miércoles, 30 de mayo de 2007

Marketing

Ya se sabe: los publicitarios de Macri copiaron la estética, por lo menos, de un aviso de la Sony Playstation. En el artículo de La Nación donde se plantea la duda (¿hay alguna?) pueden verse tanto el comercial de Macri como el de Sony.

Un par de comentarios. El comercial de la playstation es brillante. Me encanta. También, tiene un costado sórdido en la imagen y en el mensaje subyacente: en la era digital, para algunos viajar, amar, matar, jugar, etc. se hace a través del monitor y el joystick. Antes de que me acusen de ser un McLuhan de cuarta categoría (con suerte) paso a lo segundo: se ve que los publicitarios de Macri creen que vender una playstation y un candidato a intendente es lo mismo.

lunes, 28 de mayo de 2007

Darse cuenta

Vale la pena leer a Eduardo Aliverti. Aliverti entiende que, más allá de las operaciones que hacemos nosotros los fascistas, hay un problema de gestión serio en el gobierno de Kirchner. Cito en extenso:

"Un presente como ése invita a juzgar que los cuatro años de Kirchner al frente del Ejecutivo son un éxito indiscutible y algo parecido al paraíso si se lo compara con las condiciones en que asumió. Pero de un tiempo a esta parte, y sin perjuicio de las operaciones mediáticas de una derecha que como de costumbre fusiona los intereses de la Nación con los propios, se nota un clima que muestra a un poder presidencial cercado, a la defensiva, plagado de amenazas. Corrupción, paros “salvajes”, inseguridad aérea, operaciones en las sombras para proteger a funcionarios del riñón kirchnerista, empiojamiento de la campaña electoral por vía de chicanas baratas. Todo eso tiene cuota de realidad, pero en la misma medida de un estilo de conducción desde el cual Kirchner y los suyos no terminan de tomar nota de que pilotear un país no es lo mismo que comandar Río Gallegos. En Santa Cruz jugó a guapearla y perdió de vista que había importado a Buenos Aires a todos los pingüinos habidos y por haber, quedándose sin dirigentes aptos para muñequear, como lo hizo toda la vida, el conflicto social latente. En Gualeguaychú, se embebió del clamor popular, alentó el corte de los puentes y no quiso ver que ya todo estaba jugado hacia la única salida de negociar el control de la contaminación. Y en medio de Skanska, sabiendo que indubitablemente había o podía haber funcionarios involucrados, se emperró en seguir hablando de coimas entre gerentes de empresas privadas para culminar con una barrida de gerentes estatales."

No se trata del justo reclamo por una reforma tributaria: no, todavía las ganancias de capital no pagan impuesto a las ganancias en este país. No se trata de un reclamo por la revolución, que no comparto. Pasamos de un estado chico y bobo a uno grande y bobo. Pasamos de que el mercado elija (unos pocos) ganadores a que el estado elija (unos pocos) ganadores. Sí, claro que hay mejoras. Los 3 millones de puestos de trabajo que la recuperación y el tipo de cambio real alto ayudaron a crear. Pero a no confundir crecimiento con desarrollo. Se trata de reclamar gestión, simplemente gestión. Administración más o menos ordenada de los conflictos cotidianos con una combinación razonable de equidad y eficiencia. Se trata de que alguien piense en el mediano plazo y tenga una mínima visión estrátegica.

No me digan que no se puede. Que hay obstáculos. Hay buenos ejemplos: el anunció de Ginés González García del proyecto de ley que despenaliza el aborto me parece una verdadera revolución en esta Argentina de conformismo y malos administradores.

¿Acaso creen que por qué hagamos la política cambiaria de los asiáticos vamos a ser Asia?

domingo, 27 de mayo de 2007

Dream Team

Aquí va el Dream Team... que Russo me haga caso es otro tema.

(confieso que tengo una duda: ¿Neri o Dátolo? como alternativas a la falta de uno de los mediocampistas Banega, Battaglia o Ledesma... o de Román ... between a rock and a hard place... Neri es más rápido pero Dátolo viene, de a poco, morfándosela menos..)

Ayer hubo un atisbo de este mediocampo increíble.

A ver si Russo se disfraza de Bianchi...


viernes, 18 de mayo de 2007

Russo cagón


Y sí, el DT de Boca es cagón. Y por muchas razones... así que es un gran cagón.

