo de lugar.

    ResponderBorrar
  13. Los que están nerviosos son el conglomerado de simios que pasea por radios y estudios televisivos , casi en cadena nacional y que no saben qué carajo hacer para destruir esta tercera tiranía, digamos.
    El stalinismo se apoderó de la patria y por eso 4 grupos concentran el %83 de la información y dejan que los opositores hablen lo que les canta ¿qué paradoja no?

    ResponderBorrar
  14. No creo que Mónica Adriana este sugiriendo que los voceros oficialistas no son invitados a los programas, sino que la cantidad de voces oficialistas "autorizadas" son muy escasas. Dónde esta Carlos Rodriguez? Donde esta Redrado? Estan aterrorizados de meter la pata en un reportaje y que Nestor los fulmine.
    Solo Randazzo y Rossi parecen ser los que pueden hablar de las medidas de gobierno, y ya ssaturan de estar en todos los programas. Cuando se habla de seguridad se suma Conti y el ministro de justicia. Y los periodistas incluso recurren a A.F. como defensor del gobirno en el que no tiene ningún cargo.
    O sea que no es un poblema de los medios sino de la política de comunicación del gobierno.
    O Mónica Adriana esta sugiriendo que con una estructura de medios más deseable la oposición sería censurada?

    ResponderBorrar
  15. Miguel (si me permite la confianza):
    Sobre la GD2, no solamente coincido con usted en las negras perspectivas de los EE.UU., sino que preveo un período largo y convulsivo de guerras comerciales (y de las otras), de revueltas sociales y de redoblada intervención de los Estados en las economías.
    Con respecto al bombardeo ruralista, me remito a las expresiones y especialmente a los hechos de sus figuras públicas, que muestran a las claras su intención de recurrir a todos los medios, desde las acciones en rutas, ataques a funcionarios, actos públicos y candidaturas opositoras con el expreso objetivo de debilitar al Gobierno. Dejar de vender en forma absoluta y duradera equivaldría a un suicidio. Todo lo demás es permitido y alentado.
    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Los comentarios de los k-bloggers y sobre todo sus agresiones dejan traslucir que efectivamente están muy nerviosos. Lo noto tanto por sus ataques poco fundados contra Olivera, como por la virulencia que uno suele encontrar entre los aduladores de Ramble. Definitivamente campea un clima de fin de ciclo y eso los pone histéricos.

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. No veo una gran diferencia entre Junio y Octubre respecto a la situacion economica q enfrentaremos. Lo veo como una maniobra politica aceptada y utilizada x gran parte del arco politico en diferentes momentos. Parece exagerado entrarle al duopolio gobernante x esta picara salida cuando hay temas mas profundos q debatir.
    Respecto a lo exclusivamente economico, la crisis llegara mas temprano q tarde. Desde una optica institucional, deberiamos apoyar la idea de esperar y respetar el cronograma. Sin embargo, la escasa institucionalidad la construimos entre todos, la oposicion incluida, x lo tanto luce mas q hipocrita una postura en contra de adelantar elecciones. En todo caso, en una democracia q presupone defender el bien comun, este adelantamiento deberia ser una decision global, todo el pais deberia votar todos los cargos ese mismo dia, con el compromiso de apoyar las medidas, q se debatiran en la corta campaña q nos espera. Quien gane deberia importar poco, si estamos de acuerdo q la crisis es unica y profunda. Ante cualquier resultado, deberia existir un acuerdo ex-ante de gobernabilidad con medidas consensuadas. Lo demas, sobra, y las nubes se acercan, aunque repito mi opinion, en cuanto a q no veo una 2GD, y menos 10 años de estancamiento. Con una buena dosis monetaria, con 2 o 3 alcanza para licuar, en tanto, hasta podria ser beneficioso para nuestros terminos de intercambio, una inflada q apuntale los precios de materias primas a mediano plazo. Podemos aprovechar la crisis para encontrar puntos de encuentro, o para ponernos de gorro al pais, una vez mas...
    Saludos
    Kaloma

    ResponderBorrar
  19. kaloma:

    dos diferencias grandes (en realidad, una parcialmente implica la otra):

    1) en 2T la oferta de dólares es mucho mayor.
    2) 1T fue un período de vacaciones y, en alguna medida de utilizar buffers como adelantar vacaciones, suspensiones, etc. Por lo tanto, en 2T se van a materializar las peores cconsecuencias de la crisis (sube el desempleo, aumento del atesoramiento).

