domingo, 15 de junio de 2008

El fin del Kirchnerismo

Escribí acerca de lo difícil que era hacer política económica cuando te fugan un punto del PBI por trimestre y me llamaron "kirchnerista".

Se ve que mis lectores tienen poca memoria y se perdieron esta entrada de 11 meses atrás donde escribí que "es muy probable que, empezando en algún momento de los próximos 12 meses, la economía argentina desacelere su tasa de crecimiento en forma importante".

Lamento haber tenido razón y, en parte, por las razones equivocadas.

Así que ahora voy con otra predicción que en parte es retrodicción: se terminó el kirchnerismo. Y me aclaro rápido por la fácil acusación de "golpista".

Alguna vez Kirchner tuvo un proyecto integrador que llamó transversalidad. O, al menos, eso creyeron muchos (¿otro Chacho Alvárez?). Un grosero error político (CFK presidenta) y un grosero error económico (la expansión fiscal exagerada) lo devolvieron a un lugar del cual tal vez nunca quiso salir: el peronismo.

No cualquier peronismo. Uno que sobreactúa los derechos humanos y el protagonismo de los movimientos sociales; uno que es rehén de los sindicatos en la puja distributiva; uno lleno de corruptos (Jaime, De Vido) y no el sentido del clientelismo imprescindible sino en el peor sentido menemista del término corrupción. Es un sentido de la corrupción de un país sin futuro y sin cuentas donde el tren bala es mío, mío y mío. Kirchner se mostró ayer con lo peor del gabinete de CFK (y el suyo propio) porque al gabinete ya no le queda nada bueno: simplemente gente con alguna verguenza y otra, la peor, a la que nada pero nada le importa. Y esta última fue la que estuvo. Un peronismo que llama a las armas porque se vació de poder.

Que se entienda: del otro lado tampoco hay democracia. El "campo" puede tener razón en la queja pero la forma de la queja no es institucional. La rebeldía fiscal se resuelve en el Congreso y en los tribunales pero no cortando rutas y "atesorando" granos (como ahora la clase media "atesora" dólares).

Sin embargo, el gobierno viene derrochando la legitimidad de origen del 45% (y en esa ruta también derrocha la del otro 45). La protesta extendida del campo sólo es posible porque se insiste en el tren bala y se le echa fuego a la inflación. No hubiera sido posible si Kirchner no hubiera abandonado las consignas mínimas de buen gobierno y la promesa (nunca concretada) de la buena política a manos del exceso fiscal, el empobrecimiento (vaya contradicción: nunca hubo tantos recursos y tantos pobres a la vez), y la corrupción.

Lo que viene ya no es esa promesa sino un gobierno donde las tentaciones ocultas del peronismo se van a manifestar a pleno. Con D'Elia llamando a las armas (¿Moyano entendió ayer que este derrotero lleva a derrota qué no apareció?), Sunkel a la plaza, los Fernández hablándole a los suizos y donde el único kirchnerista que pidió moderación a todos fue... Diego Kravetz (y a donde llegamos si DK es la reserva moral y política del Kirchnerismo... y este es justamente mi punto).

Murió el kirchnerismo. Lo que viene es política de la peor calaña.

11 comentarios:

  1. Comparto tu reflexión. El kirchnerismo está muerto y ha perdido el rumbo, pero todavía no se dió cuenta, por lo cual lo transforma en un gobierno muy peligroso, donde no sabemos hacia donde nos llevará su elevado grado de autismo. No solo Moyano ya no aparece, hay varios más que irán desapareciendo. En cada acto que hagan. La poca gente en la Plaza de Mayo ayer lo demuestran. Tenemos un gobierno que cree que gobernar es hacer lo que ellos quieren sin consensuar. El rey (en este caso rey y reina) están desnudos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Ya hace casi un año de eso! Uno no se imaginaba que iba a pasar de esta forma. Un cisne negro. Una medida estrafalaria que desencadena los acontecimientos. Aunque quizás no. A lo mejor con haberlo mandado a Kirchner a hacerse un test psicotécnico se hubiera podido predecir. Mon Dieu! ¡Qué chifladura! Ese hombre está completamente desquiciado.

    ¿Cuáles son los resguardos constitucionales cuando los gobernantes pierden el juicio?

    ResponderBorrar
  3. Coincido con el post. Se cometieron muchos errores, no hay intencions de repararlos y ni siquiera de reconocerlos que eso es aun peor.

    Me llama la atencion la impresionante caida en la hegemonia K. O sea, como lograron llegar al poder de forma sorprenderte y sentar sus bases de una manera que parecia solida. Sin embargo parece que eso es pasado.

    Los 3 años que nos esperan!

