lunes, 8 de febrero de 2010

Risk-free


El gráfico muestra la evolución del Euro (EUR) en relación al Dólar (USD). Lo primero que se advierte son 3 episodios (quizás 4, según la definición) de reversión en la apreciación del EUR asociada a períodos de aumentos en el riesgo percibido. La primera reversión es, por supuesto, el colapso financiero global. La segunda y la tercera son, en cambio, temores sobre riesgo soberano en Europa.

La tercera reversión es, todavía, algo menor; sólo se apreció el dólar (y no otras monedas de fondeo del carry trade). ¿Será más corta? ¿O la última? Wall Street contesta que sí a, por lo menos, una de estas preguntas. Los pesimistas decimos que no.

En cualquier caso, y como apuntó un colega, las monedas que se aprecian (la libra también) es porque pueden devaluar e inflar, mientras que el EUR no. Vaya mundo paradójico... o no tanto. La verdad es que el mundo se quedó sin activos libres de riesgo para tanta liquidez.

1 comentario:

  1. Olivera: no entiendo por qué decís que el mundo se quedó sin activos libres de riesgo. Es por la fuerte fluctuación en la cotización de las monedas?

    ResponderBorrar