jueves, 5 de marzo de 2009

Pena de muerte...

... es lo que deberían recibir los banqueros de Dresdner que ahora van a reclamar sus compensaciones extraordinarios por la vía legal.

Ya anticipé mi opinión que ahora amplío un poco recordando mis tiempos de profesor de micro...

En la separación de propiedad y control, las burocracias de las empresas terminan superponiendo sus propios objetivos a los de los accionistas. Nada de nuevo acá.

(Nota al pie: el único libro de micro introductorio que dedica 2/3 a competencia imperfecta y 1/3 al resto es el Microeconomía de Koutsoyiannis, altamente recomendable pero poco utilizado ).

En los bancos, esto tomó la forma de gerencias con mucha discrecionalidad, un problema agravado por los requisitos que impone la confidencialidad, la competencia, la complejidad creciente (en la modelización matemática, no en lo conceptual... pasamos de la distribución normal a la cópula gaussiana pero nuestra medición del riesgo no avanzó un milimétro), entre otras causas.

La 2GD sinceró lo que eran ganancias de papel (devengadas sobre la base de modelos inadecuados) cuando no producto del fraude liso y llano.

¡Y aún asi, los ejecutivos bancarios reclaman sus bonus (malus para la gente)!

Vuelvo al inicio. El FT narra que "no hay nada más peligroso que un banquero privado de su bonus" y que algunos empleados de Dresdner van a demandar al Commerzbank (el banco que compró al Dresdner) para que le paguen sus tan merecidas compensaciones. Ahora, Commerzbank se encuentra con que no puede pagar los bonus ya que recibió dineros públicos y, como corresponde, el contribuyente alemán pone el grito en el cielo.

Y Dresdner no era una joya y lo particularmente complicado eran sus operaciones de banca de inversión... algunos de cuyos managers ahora reclaman pagos.

Lo del título: pena de muerte ya...

6 comentarios:

  1. mañana vas a decir que te retractás por católico?

    ResponderBorrar
  2. talión o jubileo?

    la religión es un comodín para justificar cualquier perversidad - baseotto dixit

    ResponderBorrar
  3. Cuando baja la marea se nota quien nada desnudo, dicen por ahí.

    Otra: Siempre preferí Montecarlo para medir el riesgo.No sé, siempre me he sentido más seguro. Aunque los de riesgos siempre se quejan porque se tienen que poner a modelar.

    ResponderBorrar
  4. si sustituís montecarlo con algún bingo del conurbano
    ¿los desvíos son menores?

    ¿y la quiniela clandestina?

    ResponderBorrar
  5. ¿Montecarlo? Y en que sentido te da una mejor valoración del riesgo... Peca, como todo el resto, del fooled by randonmness. El montecarlo es una forma de más de introducir alguna distribución (conocida ex ante y estable, he aquí el problema y no otro) en el análisis. Las calificadoras usaban montecarlo y así les fue. Leer a la Tavakoli...

    ResponderBorrar
  6. can:
    me retracto si me ponen en las listas de los que cobran bonus...
    la religión no tiene nada que ver.

    ResponderBorrar