miércoles, 8 de diciembre de 2010

PISA-dos

¿Cómo diferenciar a un eKonomista de un economista? Fácil, el economista kirchnerista está fijado en el relato. Para muestra, un botón: lo que importa no es lo que el test nos dice sino lo que La Nación y Clarín dicen que el test nos dice.

Y no es el único reflejo kirchnerista: si la medición no nos gusta ¡a la mierda con el indicador! Claro, como no podemos intervenir la OECD entonces el gobierno analiza no presentarse a la próxima medición.

Que diferencia con los econs de Nada es Gratis que se lo toman en serio y señalan la enorme distancia relativa con los resultados en otras partes del mundo.

18 comentarios:

  1. Echarle la culpa al mensajero siempre es más simple que ir al fondo.

    Me resulta conocido y se lo puede aplicar en un montón de cosas.

    Modus Operandi que le dicen

    Saludos

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  2. Que hacen un bloggero cuando le caen las visitas se pelea con otro.
    estas buscando trafico? no te hace falta.

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  3. Con todo respeto lo digo, deben tener dos de los blogs con más tráfico de la BEA, el debate siempre es mejor que la chicana.

    Abrazo

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  4. Ninguna chicana, ninguna pelea. Simplemente no concibo que la reacción al PISA sea el reflejo 678. Eso es todo.

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  5. Musgrave, nuevamente, te fijas en las intenciones del relato (el de Olivera) y no en su contenido. Suponé más bien que no sabes quien escribió el mensaje, y comenta sobre el contenido, please. Por otro lado, en este caso casi no hay "relato", solo puntajes en un examen estandarizado usado en todo el mundo.

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  6. La experiencia internacional muestra que el progreso en los resultados escolares depende de varios factores y encuentra diversas barreras.

    Uno de los factores es la presión competitiva del sistema, que incentiva y premia el esfuerzo de los estudiantes, y por supuesto "castiga" la falta de dicho esfuerzo. Esto incluye la compensación de déficits y carencias (por ejemplo con estimulación extra en guarderías y kindergartens para compensar la falta de estimulación temprana en hogares pobres o con poco nivel educativo de los padres; asimismo el apoyo escolar para alumnos que necesitan reforzamiento, y las transferencias monetarias a las familias pobres condicionadas a la asistencia escolar.
    Otro factor es la calidad de los docentes. En este punto, la clave parece ser el incentivo a los docentes (via sueldos y promociones) en función de los resultados alcanzados por los alumnos de su escuela en exámenes estandarizados. Este tipo de incentivos reemplazaría los incentivos para recibir capacitación, con incentivos por resultado. Sin embargo, el pasaje gradual del cuerpo docente a un nivel superior de educación (maestros con título universitario desde el jardín de infantes)es muy importante. La principal barrera en estos aspectos es la fuerte resistencia de los gremios docentes, que se observa en todo el mundo.
    Las inversiones en infraestructura y equipamiento escolar son el tercer factor, principalmente reduciendo la cantidad de alumnos por maestro y mejorando el equipamiento del aula y de la escuela (informática, libros, útiles, materiales de enseñanza, etc). Pero los datos internacionales sugieren que este factor es el tercero en importancia después de los otros dos.

    Con respecto a los instrumentos de medición, cuando se implementaron en la Argentina eran aplicados por los mismos docentes a sus propios alumnos, lo cual tendía a distorsionar los resultados. Deben estar a cargo de una entidad autónoma e independiente, posiblemente (aunque no necesariamente) privada, como las que certifican el ISO 2000, y similares al Educational Testing Service de los EEUU. Exámenes de ese tipo a varios niveles de enseñanza (4° grado, fin de primaria, 3er año de secundaria, final de secundaria), con consecuencias para alumnos y para docentes, son un instrumento esencial.

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  7. ¿Cómo diferenciar a un eKonomista de un economista? no hace falta total los economistas son gente inútil (solo hay que ver como el mundo pasa constantemente de una crisis a otra)lo mejor es dejar la economía en manos de líderes populares

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  8. Seguramente los chinos se estaran preguntando como mejorar aun mas, creo q esa mirada en este tipo de temas es la conveniente. 450-500-600, q importa, es historia. El foco: como subimos?
    No puedo mas q compartir q no subiremos ¨con relatos¨

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  9. Para que se necesita tomar examenes internacionalmente validados, si podemos escuchar opiniones como la de Raztez y así comprobar de primera mano la mala calidad de la educación que se imparte en las escuelas argentinas. Este no es un argumento ad hominem, pese a su apariencia: lo que dice es que la amplia prevalencia en la Argentina de actitudes anti-intelectuales y anti-científica es tanto causa como consecuencia de la decadencia educacional del país de DF Sarmiento, donde hemos pasado de "Educar al soberano" a "Alpargatas sí libros no".