No se anima a rotar el equipo. Es obvio que el equipo está fundido: Neri y Rodrigo no corren. Los córners se quedan a mitad de camino. Ibarra... bue, el pobre negro ya ni siquiera vuelve. ¿Qué cuándo hace un cambio no le responde (ejemplos: el Sebas, Orto-man, Jesús un-milagro-sí-la-paso Dátolo)? Y si no tienen fútbol. A Bianchi la rotación le funcionó porque todos jugaban: ¡el chipi Barijho fue el goleador de la copa Libertadores del 2000!

Dice Russo que "los jugadores me piden jugar"... Pero vos sos técnico... vos les tenés que decir: hasta acá llegás. ¿Para qué te pagan? Al ponerlo en los jugadores, se saca de encima la responsabilidad.

No se anima a hacer un cambio... y menos uno que sea arriesgado. Con los jugadores fundidos, los cambios en Boca recién se hacen a partir, con suerte, del minuto 20 del 2 tiempo. Claro, si perdés con Román, Martín y le-pego-al-bulto Palacio en la cancha ¿quién le va a echar la culpa al técnico?

No se anima a que Morel patee los tiros libres o los penales. El paragüa es el jugador más regular de Boca. Y le pega muy bien, y muy fuerte a la pelota. Pero como Román es el dueño... ¿Qué tiene qué hacer el técnico? Rotar a los que patean.

No se anima a mandar a Román a patear todos los córners. Que duda cabe que, ido el Guille, Román es el mejor pateador de cornérs que tiene Boca y que, por el estilo de juego de entrar por las puntas (con Rodrigo, Ibarra, Neri sacate-el-pijama Cardoso), tiene muchos. No. Van Neri o Dátolo y los patean como el reverendo tujes.

A ver sí ahora te avivás, ponés la reserva contra Quilmes y le das al equipo el descanso que necesita.

Mientras tanto... sos cagón, sos cagón, Russo sos cagón.

PD: Y te equivocaste cuando dejaste ir al Pampa Calvo por dos mangos... Bianchi nunca lo hubiera hecho.

martes, 15 de mayo de 2007

Tres Poderes

El pre-juicio es inevitable... en La Nación. Un tal Marcelo Stiletano (afilado como su nombre) califica de "regular" el nuevo programa político de Majul, Sietecase y Montenegro.

Empiezo por mis pre-juicios: Majul no me cae bien, Sietecase me es indiferente y por Montenegro tengo aprecio personal y respeto intelectual. Así que, en promedio, arranco sin (mucho) sesgo.

Dice Stiletano:

"Tres poderes recurre a la artillería visual para presentar sus temas, como una denuncia sobre supuestos sobreprecios que involucran a la Fuerza Aérea, y los agota rápidamente sin siquiera consultar a los involucrados para que puedan hacer el descargo. Así, la comprensible rapidez de los tiempos televisivos se lleva aquí a la máxima expresión."

Por lo que dijeron en el programa, se le ofreció a la Ministra Garré el derecho a réplica.

Más importante ¿qué hay de malo en que se recurra a la "artillería visual" (nótese la militarización de la imagen)? Es televisión... es muy razonable que se recurra a mostrar... si fuera radio seguramente recurrirían a la "artillería auditiva", etc., etc.

Ah, el intelectual Stiletano se hace eco del Sartori de Homo Videns y su pesimismo sobre la posibilidad de que la TV forme e informe. Cree Sartori (y Stiletano con él) que la TV empobrece al sujeto. Es la posición de un teórico, discutible por tanto. No se mucho del asunto pero locuras en masa ocurrieron mucho antes de que Sartori, y la TV, pudrieran las mentes de las gentes. Además, la TV es una influencia en la socialización pero hay otras (aunque, reconozco, me gustaría que su influencia fuera menor). Siguiendo el criterio de Sartori, Stiletano, crítico televisivo, debería repudiar a TODA la TV, no sólo a Tres Poderes.

Stiletano crítica que, en el primer envío, no se dijo nada sobre Skanska. El segundo "envío" estuvo lleno de Skanska... en TV abierta. ¿Y ahora Stiletano? ¿Qué escribís?

Tres Poderes tiene algunas cosas de show periodístico que, a mi juicio, sobran. Sin embargo, hace la décima parte del rating de Gran Hermano Famosos (de paso, Stiletano aparece mucho más condesciente con GH acá y acá que con Tres Poderes). Cuadruplica el rating de Grondona. Habla de Skanska, de Santa Cruz, del descontrol y la corrupción en el Ministerio de Defensa. Con recursos televisivos y sin citar a Sartori. Que así sea.

