sábado, 31 de julio de 2010

Al pan pan y al vino.... néctar estimulante del fruto de la vid de hidratos degradados

A menudo, en el afán de escribir "metafóricamente", los periodistas se van de mambo. Fucks, hacia el final de un artículo moroso, descriptivo, crítico a Grondona (lo que no es difícil), se le ocurre terminar con un eufemismo:

"Nunca hablan de fútbol. Sólo se cuidan de no molestar al monstruo. Y mientras se cuidan del monstruo, lo alimentan cada vez más."

¿Para qué? ¿Agrega en calidad literaria? No, es una salida barata, un remate absurdo, un eufemismo barato. La nota podía (debía) terminar así:

"Nunca hablan de fútbol. Sólo se cuidan de no molestar a Grondona. Y mientras se cuidan de Grondona, su poder crece cada vez más"

Uf, que pretencioso al cuete (hipérbaton)

8 comentarios:

  1. es culpa de victor hugo que es un tipo "culto" y el resto lo imita al pedo
    cuanto mas simple mejor. florearse tanto con el lenguaje es mal periodismo para mi. escribir bien no es eso.
    aparte son un rejunte de lugares comunes que dan pena

    ResponderBorrar
  2. El Chavo has a last name that neatly sums him up.

    ResponderBorrar
  3. Otto: Ahora entiendo porque elegiste "Rock"...

    ResponderBorrar
  4. no es para tanto, olivera...

    ResponderBorrar
  5. Niv:
    Si... y no. Hay muchos ejemplos de la utilización exagerada de formas retóricas. A veces, elegir un ejemplo casi insignificante exagera el punto, y lo fija. Contaba Galbraith (de memoria) que creía que Adam Smith había elegido el ejemplo de la fábrica de alfileres para la división del trabajo por lo trivial.

    ResponderBorrar
  6. En este caso la retórica solo viene a maquillar la ignorancia. Este tipo es un nabo.

    ResponderBorrar
  7. Existe una tendencia general de editorializar todo. En este caso particular Fucks es víctima de ello. No creo que su ambición sea la alta calidad literaria sino más bien un sentido crítico y editorialista como para dejar bien en claro de que lado de la mecha se encuentra (en palabras ricotenses). Mis disculpas por lo pretencioso de la última oración.
    ¿Cuanto más simple mejor? Si y no. Que tiene de simple Kafka, Cortazar, TS Eliot, Artaud y otros? En todo caso, si carecemos de talento debemos conformarnos con la simpleza.

    Salute per tutti

    ResponderBorrar
  8. La expresión "monstruo" me hace acordar un cuento de Bioy y Borges, si mal no recuerdo, "La fiesta del monstruo" se llamaba. Igual, lo del Chavo es malo, digo titular una nota (en realidad todo tipo textual) con un gerundio es de pésimo gusto.

    ResponderBorrar