jueves, 23 de diciembre de 2010

Argentina país escupitajo

Envidiaba a los escupidores. No a cualquier escupidor aclaro. Quien, bronquitis mediante, no supo armar un buen gargajo. Pero espontáneos, controlados, rápidos y dirigidos. Esos que con poco esfuerzo impactan duro en sus víctimas. ¿Acaso era la forma moderna de iniciar un duelo, en lugar de tirar un guante a la cara? Macho el escupidor, pensaba.

martes, 21 de diciembre de 2010

La confusión progresista

Hace ya más de dos años, Hernán Iglesias Illa escribía este post en los Trabajos Prácticos sobre las similitudes entre el Partido Republicano y sus electores y el Partido Justicialista y sus ídem.

Como inspirados en ese post – y no sería nada raro que así fuera por los agradecimientos del artículo – ayer Rafael Di Tella y Juan Dubra publicaron este documento de trabajo en el sitio del NBER.

Parece que a los economistas nos cuesta entender el populismo porque nos encanta la política explicada desde la interacción de los grupos de presión, no tanto à la Mancur Olson sino más à la Gary Becker, que dice que los grupos de presión con intereses que sirven para aumentar el bienestar social tienden a ser más exitosos en sus propuestas, y por ende en la competencia electoral, que aquéllos que tienen intereses que lo disminuyen. Pero algunas características del populismo en realidad disminuyen el bienestar social y parte de la decadencia relativa del país se puede atribuir a esas características populistas, así que nos sorprende que sin embargo gane elecciones. ¿Son tontos los votantes o qué?

lunes, 13 de diciembre de 2010

Inversión en sociedad

"Si Argentina no adopta una política de inclusión social muy agresiva, es muy probable que en las próximas décadas aumente aún más el grado de conflictividad de nuestra sociedad y que las posibilidades de crecimiento económico se vean muy limitadas."

Andres Neumeyer, en Foco Económico.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Todos somos racistas

Además de invertir en vivienda, educación y salud, los hacedores de políticas públicas porteños deberían leerse este libro, publicado a mitad de este año y escrito por un grupo multidisciplinario que aborda el tema de los prejuicios raciales desde varios ángulos diferentes pero donde el que prima, parece, es el de los experimentos psico-neurológicos que tanto están dando que hablar últimamente.

Según lo que he leído, cuando vemos una persona de otra raza se activa una parte de nuestro cerebro llamada amígdala, que es la misma que se activa ante la presencia de amenazas. Posiblemente tenga que ver con algún rasgo atávico: en la Edad de Piedra, un extranjero, encima distinto, era signo de peligro o de ataque.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

PISA-dos

¿Cómo diferenciar a un eKonomista de un economista? Fácil, el economista kirchnerista está fijado en el relato. Para muestra, un botón: lo que importa no es lo que el test nos dice sino lo que La Nación y Clarín dicen que el test nos dice.

Y no es el único reflejo kirchnerista: si la medición no nos gusta ¡a la mierda con el indicador! Claro, como no podemos intervenir la OECD entonces el gobierno analiza no presentarse a la próxima medición.

Que diferencia con los econs de Nada es Gratis que se lo toman en serio y señalan la enorme distancia relativa con los resultados en otras partes del mundo.

PISA y los argentinos

Que la educación es clave en la formación de capital humano no es a esta altura un secreto para nadie. Que el capital humano es tan necesario al crecimiento económico como el capital físico, tampoco. Pero que los países que más crecieron en los últimos años estén invirtiendo tan fuerte en capital humano da casi impresión.

Ayer la OECD publicó el estudio que publica cada tres años, PISA (Programme for International Student Assessment), que permite comparar a nivel internacional lo que pueden hacer los chicos de 15 años, edad en la que se suele finalizar los 9 años de enseñanza obligatoria vigentes en muchos lados, en lectura, matemáticas y ciencias. El de este año es la versión 2009 y existen 3 anteriores, la de 2000, la de 2003 y la de 2006. Argentina participó en las de 2000, 2006 y 2009, por lo que no hay datos para 2003. En la versión de este año participan 65 países, todos los de la OECD más los asociados. En la del 2000 participaban 43, en la del 2003, 41, y en la del 2006, 57, así que se puede decir que la comparación se hace cada vez más internacional.

El rey ha muerto ¿Viva el rey?

Invitamos al FMI, nos sentamos con el Club de París, Moreno, D'Elia y Sala brillan por su ausencia, empezamos (tibiamente) a reconocer la inflación como problema, coordinamos política exterior con Brasil para evitar la reprimenda a los yanquis o para reconoer a Palestina, respondemos con altura a los bajísimos wikis, no mencionamos a Clarín en 1 de cada 2 frases, hablamos ex catedra aún pero reconociendo la existencia de la oposición. ¡Hasta Morales a-Sola-da habla de cambio en las formas! (en cualquier momento Jorge Sanata editorializa sin anunciar el fin del mundo). También reprimimos indígenas y ocupantes del espacio público (¿no será mucho almirante?). ¿Se vienen los contratos con la Standard Oil?

martes, 7 de diciembre de 2010

Vicios públicos ¿virtudes macro?

Lamentablemente el 14 no podemos asistir a la demostración de que la inflación circa 25% es condición necesaria para el desarrollo. Los que puedan, no se lo pierdan: desde el flogisto que no veía algo así. El que va ¿me cuenta?