    ResponderBorrar
  4. Voy a intentar una reflexión para poder entender un poco lo que pasa. Las formas de construcción del poder en la Argentina son "desde arriba". EL radicalismo, en sus origenes, fue una construcción desde abajo, pero que no fue tolerada por mucho tiempo. Los K llegaron al poder por una grieta. En un momento en que no se sabia para donde disparar. Despues de todos los experimentos que hicimos, no nos quedo mas camino que la democracia republicana. Pero seamos sinceros: nosotros -clase baja, media y alta-no somos democraticos por vocación. No tenemos una formación en ese sentido. Deberiamos empezar a autoeducarnos para ello. Empezando por respetar las reglas básicas: tanto gobernantes como gobernados. La verdad que no sé como se hace. De lo que estoy seguro es que tenemos que dejar de ilusionarnos con qué alguien, como por arte de magia ("porque estamos condenados al éxito") nos solucionará los problemas. Le quiero reconocer un punto a favor de este gobierno, que le servirá al futuro. La cuestion de los derechos humanos no tendrá el peso que tuvo hasta ahora en la agenda del gobierno.
    Alguien me dijo que un politico uruguayo dijo: ¡argentinos quieransé un poco!, ¿algo de razón tiene, no?

    ResponderBorrar
  5. pero mientras la oposición se encierra en posturas dogmáticas cerriles ....?

    como la barrabasada de los fachos de la rural que colocaron al icono de la virgen en el palco de rosario (para la argentina, invento del dictador pepe von uruburu y la decada infame que generó)
    desconociendo la tradicion laica
    de la generacion del 80
    o las opciones alternativas
    de los inmigrantes que hicieron la pampa gringa huyendo de lo más retrogrado de los estados papales y otras servidumbres en la italia decimononica y de los fundos españoles tan retrasada
    de la peonada anarca de la patagonia rebelde
    de los gauchos judios de entre rios, moises ville y carlos casares
    de los calvinistas escoseses del rancho kirk en chascomus y las capillitas de mandisovi y florencio varela, los luteranos daneses de tandil, los disidentes holandeses de tres arroyos, los menonitas pampeanos, el islam de los turcos bolicheros y los pueblos originarios
    de la pachamama en la horticultura intensiva de la plata
    y siguen los etc

    la verdadera devoción ¿acaso no pasa mas por el gauchito gil?
    luciano migajas temió estar asociado con un palco campero engalanado con "trapos rojos"?

    ResponderBorrar
  6. "La rebeldía fiscal se resuelve en el Congreso y en los tribunales pero no cortando rutas y "atesorando" granos (como ahora la clase media "atesora" dólares)."

    si el PE tiene los jueces y el congreso comprados adonde te vas a quejar? a las rutas.

    ese es uno de los problemas de arg, no hay checks and balances. los poderes especiales tendrian que irse y los impuestos nesesitan un sistema federal (FEDERAL).

    saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  7. Nel 2005 y 2006 Lula era un pero muerto politicamente, por la campanha de difamacion de la midia - com cosas verdaderas si - pero fue reeleito com 60% de los votos y tiene hoy 80% de aprobacion de los brasileños.

    Es facil escribir em blog. Hasta poderia concordar com tu racionamento. Pero quando decis tan facilmente "corruptos" referindote a dos funcionarios publicos sin apresentar ningua prueba que pueda ser llevada a un tribunal... bueno, mejor no seguir. Escribindo, vos, digo.
    Desculpame el portunhol.

    ResponderBorrar
  8. se termino el kirchnerismo? ahora viene el peronismo? JOYA !

    ResponderBorrar
  9. ampliando mi comentario anterior, en la conferencia de prensa esta noche buzzi habló de reflexión ecuménica
    y la virgen es sectaria

    ResponderBorrar
  10. Muy buen post.

    Algunos comentarios:

    Este es el gobierno surgido de la terrible crisis del 2001/02. El de Kirchner fue un gobierno de emergencia.

    El problema básico es que quiere seguir gobernando hoy, en la post-crisis, con las herramientas que resultaron útiles en la semi-anarquía.

    Mientras pretendan seguir con ese estilo, la situación no va a mejorar. Y pensar que el único problema son las retenciones es un error garrafal.

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. "La expansión fiscal exagerada"
    1) Si se trata de gasto Público, no hay mas remedio que reconocer que las inversiones privadas son limitadas en nuestro país (la economia está muy extranjerizada y las grandes corporaciones tienen desiciones acordes con otras metas). Pero acá las necesidades son muchas. La inflación es multicausal y atribuírle solamente al gasto fiscal su incremento, es algo exagerado.
    Si es expansión de la recaudación, creo que el problema es que no se recauda bien. Ni poco ni mucho, sino mal.
    Bueno, en otro orden de cosas, el peronismo ya tuvo su fallecimiento como propuesta superadora, algo antes del 55 cuando no incluyó valores democráticos. Venir de la década infame, incluír a los más postergados a la producción y el consumo y además generar una nueva cultura hubiera sido pedirle demasiado. Los dirigentes de la CGT son trabajadores millonarios, lamentablemente.
    Igual, en general, estoy de acuerdo.
    Armando.

    ResponderBorrar