martes, 6 de mayo de 2008

(El diario de Yrigoyen)^(-1)

En estos días, el gobierno recurre a una práctica que bien podría llamarse "El diario de Yrigoyen a la inversa". En lugar de escribirse un diario al gobernante con otra realidad se le quiere contar a los gobernados que la realidad que viven no es tal.

La inflación es el ejemplo paradigmático. El gobierno se resistió a reconocer la existencia de inflación hasta que el problema era tan visible como el humo y las cenizas. Ahora, lo que hay es un diagnóstico equivocado: son los formadores de precios (que no son ni el arcángel San Gabriel ni el gobierno) sino empresarios. No tienen ningún sentido económico. Tanto así que Exabruptos plantea el siguiente desafío: encontrar un economista serio y un ensayo económico serio que enfatice la formación de precios como causa de la inflación y cuyo diagnóstico sea políticas de defensa de la competencia, etc., etc.

No es el único. La escasez de naftas es otro. El gobierno mandó al RRPP de Repsol-YPF-Petersen-Kirchner Fabián Falco a decir que nafta hay y que sólo hay algunos problemas de logística puntuales.

Y sigo: el aumento de los colegios. Hace un par de días vi en TV a un funcionario tartamudeando para explicar que los aumentos en las cuotas de los colegios no podían ser los que anunciaban los títulares de los diarios pero en ningún momento se atrevió a decir cual era el rango de aumentos autorizado oficialmente.

Una vez más, hay que advertir al gobierno que por este camino el costo a pagar será mayor, para el gobierno y para nosotros. Y recordarles la frase de Abraham Lincoln:

"Podés engañar a algunas personas todo el tiempo. Podés engañar a todos durante algún tiempo. Pero no podés engañar a todos, todo el tiempo". Y el tiempo corre.

19 comentarios:

  1. Miguel, o también puede ser la frase de Bob Marley: "you can fool some people, but you cant fool all the people all the time, so now i can see the light... stand up for your right... get up, stand up, stand up for your right, get up, stand up, dont give up the fight..."

    Ya no es que no saben de economía... ni siquiera saben de música reggae!!
    Indignante!

    ResponderEliminar
  2. Olivera dejame poner otra frase que también me gusta y creo que encaja:
    "Si me engañas una vez es tu culpa, si me engañas dos es mi culpa"

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con que nadie serio podría argumentar que la inflación es por cuestiones monopólicas (sobre todo porque si el monopolio puede fijar precios, te fija el máximo de una, no te lo aumenta mes a mes). Sin embargo, el argumento de sectores oligopolios debería ser tenido en cuenta a la hora de entender cuál es el problema de las retenciones. Digo, porque el verdader problema de los pequeños productores es que la estructura oligopólica del sector de exportación de productos primarios hace que cualquier aumento en las retenciones se tralade al precio de compra que recibe el pequeño productor. El oligopolio no explica la inflación, solo puede explicar por qué no bajan los precios internos cuando suben las retenciones.

    ResponderEliminar
  4. Un artículo serio.

    Un speech a cara de perro del banquero central más antipático que existe.

    Ahí dice:

    "...in particular, general indexation of nominal wages to the consumer price index, should be avoided. This is particularly relevant today: second-round effects stemming from the impact of higher energy and food prices on wage and price-setting behaviour must be avoided. This is of key importance for preserving price stability in the medium term and, in turn, the purchasing power of all euro area citizens."

    La competencia también es importante para que la inflación sea baja.

    Los mercados no competitivos no empiezan la inflación, pero la potencian.

    ResponderEliminar
  5. Hace poco hice un post "La mendacidad como política de Estado", y este es otro ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. enano
    no es bob marley, es pete tosh, con su oda a la pesificación:

    "he day the dollar die
    Things are gonna be better
    The day the dollar die
    No more corruption


    Cost of living it is rising so high
    Dollar see that have heart attack and die"

    Y la secuencia posterior:

    "Bills and budgets are waiting
    Finance ministers anticipating

    Bills and budgets are mourning
    Finance ministers groaning"

    Conclusión al mejor estilo anuncio Krishta K-rashta:
    "The day the dollar die
    It’s gonna be nice
    The day the dollar die
    Just you wait and see
    The day this here dollar die
    There be no more inflation
    The day the dollar die"

    ResponderEliminar
  7. ana c: El "artículo serio" que citás no cumple con lo solicitado por Olivera de que "enfatice la formación de precios como causa de la inflación y cuyo diagnóstico sea políticas de defensa de la competencia". Este artículo trata de encontrar explicación para la falta de convergencia de la inflación española con el promedio de la zona euro. Y se agarra de lo que puede, malfunctioning markets, insufficient competition, etc. Pero no veo que hable de que la PRINCIPAL causa de la inflación sea esa.
    Respecto al "economista serio", no estoy seguro de que Trichet califique en esa categoría, no por lo de serio, sino por lo de economista. Lo tengo más bien como funcionario/banquero estatal, ¿no? De todos modos, a su favor, tiene clarísimo que el trabajo de controlar la inflación le cabe a la institución que él preside. O sea, si bien menciona el tema indexación, efectos de segunda rueda, no se puede decir que, como pedía Olivera, "enfatice" que el problema inflación viene de ese lado.
    No le busquemos la vuelta. Los economistas podremos discutir eternamente qué cosas contribuyen o no a la inflación, pero está claro que dedicándose exclusivamente a perseguir a supermercadistas (y otros supuestos "formadores de precios") el gobierno argentino no sólo no va a lograr nada, sino que se (nos) va a meter en un problema cada vez más serio, tanto económico como político.