Historias mínimas

Fábrica textil de 300 empleados (la mitad, hace menos de 3 años). El dueño despide a 2 trabajadores sin causa, con el pago de indemnización completa. Se presentan los representantes del sindicato y le dicen: "o los reincorporás, o te paramos la fábrica". Los reincorpora. El dueño se va a Uruguay, compra un predio y empieza a contratar gente. El salario promedio en dólares, a la misma calificación, es menor que en la Argentina. El gremio lo recibe con los brazos abiertos. Entre 1 y 2 años cierra la fábrica de Argentina y pasa la producción a Uruguay. Historias mínimas de la Argentina de hoy.

lunes, 14 de mayo de 2007

¿Esto no pasaba cuándo se iban?



Que la hermana de un presidente que tiene más del 60% de imagen positiva, con una economía en su 5º año de crecimiento a tasas chinas, sea víctima de un escrache es algo extraño... que ocurra en Río Gallegos, el feudo, es todo un mensaje.

Me resulta incómodo mirar las fotos y los videos. Y no sólo por el parecido entre Alicia y Néstor, que hace pensar que era él y no ella la víctima de la agresión, sino porque no puedo sacarme de encima la idea de que era él y no ella la víctima de la agresión.

Algo está pasando y no tengo respuesta. ¿Son las consecuencias del modelo distributivo de dólar alto - salarios bajos en carne y leche? No lo creo. ¿Son las consecuencias de una sociedad qué se acostumbró a piquetear por todo? Respuesta macrista... pero me convence mucho más que la anterior.

Esta es la sociedad de las externalidades negativas, la sociedad sin sanción. Donde nadie es responsable de las consecuencias de sus actos. Donde 20 imberbes pseudo-trotskistas (mejor llamarlos "troscos" o, mejor aún, "toscos") cortan avenidas en nombre de todo lo que a uno se le pueda ocurrir. Peor, donde aún se discute si los torturadores tienen que estar presos en nombre de una reconciliación imposible (¿cómo se perdona el horror si ni siquiera lo entendemos?).

El gobierno, en el estilo de confrontación que marca la gestión, bajo la excusa de la construcción de poder, siembra lo que cosecha. Y si cree que el enemigo es el gremio de los maestros, siembra vientos...

domingo, 6 de mayo de 2007

Cuando tengo razón...

... tengo razón.

El año pasado expliqué el bajón del Boca con Lavolpe por la ida del Pocho Insúa. Vale la pena repetir un párrafo:

"Hay un factor más importante, lo que realmente cambió a Boca: la salida del Pocho Insúa. Los que vemos a Boca en la cancha (es decir, toda la cancha) sabemos lo que el Pocho le daba al equipo. Jugaba y hacia jugar. Insúa es el jugador diferente que tenía Boca (no, no es Rodrigo que patea al bulto) y ahora se le fue."

Y luego, cuando volvió "el enganche" (Macri dixit) avisé que la casa estaba en orden.

En cualquier momento dejo la economía.

sábado, 5 de mayo de 2007

IPC de abril: 0.7%... ¿Para qué lo publican?

El Indice de Precios Controlados dio 0.7% en abril.

Empecemos por lo que no se puede creer:

El capítulo "Esparcimiento" bajó 0.9% en relación a marzo porque su componente, Turismo, bajó 3.1%... en Semana Santa. ¿Dónde vacaciona Moreno? Muchachos, roben pero que no se note decía uno que sabía. (acá se comieron, por lo menos, 2 décimas).

El capítulo "Atención médica y gastos para la salud" subió solamente 0.9% y acumula 2.6% de alza en lo que va del año... (serán los copagos ¿no Artemio?, aunque el Diego parece que no pagó nada).

Sigamos por lo muy raro:

Casi no subió la carne (0.2%)... será que no la encontraron en la góndola.

El pan flauta bajó 6%... ¿dónde comprás Moreno? Ah, debe ser la exitosa política de subsidios.

La lechuga subió sólo 3%.... deben ser los acuerdos.

La indumentaria subió 2.5%, menos de la mitad de lo que subió en abril del año pasado, siempre en relación a marzo...

Es llamativo que un gobierno democrático tenga que recurrir a prácticas anti-democráticas ya utilizadas por la dictadura de Pinochet que llevó adelante "una desindexación implícita vía la manipulación del Indice de Precios al Consumidor, el que se subestimó mes tras mes entre 1976 y 1978".

¿Por qué no dejan de publicarlo? No vale la pena que se tomen tanto trabajo para una estadística que, al no tener comparabilidad y depender del criterio de un funcionario, no mide nada.