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  10. Un aspecto importante de esto es en qué medida la educación en Argentina es un pasaporte a mejor empleo al recibirse, en función del nivel de mérito alcanzado y la calidad de la Universidad a la que se fue.

    Cuando yo fuí a la Universidad mis chances de empleo al salir dependían de la gente que conocía, no de las notas que saqué. Hace casi cuarenta anios que me fui de Argentina y mis hijos se educaron en otro sistema así que no sé como funciona hoy. Pero hablando ayer con un sobrino, me dijo que no ha cambiado. Lo que coincide con una investigación reciente en Italia, el país al que Argentina se parece más, en cuanto a que el acceso a empleo a los jóvenes es por relación personal y no por mérito académico. Lo que no es un gran incentivo para esforzarse en el colegio o universidad.

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  11. raztez
    O los economistas somos irrelevantes. O tenemos una enorme capacidad de daño. Yo me inclino por la primera pero ambas cosas no pueden ser ciertas como implica tu comentario.

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  12. Por el mismo razonamiento de Raztez, los médicos son inútiles porque la gente se sigue muriendo pese a todo el avance de la medicina. Y muchos abogados cobran sin conseguir la absolución de sus clientes. Y Einstein se pasó veinte años defendiendo una hipótesis falsa (la "constante cosmológica") hasta que se dio cuenta que era falsa, y además nunca estuvo de acuerdo con la mecánica cuántica (debido a sus prejuicios) a pesar de la inmensa cantidad de pruebas sobre su validez y exactitud. Y sí. Somos imperfectos. Pero aún así el conocimiento es mejor que la ignorancia. O por lo menos así me han dicho (yo personalmente cada vez me convenzo más de que soy un ignorante, pues cada día descubro más cosas que no sé).

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  13. por eso, Hector, te vemos poca pasta para lider popular ...

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  14. Me podrán tildar de lo que quieran y lo aceptaré. Cuando leo el artículo de Nada es gratis encuentro que en esa escuelita china los chicos van al colegio de 8 a 17. La mayoría de los alumnos tiene luego actividades extracurriculares donde por supuesto el deporte no cuenta.
    Tengo una hija de 3 años y uno de 3 días y no estoy muy convencido que ese sea el modelo que quiera para ellos. De hecho no fue el mío. Probablemente no lleguen a CFO de BlackRock o Pimco pero no se si ese sea el paradigma de la felicidad.
    Seguramente sea mediocre pero me gusta que mis hijos tengan momentos para divertirse y no entren en una trituradora de carne a los 5 años.

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  15. Leo, también podes divertirte tocando el piano, jugando al Go, o al Ajedrez, o aprendiendo a programar. Mark Zuckenberg estoy seguro que se divertia mientras creaba facebook, te aseguro que Stephen Wolfram se divierte, y a Larry Summers le gustaba que sus padres le dejaran problemas matematicos para resolver mientras se iban a hacer las compras...

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  16. Más aún, tener una economía no-primarizada, compleja y de alto valor agregado, "lamentablemente" implica más y mejor educación, más horas sillas, mas horas de estudio, y más dedicación. A vuelo rápido, ese ranking muestra que los primeros 20 países tienen una economía bastante poco primarizada, y en el fondo de ese ranking, cerca de Argentina veo a Qatar.

    Sino estamos dispuestos a esforzarnos y pagar el precio de una mejor educación, quedemosnos con la soja (la cual es posible hoy en su expansión gracias a el conocimiento producido en otros países y por el cual poco pagamos) y las actividades extractivas.

    saludos!

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  17. Chacall. Tener una economia no-primarizada implica 20 30 años, o mas bien 50. Aunque medirlo en generaciones implica la dimencion humana: 3 o 4 generaciones si todo sale bien, sin ninguna crisis que te mande al medioevo a mas gente de la que ya esta ahi.
    China por otro lado construyo un imperio vendiendo achas a 2 pesos

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  18. Decir que china es un imperio por vender hachas es cuanto menos temerario. Es dificil comparar china con todo lo conocido por una cuestión de escala (pensemos que el 1% de china es casi todo el área metropolitana de Bs.As). Obviamente que venden hachas, pero cualquier empresa de base tecnológica que busques está instalada en china. Cualquier paper del tema que busques los que más publican (no los mejores todavía) son chinos. And so on... es mucho más que una gran Maquila. Y no deja de tener internamente todo lo que uno busque, además de una historia y una cultura muy especial y que también dificulta cuquier comparación.

    Y no pensaba en china, fundamentalmente en Corea del Sur, con diferencia, con matices (también en finlandia, si se quiere), y con un plan de años, basado fundamentalmente en la educación y en la tecnología, tiene un desarrollo más que promisorio.

    saludos!

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