sábado, 20 de febrero de 2010

El tamaño no importa

Musgrave sugiere algunas respuestas a la pregunta de ¿por qué hay tantos blogs de economía en Argentina? La pregunta es irrelevante porque lo que importa no es la cantidad sino la calidad.

La pregunta relevante es ¿por qué no hay mejores blogs de economía en la BEA? Cuando uno se va para el Norte encuentra cientos de blogs de muy buenos a excelentes (tengo más de 40 sólo en mi Google Reader), a diestra y siniestra.

Tengo varias respuestas posibles y complementarias.

Una, muchos de los excelentes blogueros del Norte cobran directa (Krugman) o indirectamente (Mankiw, publicidad para sus libros).

Dos, los que deberían bloguear no lo hacen. ¿Quiénes? Para que sea parejo con el Norte... Frenkel, Heymann, Fanelli, Damill, Rodríguez, Levy Yeyati, Chisari, Rozenwurcel, Guidotti, Galliani, Gasparini, Sturzenegger, por nombrar algunos (lista abierta... agreguen), deberían bloguear. Y no lo hacen.

Esto no quiere decir que la BEA sea mala. Sigo los blogs de economía en otros países de la región y la BEA está bien arriba de Colombia o Perú, aunque abajo de Brasil (más parecido al Norte, en estos asuntos).

14 comentarios:

  1. No le pida peras al olmo.....por la plata baila el mono...

    ResponderBorrar
  2. Cuál es tu hipótesis sobre por qué los que deberían bloggear no lo hacen? Cristal Tower?

    ResponderBorrar
  3. Un gran blogger podría ser De Pablo también, mejor incluso que los que nombras ahí, no porque sea mejor o peor economista (todos son muy buenos) sino porque es un gran divulgador de la economía. Lástima que siga vendiendo su "Contexto"...

    ResponderBorrar
  4. Creo que tiene que ver con la distancia que existe en la Argentina entre la política y la academia. La mayoría de los blogs de economía tienen un origen más bien académico (alumnos, ex-alumnos, o profesores de economía), tanto en Arg como en EEUU. La diferencia es que allá ambas esferas están muy relacionadas mientras que en este país el desprecio entre académicos y políticos es mutuo.

    ResponderBorrar
  5. Tan pesimista no hay que ser. Yo creo que algunos jóvenes blogueros, como Elemaco y Genérico, por ejemplo, serán los Frenkel del futuro.

    Por otra parte, Don Mingo sí tiene blog y contesta todos los comentarios. Faltaría alguien que le haga contrapeso.

    ResponderBorrar
  6. Si, De Pablo podría ser un gran bloguero.

    El Mingo es un excelente bloguero más allá de que su política económica haya sido un desastre de proporciones descomunales. Además, los que lo criticaban en los 90 sufrían las consecuencias igual que hoy. En los 90, el mingo presionó para que despidieran a colegas por sus declaraciones críticas, igual que lo hizo el gobierno K. Las conductas anti-democráticas lo descalifican.

    ResponderBorrar
  7. Me sorprendió tu afirmación de que los blogs de economía brasileños son mejores que los argentinos y más aún que son parecidos a los del norte. Quizá sea que no he encontrado los mejores blogs brasileños, pero he buscado y mucho. Si tenés una lista de los que considerás mejores, ¿la podés subir? Gracias

    ResponderBorrar
  8. Gasparini blogea! No mucho, pero algo hay:
    http://blog.econo.unlp.edu.ar/

    ResponderBorrar
  9. Mucho costo y poco beneficio. Te vas a ligar puteadas y no vas a ganar nada. En USA es mas facil rentabilizar el blog. Muchos libros nacieron como columnas de blogs (freakonomics, no fue asi?), muchos blogueros son en realidad columnistas de periodicos, los bloggeros free-lance pueden ganar con publicidades, o luego dando conferencias y entrevistas.

    ResponderBorrar
  10. La buena noticia es que algunos de los mejores economistas argentinos ocasionalmente pasan por Exabruptos. Sebastián Galliani tuvo la gentileza de enviarme un mail con su explicación personal:

    "1)Falta de tiempo. Realmente, trabajo de lunes a lunes y aun así, siempre estoy atrasado.

    2)Falta de material de coyuntura. Me resulta difícil seguir la coyuntura Argentina pues no circulan buenos papers domésticos. Greg, por ejemplo, quiere opinar sobre que le está pasando al déficit fiscal y no tiene que pasarse una semana buscando los números. Tiene 10 papers disponibles a su alcance para leer y formarse rápido una buena idea de que está pasando y opinar. Fíjate que vos estas informado de los números de la economía por tu trabajo, pero otros bloggers no tienen ni idea y aun así escriben. Uno bastante famoso hace menos de una semana hablaba de un déficit fiscal muy pequeño en argentina …

    3)Ya me cuesta escribir en español.

    Bueno, si quieres, puedes postear mi respuesta vos.

    Abrazo,

    SG"

    ResponderBorrar
  11. Che todos sabes que el economista que no pasa pasa por exabruptos vive un taper.

    Miguel, que te parece si le reenvíamos a SG, los informes fiscales de las consultoras?
    Y sino que lea a los bloggers y listo.

    ResponderBorrar
  12. Yo creo que el "tenure" razonablemente bien remunerado de muchos de estos profesores estadounidenses también debe tener que ver con la explicación. Esa seguridad laboral les da el tiempo que Galliani no tiene. (Hasta el "tenure", el lema es "publish or perish", después, el que quiere entra en el relajo total o blogea todo el día...) ¿Puede ser?

    ResponderBorrar
  13. La falta de calidad de los blogs de economía en Argentina no pasa exclusivamente por el hecho de que no sean muchos los economistas con prestigio(1) académico como Roberto Frenkel o mediáticos como Juan Carlos De Pablo, sino que pasa también y muy especialmente por la falta de profundización de los temas tratados, por querer abarcar todo y saltar permanentemente de un asunto a otro sin profundizar nada, por la falta de concentración para atender y entender lo que dice el otro, porque en ocasiones se permiten comentarios que se reducen a injuriar al autor de una tesis sin aportar siquiera algún intento de refutación racional de la misma, por anteponer las simpatías o antipatías políticas a lo científico, por el afán de opinar sin fundamentar, por actitud corporativa, y por falta de honestidad intelectual.

    1)En al menos alguna de sus acepciones.

    Ricardo Patricio Natalucci
    DNI: 8.464.942
    Ex supervisor del INDEC 1980-1985
    Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
    Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
    Director del portal estadístico no gubernamentalwww.indec.com.ar.
    Email: ricardonatalucci@indec.com.ar

    ResponderBorrar