martes, 22 de diciembre de 2009

Subestimando la inflación

Un trabajo reciente de Jorge Oviedo (a quien no conozco), que estima la inflación a partir de la recaudación y el crecimiento entre otras variables, encuentra una fuerte subestimación de la inflación minorista en las cifras oficiales.
En realidad, algunos de los datos fuente (evasión IVA, PBI real) parecen bastante más elusivos que la inflación y son el input de la estimación. Además, para mi el 2006 no estaba en discusión, al menos hasta noviembre. Así que tengo mis serias dudas... pero acá está para que lo ojeen.

4 comentarios:

  1. Realmente no conoce a Jorge Oviedo, Olivera?
    Qué raro... porque basta buscar en google para encontrar muchísimas referencias, trabajos publicados, y hasta fotografías de Jorge Oviedo, como suele suceder con todas las personas públicas. Esto lo digo en general, ya que con Segundo Campos, o simplemente SC como usted le dice, tuve mucho menos suerte.

    Ricardo Patricio Natalucci
    www.indec.com.ar.


    P.D. luego leo el trabajo de Oviedo, por ahora como usted notará estoy aún abocado al artículo anterior, titulado al mejor estilo Espert: "La desagradable aritmética K", que ya lleva más comentarios e inclusive lo he citado en la sección Preforos del portal estadístico que dirijo sobre el INDEC.

    ResponderBorrar
  2. Natalucci:

    Debe corregir algunos links de su sitio (o mi conexión a Internet es muy mala).

    En esta página, hay un link a un capítulo de "pruebas" que lleva a una página muerta.

    Otro link al "informe completo del año 2000", también está muerto.

    Usted recomienda una de sus respuestas "elegidas" y sugiere allí, y en otros lugares de su sitio, otro link supuestamente esclarecedor, www.nuevosdocumentos.com.ar. que también está muerto.

    En muchas partes se habla de la "edición del año 2000 del Informe Natalucci" pero todos los links aparecen muertos.

    ¿Hay algún versión disponible de este informe? ¿Qué no sea una proliferación de links muertos?

    Entiendo que yahoo/geocities dio de baja el servicio pero colgar un pdf o un word de un documento que supuestamente prueba la conspiración debería llevarle no más de 5 minutos ¿verdad?

    ResponderBorrar
  3. Olivera:

    Efectivamente, Geocities, de la empresa Yahoo, cerró recientemente y usted me acaba de hacer recordar que debo actualizar los links. Puede ahora ver completa la edición 2000 del INFORME NATALUCCI en http://www.indec.com.ar/dossierinternational/InfoNatal1Portada.htm

    La acabo de subir, por lo que le pido que si nota que aún falta algo me lo haga saber.

    Le respondo también y más profundamente en el dabate central en el cual usted me hizo la misma consulta La desagradable aritmética K..

    Ricardo Patricio Natalucci
    DNI: 8.464.942
    Ex supervisor del INDEC 1980-1985
    Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
    Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
    Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar.
    Email: ricardonatalucci@indec.com.ar
    Teléfono: (011) 15-5347-2390

    ResponderBorrar
  4. Olivera, sabe usted cómo se calcula mes a mes el coeficiente de Engel para la valuación de las canastas. Me refiero al INDEC, pero tambièn a Equis (Artemio toma el del INDEC?).

    Además, supongo que los consumos no alimentarios de una etapa temporal, están vinculados a la satisfacción o postergación de consumos en etapas anteriores (si se vinieron abajo muchas cosas porque el ingreso antes no daba ...). ¿Se actualiza la canasta no alimentaria?

    Y después, confundir el ingreso con TODA la indicación sobre pobreza .... aunque creo que con cualquier canasta el la evolución de la distribución del ingreso disminuye "esa pobreza"

    ResponderBorrar