jueves, 3 de enero de 2008

Primicias

No conozco al periodista que lleva eBlog pero hoy se acredita haber descubierto a Pilar Bauzá en Facebook:

"(No citamos fuente porque el descubrimiento es 100×100 de eBlog, que aún estando de vacaciones, se le ocurre “facebookear”(nuevo verbo?) a la enfermera que salió en la tapa de los grandes diarios como LN y Clarín. Así que ya saben, portalitos, aquí ya tienen algo para usar y hasta con fotos para ilustrar la nota. De nada). "
Y yo que pensaba que hacer periodismo era contar lo que pasa en Somalía, en Puntland (la región autónoma donde esto ocurrió), porque los pibes de grandes ojos abiertos de las fotos se mueren de hambre o enfermedades evitables, que hacen los médicos sin fronteras allí, etc., etc.

Pero no... hoy periodismo es descubrir a Pilar en Facebook. Hoy Rial y Canosa mandan... incluso en la blogósfera.

16 comentarios:

  1. Tu definición de "periodista" es, además de incompleta y autoritaria, bastante demagoga: "hacer periodismo era contar lo que pasa en Somalía, en Puntland, porque los pibes de grandes ojos abiertos de las fotos se mueren de hambre o enfermedades evitables".

    Según vos, entonces, nada que no sea lo que señalás debe ser llamado periodismo.

    saludos

    ResponderBorrar
  2. que triste lo que tenés que hacer para generar tráfico

    ResponderBorrar
  3. Bueno, estaba dirigido a los "portalitos", vos pedís cosas de 1era A a un post que juega en intercountries.

    ResponderBorrar
  4. Sentite libre de borrar la apostilla estimado. Me nefrega el tráfico.

    Ahora, a lo que realmente importa. Cada uno define al periodismo como quiere. A mi la entrada me pareció patética y eso escribí. ¿Si mi definición es incompleta? Toda lo es. O ponés la vara muy alta, y Rial es periodismo, o ponés la vara muy baja y sólo Nudler y unos pocos más entran. Así que concedo, es incompleta y arbitraria. Pero ¿autoritaria? ¿En dónde radica mi ejercicio de autoritarismo? ¿Intenté prohibirte? ¿censurarte? Vamos, a los argumentos, en serio. ¿Demagoga? ¿Qué busca el "favor popular", la masividad? ¿Facebook o el hambre en Somalía? Justamente mi objeción de fondo a tu entrada fue que hacer periodismo buscando la foto en Facebook es la fácil, la popular, la que va al cholulismo que puebla los medios de comunicación en Argentina. La difícil, la impopular, la poco mediática, la que no tiene prensa pero, paradójicamente, la periodística en serio (sí, para mi) es la de investigar ¿por qué estaba la mina ahí? ¿qué hacía? ¿por qué lo hacía ella y no un estado? ¿quiénes la secuestraron? ¿qué representan, sí algo? Esto era lo que me interesaba a mi, no la foto de madrina de PB. Lo siento pero esta es mi definición de periodismo. Bárbaro si tenés otra, más amplia, o diferente, o si no se superpone con la mía, o si no entro (no soy periodista), o lo que fuese. Bárbaro eso. Nada de eso cambia la impresión que me produjo tu entrada.

    Saludos.

    Miguel

    ResponderBorrar
  5. La "primicia" de Zanoni puede pasar como un dato de color si la cuenta un periodista que no tiene noción de blogs y redes sociales.

    Pero la verdadera primicia de Zanoni es descubrir que el periodismo clásico -por decirlo de algún modo- no lo había descubierto ni siquiera para ponerlo en un pirulo.

    Por eso es que el hallazgo de e blog es revelador de la poca o nula relación que existe entre el periodismo clásico, por darle algún nombre, y los nuevos instrumentos con los que intentamos comnunicarnos buena parte de la sociedad.

    Si es más importante los nenes de ojos grandes del hecho de que la enfermera tenga una cuenta en Facebook es harina de otro costal. Una cosa no anula a la otra...

    El que entendió que Zanoni sólo estaba hablando de Facebook se quedó con la mitad, o menos,de esta historia.

    ResponderBorrar
  6. Olivera, más allá de la defensa corporativa del "nuevo periodismo" que algunos comentaristas intentan hacer, te comento que el tal Zanoni, titular del eblog es un fiel exponente de eso que te mencionan arriba y que vos criticás: el "periodismo googleador".
    no obstante, debo reconocer que antes que eso, Zanoni amerita ser reconocido por ser un verdadero insufrible.

    ResponderBorrar
  7. Ufff... nuevo periodismo es otra cosa. Es Walsh, es Capote... Acá no hay nuevo periodismo ni defensa corporativa, sólo sentido común.

    Y el sentido común indica que el periodista que hoy no "lee" las nuevas fuentes que brinda internet se queda sin una parte de la realidad. Parte que puede ser tonta o relevante, nunca se sabe...

    ResponderBorrar
  8. Ah, bue, es evidente que estoy mal, pensé que había sido Orihuela el primero en revelar el facebook de la enfermera, en fin, confusiones de la red. Creo que cuando casi todos tienen razón, la cosa está mal. El periodismo está mal porque no habla sobre nada que puede ser relevante revelar, sino las mismas negociaciones de siempre con el poder y los auspiciantes. Por otro lado ,coindico con ebetas, Zanoni (¿que trabaja para el gran grupo?) descubrió algo que los grandes periodistas de papel no descubrieron, sencillamente porque ellos buscan la info solo en papel, aunque ni pisan los archivos de sus propios medios. El estado del periodismo argentino es patético, salvo honrosas excepciones, pero me parece que si leen algunas notas del verano o la nueva blogonovela, plagio barato de Osvaldo Soriano, tienen una prueba que es mucho más que un botón. La otra, desde luego, fue la publicación en Ñ de esas entrevistas a dos supuestos intelectuales diciendo barbaridades sobre los blogs, y lo publica una publicación cultural que hizo toda una presentación cuando largaron su sitio en internet!!!, no hay criterio, estamos en las manos de nadie!!!

