jueves, 23 de noviembre de 2006

Intervención esterilizada

En t=0, hay un exceso de oferta de dólares.

En t=1, el banco central compra el exceso de oferta de dólares. Nuevamente, aumentó un activo y un pasivo. El dólar no cae.

En t=2, el banco central decide cambiar un pasivo que no paga intereses (los pesos) por otro pasivo que si paga intereses (LEBACs y NOBACs).

¿Qué cambió? ¿El problema del costo de esterilizar? Luego me ocupo de eso. No era lo relevante en la discusión. Lo único que pasó es que el BCRA decidió compartir el señoreaje con los bancos. Otra alternativa es lo que hizo durante 2006, subir encajes. Pero claramente es otra discusión.

El nuevo "equilibrio" tiene un tipo de cambio nominal y real más alto. ¿Y las tasas de interés? En general, deberían subir a medida que el banco central coloca más y más deuda. Pero en todo caso lo que finalmente ocurra depende de la teoría que se tenga acerca del mecanismo de transmisión y de la determinación del tipo de cambio. Cuestiones importantes sin duda, pero que no nos importan aquí.

El BCRA decide esterilizar simplemente porque, además del objetivo cambiario, tiene un objetivo de tasa de interés.

3 comentarios:

  1. puse mis comentarios a ESTE post en el anterior. perdón por duopolizar la discusión.

    ResponderBorrar
  2. Comentario al margen. En tu ejemplo de intervención no esterilizada decís que el dólar "no cae". En el de esterilizada, que sube, todo ante el mismo impulso inicial. Aquí creo que vos mismo dirías que hay un error, no?

    BTW: creo que no hace falta aclarar que la pasión de esta discusión no impide la buena onda, etc etc etc

    ResponderBorrar
  3. última por el momento, prometo. Creo que otra manera de darse cuenta del craso error que significa pensar el mercado cambiario como el resultado de la oferta y demanda de dólares es que supone que el precio de un stock está determinado por sus flujos. En ese razonamiento, los 120 mil millones de dólares que tienen los argentinos, o lo que tengan acá, whatever that means, no pesan en el mercado cambiario, en cambio pesan las minucias que entran y salen. Raro. OFERTA y DEMANDA DE PESOS, esa es la clave... Toda la culpa la tiene el hecho de que digamos "el dólar está a 3" en lugar de decir "el peso está a 0,30 (centavos de dólar)".

    ResponderBorrar