    Por lo tanto, 3T va a ser peor que los dos trimestres anteriores y toda demora es costosa en términos de capital político.

    Andrés:
    con confianza. Vos lo decís mejor que yo:
    "... que muestran a las claras su intención de recurrir a todos los medios, desde las acciones en rutas, ataques a funcionarios, actos públicos y candidaturas opositoras con el expreso objetivo de debilitar al Gobierno. Dejar de vender en forma absoluta y duradera equivaldría a un suicidio."
    nada de esto sería relevante para la macro si no hubiera debilidades "estructurales" subyacentes. estamos bastante de acuerdo excepto que vos le asignás al "ánimo destituyente" de los ruralistas una materialidad que yo no.

    ResponderBorrar
  20. qiii motiva el plan rg12

    si se pelea el 2011 a rascar el fondo del barril el 2/8
    si no, menefreguismo y corte de manga

    me llamó la atención el botox desinflado, tema tocado por algunos medios el finde

    ResponderBorrar
  21. Coincido con Olivera en que, más que una "genialidad" es una medida desesperada. Si la promueven, es porque no les queda más remedio.

    Los argentinos sabemos que cuando un gobierno adelanta la fecha de las elecciones, es porque la cosa viene muy mal.

    Que una Presidenta elegida por los votos se refiera a las elecciones como "un escollo" lo dice todo.

    ResponderBorrar
  22. Miguel: dejemos de lado discusiones terminológicas, como si el ánimo es destituyente o no. Yo creo que sí lo es: el objetivo implícito y explícito es despojar al Gobierno de poder, a como dé lugar.
    En cuanto a la materialidad, si por eso entendés sólo efectos económicos, claro, por lo ya dicho, estos serían limitados. Pero no se trata sólo de eso: ocho meses de cortes de rutas, paros agrarios de tres o cuatro días y un gigantesco inflador mediático para darle a cada declaración, cada corte por chico que sea, a cada paro por simbólico que sea, dimensiones de catástrofe nacional; movileros y comentaristas explicando cómo la obstinación del Gobierno arroja a pacíficos y amorosos Ingalls a una lucha que no desean... El efecto de desgaste y de convulsión sería muy grande. Y bien material, aunque se construya con palabras.
    Saludos

    ResponderBorrar
  23. El futbol es un deporte donde juagn once contra once en dos tiempos de 45 minutos. Hay dos arcos y las dimensiones de la cancha estan estipuladas en un librito. Asi es la cosa y asi ha sido por más de 100 años.
    En los estados unidos se vota el Noviembre, siempre se vota en noviembre, para colmo un martes. No vota ni magoya, en muchos casos por que es martes y anda a saber que dan en la tele.
    Aca hay una ley electoral que dice que se vota el ultimo finde de Octubre.
    Cualquier cambio de reglas, en cualquiera de las tres situaciones anteriores requieren de la reunion de un consejo en algun grado parlamentario para ponerse de acuerdo en aceptar el cambio.
    Somos un pais que vive en un torbellino de cambio constante, un dia tenes a triperos mojandose las patas en la fuente y al otro no sale ni una mosca a defender al gobierno. Operativos clamores de aca y de alla.
    Las viejas diran "no soy feliz pero tengo marido" o "aparenta que hay visitas", "yo hago puchero, ella hace puchero, yo hago ravioles, ella hace ravioles". Esa misma tilingada estamos haciendo. Es ilicito cambiar las reglas cuando tenes a 129+1 robots que al presionar un boton levantan la mano, no. Queda feo tocarse los pies en la mesa cuando se esta comiendo, si.

    ResponderBorrar
  24. Yo más veo a un hombre enfermo de poder y megalomanía arruinando el gobierno de su mujer.
    Cuando "la causa" es no bajar un opunto de retenciones, me permito dudar sobre la razonabilidad de sus principios.

    ResponderBorrar