lunes, 26 de noviembre de 2007

El pensamiento vivo de CFK

Durísimo reportaje de Página 12 a CFK. Arriesgando su pellojo intelectual, Tiffenberg, Wainfeld y Cibeira le preguntan a CFK:

–Si en un seminario internacional le preguntaran cuál es el perfil político de este gobierno y del que viene, ¿cómo respondería? ¿Un gobierno progresista, socialdemócrata, nacional y popular?

–Popular y democrático.

–¿Nacional ya no?

–Me parece que no se puede ser popular sin ser nacional, soy muy jauretcheana. Profundamente popular y democrático, lo defino sin valerme de categorías europeas. Lo es por su impronta, por su modelo de acumulación, por su manera de interpelación, su modo de relacionamiento. Por eso causa escozor en otros sectores.


Tiene razón CFK. Lo releo y me causa escozor... "sin valerme de categorías europeas", acmulación, interpelación, relacionamiento... ¿de qué habla? ¿qué capítulo de filosofía política me perdí Artemio?

2 comentarios:

  1. Me muero por volver a Argentina. Quiero tener una presidenta jauretcheana.

    Seria mucho pedir tambien un ministro de economia sunkeliano?

    Ahi si que podemos salir a vender pasaportes argentinos

    ResponderBorrar
  2. Olivera la tradición "popular democrática" que lo desvela existe en la literatura política. Se asocia normalmente a la aparición de experiencias popùlistas en oposición a las tradiciones liberal-republicanas, las viejas clasista-socialistas o las menos recomendables pero aún activas popular-nacionalistas.
    En JW Cooke se registran antecedentes locales de esta concepción popular democrática y se desarrolla mejor ya como esbozo teórico robusto en Ernesto Laclau en un viejo texto de mediados los años 70 " Ideología y discurso populista en la teoría marxista", que abre una problemática específica sobre la conceptualización del populismo como categoría teórica que Laclau siempre retoma con variantes hasta hoy . Con menos pretenciones Casullo lo hace y Feinman lo hace y y y ...Esta tarea teórica supone en el fondo darle estatus epistemológico a la categoría de Populismo, normalmente vapuleada por la ciencia política clásica, sea liberal o marxista. De ahí viene la tradición popular democrática que abre su duda bloguera. Ahora bien, para ser sincero ( bastante, aunque no del todo..) no creo que CFK tenga para sí ni una pepa de todo esto, y se le ocurrió nomás o quizá tenga varias pepas...may be. Pero existe, existe , esa rara tradición existe
    salu2!

    ResponderBorrar