lunes, 12 de marzo de 2007

Biocombustibles: lo que siempre quisiste saber...

Varios periodistas amigos me preguntaron sobre biocombustibles, a propósito de la visita de Bush, etc.. Como buen economista chanta que soy, contesté varias sandeces: 1) que la economía todavía favorecía el uso de petróleo, 2) que por razones estratégicas EE.UU. había decidido diversificar un quinto de su consumo, 3) que las fuentes renovables eran rentables subsidios mediantes, 4) que era una oportunidad para Brasil y, menos obvio, para Argentina, etc., etc. Otros economistas fueron igual de chantas. Pero cuando me escuché en la radio, vía mis amigos periodistas, me preocupé y decidí empezar a leer. Encontré un artículo lleno de links interesantes y un blog para empezar a explorar.

2 comentarios:

  1. Miguel,

    el tema del balance energètico del etanol está en dudas, con estudios que muestran resultados inciertos pero al menos preocupantes (e.g. que el etanol termina usando tanta energìa para su producciòn como la que genera, y tiene un impacto ambiental similar a la de los combustibles fòsiles. En el caso del etanol proveniente del maiz la situaciòn es mucho peor pues su costo de producciòn es mayor que el proveniente de la caña de azùcar. Algunos expertos hasta se preguntan para qué producir etanol que serà quemado en motores de automòviles en forma poco eficiente, en lugar de pensar en usarlo para generar electricidad en plantas con mucho mayor eficiencia.

    Lo que probablemente suceda es que poco a poco volveremos a ver el renacer de la energìa atòmica, y a nivel micro una creciente transformaciòn de los autos, que pasaràn de tener motores de combustiòn interna a tener motores elèctricos. Mientras tanto

    ResponderBorrar
  2. La pelota, il postino no deja piedra por remover.

    En fin. R-squared, es decir, Robert Rapier es un ingeniero que trabaja en una mulinacional petrolera, pero más allá de las suspicacias, es un tipo muy articulado y fundamentado en sus exposiciones. En particular tuvo un debate público con Vinod Koshla, un indio multimillonario que está apostando fuerte al etanol.
    También escribe en www.theoildrum.com y es un convencido del agotamiento del petróleo en pocos años.

    Con respecto al etanol y los biocombustibles, Rapier hace dos consideraciones muy importantes:
    1) El biocombustible compite con el alimento (ya las tortillas mexicanas salen más caras para los pobres de allá).
    2) El mito de que "cuando el petóleo llegue a valer $X, tal energía será viable", es decir, lo que en realidad sucede es que cuando el petróleo llegue a $X esa energía renovable será rentable a $X + 100 y así ad infinitum y esto es debido a que TODO es energía y lo que más consumimos son las fósiles, que, entre otras cosas, usamos justamente para fabricar molinos de viento, celdas solares, construir centrales atómicas, etc.

    Saludos

    ResponderBorrar