    ResponderBorrar
  9. A ver... "nuevas fuentes". Verán que hago un blog que está repleto de links... que mi propia apostilla crítica está llena de links (la razón por la que la puse acá finalmente). ¿De qué me hablan? eBlog publicó una entrada donde la noticia era ¿qué la enfermera usaba Facebook? Bueno, a mi me importa dos belines. O, en todo caso, me parece de segundo orden. A mi me interesaba leer otras cosas. Y definí periodismo como "las otras cosas que a mi me interesaba leer". Punto. Pero no me vengan con que eBlog es novedoso porque usa Internet y Bonelli no.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Como hinchan con el tráfico.

    Vamos por la reducción al absurdo: si buscaba tráfico ¿no hubiera “posteado” en INFOBAE, donde la noticia también salió? ¿O me van a decir, con todo respeto, que eBlog tiene más tráfico que INFOBAE? Me importa tres belines el tráfico a mi blog. Pegué la referencia a mi blog porque mi entrada tenía MUCHOS links y componerla en mi blog era mucho más fácil que hacerlo en la plantilla de comentarios de eBlog donde armar cada link exige un trabajo pesado. Déjense de pavadas. Si quiero tráfico cuelgo los videos de Wanda, de Chachi o las fotos de Pilar en Facebook.

    ResponderBorrar
  12. Olivera, la chingaste feo...trajiste tráfico, pero del malo, al final todos te critican y con razon. Y todo por tratar de quedar como un heroe...la nota era de color, pero esta buena, porq hay un monton de fotos, de lo que no se ve en otros lados...asi q si uno quiere, termina siendo muy productiva...y como eblog habla de MEDIOS, a eso iba la nota...para hablar de lo q vos queres, leo la nacion y listo, NO? repito: la chingaste y ahora no sabes como arreglarla, y tiras lo de wanda y chachi...PA TE TI CO

    ResponderBorrar
  13. Estimado Miguel: si tu intención es hablar de si e blog hace periodismo o no, me retiro del debate porque no me interesa. E blog es un blog como cualquier otro que revela lo que le pasa por la cabeza a su autor. Hasta donde yo sé, el que trató como primicia lo de e blog fue Orihuela y no Zanoni. Así que el concepto de noticia con el que no estás de acuerdo es de Orihuela.

    Que la noticia sobre la cuenta de Facebook de la enfermera, así a secas, es de segundo orden, creo que no cabe ninguna duda.

    Pero lo que sí, esta noticia revela una negación, o simple ignorancia, en la búsqueda de otras fuentes por parte de mucho periodismo actual.

    Por otra parte, Miguel, nadie dice que e blog sea novedoso sino que esta vez aportó un dato que es más relevante para los periodistas que para el público en general.

    Además,no sé muy bien qué tiene que ver Bonelli con todo esto :-)

    ResponderBorrar
  14. Es mas simple que la cebolla.
    El periodismo para periodistas, si no es casi una contradiccion in totum, al menos requiere una redefinicion de terminos y mas probable aun, una multiplicacion exponencial de las disciplinas; pues el nuevo Atlas tambien admitiria un "periodismo para periodistas para periodistas", y asi sucesivamente.
    Un gran hermano para los participantes de un gran hermano dado. Y asi sucesivamente.
    Lo que dice Olivera es que el si el periodismo se aleja de la realidad PARA TODOS, y se acerca a una realidad PARA ALGUNOS, entonces...¿de que estas hablando Willy?
    ¿De que estamos hablando Willy?

    ResponderBorrar
  15. seb@s:
    No tengo problemas en las críticas. Una de las funciones del blog es provocarlas y, si mirás los comentarios a otras entradas, te darás cuenta que tengo bastantes críticos regulares. Bienvenidas.

    Betas:
    Coincido. La cuestión es que le interesa leer a uno, sea cual sea la etiqueta. Me parece sí que hay un debate interesante a partir de las críticas: los periodistas que usan las "nuevas fuentes", Internet, etc., ¿están realmente laburando más? Cuando escucho radio, por ejemplo, tengo la sensación de que muchos programan están hechos a partir de Internet y que un buen lector de la red podría tranquilamente prescindir de la radio. Esa sensación me acompaña en alguna prensa gráfica: sólo Internet, sin agregados, sin reflexión, sin siquiera aprovechar la multiplicidad de fuentes y puntos de vista que Internet ofrece. ¿No será la WWW una excusa para laburar menos en lugar de un rasgo de modernidad?

    ResponderBorrar
  16. Bueno, creo que sobran las excusas para laburar menos. E internet es una de las más preciadas. Pero atenti que yo hablo de fuentes y no de copy past liso y barato.
    A ver, lo de Zanoni me parece bien porque él lo único que hace es decir: "Miren, Pilar Bauzá tiene una cuenta en Facebook". Pero no lo publica en la tapa de Clarín, sino en su blog. Mientras, los medios no lo habían "descubierto". Si yo estuviera al frente de un periodístico de radio no puedo quedarme solo con eso. Tengo que producir más... Entonces puedo saber, por ejemplo, quiénes son los contactos de Pilar en su Facebook, por ejemplo, e intentar llamarlos para que me den un perfil de ella.
    Cuando trabajé como productor de radio muchas veces tomé internet como punto de partida para hacer algo más. De lo contrario, sólo merece un comentario con cita de fuente y nada más...

    ResponderBorrar