    ResponderEliminar
  8. yo también dejo una frase (que se la robe a alguien, claro)
    "We can evade reality, but we cannot evade the consequences of evading reality." (Ayn Rand)

    La bola de nieve es cada vez más grande... después nos dicen pesimistas...

    ResponderEliminar
  9. Ana:

    Ya te contestaron. Y yo dije "causa"... ni propagación ni persistencia. Me crié (como economista) con el papá de la inflación inercial en Argentina así que te imaginarás que reconozco la importancia de los mecanismos indexatorios en explicar la persistencia de la inflación.

    Igual, me tomé el trabajo de leer las 8 (SIC) páginas de un artículo serio (SIC) tratando de explicar una persistente inflación diferencial de... 1.2% por año promedio.

    Los autores citan al menos 3 causas relevantes (y las "estructurales" son una de ellas) y no tienen un modelo econométrico que permita distinguir entre las causas. Sólo citan literatura que sugiere que las dos primeras son transitorias y de allí que no expliquen "persistencia".

    Más interesante es que si te tomás en serio este artículo para explicar la inflación en Argentina (cosa que no recomiendo) tenés que poner el acento en las rigidices del mercado de trabajo (cosa que el paper enfatiza).

    En fin. No me convence.

    Y un punto esencial: obviamente los precios los fija alguien (Arrow dixit, no sólo CFK) y ese alguien no es el arcángel. De esto no se sigue que la causa de la inflación sea la fijación de precios. Es sólo parte de un proceso.

    En Argentina, la inflación tiene varios componentes pero entre push de demanda y shock de commodities explicás buena parte la inflación.

    Hice una búsqueda en el JSTOR (que, reconozco, tal vez no tenga toda la sabiduría económica pero si bastante) y en el GOOGLE SCHOLAR a la búsqueda de artículos y gente seria que haga de la inflación un problema microeconómico (el nudo de la cuestión). Y hay MUY poco. Siempre vas a encontrar alguien a quien citar y yo tengo 2 ó 3 pero la verdad es que el consenso acerca de que la inflación es un problema macroeconómico es abrumador. Y sólo CFK o MMdP pueden sostener lo contrario. Pero no es serio. Espero que no te sumes a ellas sólo por solidaridad de géner.

    ResponderEliminar
  10. Obvio que la causa primera de la inflación es macro. Tan ignorante no soy. Pero fijate que yo dije "los mercados no competitivos no empiezan la inflación, pero la potencian". Desmerecer eso porque lo dice la presi tampoco es del todo justo.

    La inflación argentina actual tiene un montón de explicaciones (monetarias, el output gap positivo, las rigideces de los mercados de bienes y trabajo, las de los bienes agrícolas, los precios relativos distorsionados) y habría que hacer un flor de estudio para descubrir cuánto pesa cada una. ¿Por qué en Argentina la inflación es del 30% cuando en Alemania es del 3.5% si los dos países sufren la misma inflación de commodities o que en España o Dinamarca donde además el output gap también es positivo?

    Si lo único que me moviera fuera la solidaridad de género, no me estarían tildando de gorila por todos lados, toi.

    Pero negar que la inflación tiene causas estructurales nomás porque lo dice la presi tampoco me parece demasiado sabio.

    ResponderEliminar
  11. ¿La misma inflación de commodities? Nop. La ley de Engel dice que los pobres gastamos una parte mucho mayor que los ricos en alimentos. Por lo tanto, si sube el precio relativo del morfi tenemos más inflación. La comparación con Brasil hubiera sido más apropiada (donde, de paso, el output gap también es positivo).

    ResponderEliminar
  12. Y esto como suena: mercados menos competitivos implican precios más altos y probablemente mayor aceleración en la inflación. Pero la tasa, mmmm

    (casi diría que los monopolios le pegan al nivel y a la derivada segunda. Pero a la primera, no me cuadra)

    Estoy de acuerdo, salvo con lo de la seriedad. Ese tipo de descalificaciones son muy poco felices.

    Pero, ahora me surgió una duda (mientras escribo): decir que el problema son lo formadores de precios ¿es hablar de micro o distribución del ingreso?

    ResponderEliminar
  13. Pero los ricos gastan más en energía, que también aumentó.

    Divertido que la inflación pueda tener causas estructurales en Europa pero no en Argentina. Siempre tan especiales nosotros.

    ResponderEliminar
  14. Y divertido (o triste, en realidad) que en Europa le dejan el principal trabajo de parar la inflación a un banco central supranacional y acá todos discutimos la "multiplicidad de factores" que provocan nuestra especialísima inflación, lo que requeriría una compleja y sofisticada combinación de políticas para combatirla. (Mientras tanto, el gobierno presiona a los supermercados...)
    Siempre tan especiales nosotros.

    ResponderEliminar
  15. Sí, pero el banco central reconoce, aunque no demasiado humildemente, que sin la ayuda del resto de los actores sociales y sin reformas estructurales la inflación se les escapa, también.

    ResponderEliminar
  16. ¿Quién dijo qué no hay factores estructurales causando inflación? ¿Yo, qué llevo el apellido del gran Julio Hipólito Guillermo?

    ResponderEliminar
  17. Estoy rodeado de estructuralistas...

    ResponderEliminar
  18. miguel

    al decir de frenkel hoy en la nación
    también existe el diario de yrigoyen

    ResponderEliminar