jueves, 23 de noviembre de 2006

Intervención sin esterilización

Dado que la discusión se pone más difícil de llevar en los comentarios, empiezo a desarrollar diferentes temas relacionados. Espero poder ir de los casos más simples a los más complejos para que se entienda.

En t=0, hay un exceso de oferta de dólares (la naturaleza de este exceso no importa ahora, lo discuto más adelante).

En t=1, el banco central compra el exceso de oferta de dólares. ¿Qué pasó? Que el banco central aumentó un activo (las reservas) y aumentó un pasivo (el dinero emitido para comprar los dólares). La gente tiene pesos para comprar bienes. El dólar no cae, se sostiene en el nivel deseado por la autoridad monetaria. Hasta aquí, no hay diferencia con lo que fue la convertibilidad excepto en que no hay un compromiso del BCRA de comprar y vender a un precio determinado. ¿Los pesos emitidos generan inflación? No. Fueron vendidos voluntariamente para, por ejemplo, ser cambiados por bienes.

Este caso es equivalente a una intervención no esterilizada. Los pesos quedan dando vueltas. ¿Sobran? No. Alguien entregó los dólares voluntariamente a cambio de los pesos. Si lo hizo para comprar bienes, entonces los pesos emitidos convalidan la demanda real. Puede ser que sea simplemente para recomponer liquidez lo que significa que aumentó la demanda de dinero.

4 comentarios:

  1. En serio olivera que te conviene pensar en oferta y demanda de pesos, no de dólares. Lo que llamás "exceso de oferta de dólares", ¿no son dólares que se quieren cambiar por pesos? ¿Esos dólares que quieren cambiarse por pesos no son, por definición, DEMANDA DE PESOS? Porque después hablás de la demanda de dinero como una cosa distinta, y en verdad, zas, es la misma cosa!

    ResponderBorrar
  2. Y resulta que cuando razonás como te digo, si inicialmente existía esa demanda de pesos (lo que llamás "oferta de dólares") entonces al sacarla por la esterilización, estás retirando pesos que sí se demandaban. Conclusión: al día siguiente te van a pedir esos pesos que le sacaste!!!

    ResponderBorrar
  3. Respecto a la tasa de interés. En primer lugar, lo que decís es toda una novedad: todo el mundo que habla de esterilización dice que es para evitar que suba M, porque eso afecta a los precios, no un objetivo de tasa de interés.

    En segundo lugar, si tuvieras bonos del Gobierno en pesos idénticos a las LEBACs, pero que pagan menos interés, ¿no te pasarías a las LEBACs? O si tuvieras LEBACs que pagan menos que el bono, ¿no te pasarías al bono? Conclusión: la tasa de la LEBAC tiene que estar arbitrada con el bono, y coincidirás conmigo que la tasa del bono no depende de la política monetaria argentina

    ResponderBorrar
  4. (lo que dije que dice todo el mundo sobre la esterilización a mi juicio está mal, aclaro)

    ResponderBorrar