domingo, 14 de febrero de 2010

Darse cuenta

Hannibal Fernández eligió un diagnóstico que (casi) cualquier economista profesional suscribe: hay inflación de demanda. El mecanismo que describe, literalmente, no sorprende a ningún miembro de la tribu econ: repartieron guita, generaron demanda, la oferta no alcanzó, subieron los precios.

Como escribió Dellatorre: "la llamó así, sin eufemismos". Dellatorre, claro, suscribe la tesis de la concentración y los formadores de precios. Y anticipa que el gobierno va contra ellos. Ya lo veremos pero hay un pequeño detalle político: si realmente el gobierno va por la atomización en algunos mercados, su capacidad de negociación e intervención (y algunas otras cosas que se hacen en las mesas chicas) se cae como un piano. Dado lo último, no se lo tomen a pecho. Pura retórica.


5 comentarios:

  1. OLIGOVERA (Olivera para pocos)

    Todos sabemos que Miguel Olivera es un economista progresista, co-equiper ocasional del Maxi Montenegro en Página/12, y que solamente defiende a Miguiel Angel Broda y a la teoría del “deber del meteorólogo” por el amor a la verdad.

    Algunos de sus escritos pueden prestarse sin embargo a malos entendidos y el que titula “Darse cuenta” es uno de ellos.

    Si uno no conociera a Olivera podría pensar que hay en su artículo un meta-mensaje que sería algo así como:

    1) Los gobiernos deberían abstenerse de derrochar dinero público en asegurar la subsistencia de los niños, y de subsidiar los artículos y servicios que necesitan las familias más pobres.

    2) En lugar de dilapidarse y aumentar la liquidez local, ese dinero debería destinarse a pagar los servicios de la deuda eterna (nunca saldarla o investigarla, sino pagar los justos intereses y comisiones. Eso transferirá el problema del exceso de liquidez y la consecuente inflación al exterior)

    3) Los monopolios y oligopolios no solamente no se deben considerar como una de las causas del aumento de los precios, sino que constituyen la mejor defensa contra la inflación.

    Ricardo Natalucci
    DNI 8.464.942
    Escritor
    ricardonatalucci@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Yo soy nuevo aca, pero esta claro que el amor no fluye entre Miguel Olivera y Ricardo Natalucci (y eso que hoy es St. Valentine's day).

    Antes de pasar a retirame y dejarlos peleando solos, me permito largar una sugerencia desde mi ignorancia sobre el duelo que mantienen.

    Juzgando solamente a partir de esta breve experiencia, el debate (la pelea?) lo viene ganando Olivera por KO.

    Me da la sensacion, Sr. Natalucci, que usted habla mas desde la rabia y el enojo que desde la razon. Me cuesta seguir la logica de sus argumentos. Este mensaje por ejemplo, parece no responder al mensaje original, enfocandose en lanzar las "chicanas" que puedan herir mas que en argumentar.

    En fin, me retiro. Gracias por permitirme esta participacion. Seguramente volvere mas adelante, espero que para entonces el Sr. Natalucci se haya calmado y el dialogo logico sea posible.

    ResponderBorrar
  3. La verdad que entre el fine-tuning que nos gusta imaginarnos a los economistas y esta manga de elefantes en Sanguinetti hay un abismo que no se puede medir. Mon dieu, quelle ignorance.

    ResponderBorrar
  4. La incursión de alguien que cae como desde el espacio en paracaídas en el medio de un debate de ideas, imagina que se trata de una pelea, hace bromas estúpidas sobre St.. Valentine´s day, y pretende dar un veredicto sobre quien es ganador es de por sí lamentable.

    El anonimato sólo lo agrava.

    Ricardo Natalucci
    DNI 8.464.942
    Escritor
    ricardonatalucci@gmail.com

    ResponderBorrar
  5. Eduardo:

    No peleo en manera alguna con Natalucci. Simplemente intercambiamos ideas, nada más. La analogía del combate no me gusta. La del ganador, mucho menos.

    ResponderBorrar