Rozitchner ataca de nuevo...
Y nos hace nada menos que 29 preguntas (mi contador detectó 29 signos de interrogación iniciales en el artículo... no, no los conté uno por uno) en una defensa del individualismo que es de una pobreza retórica y conceptual, y una riqueza de lugares comunes, abrumadora.
¿No haría mejor La Nación reproduciendo partes de este ensayo de Francis Korn en lugar de publicar al papanatas este? ¿No es mucho mejor disentir y discutir con la Korn?
¿Por qué la derecha no busca a sus mejores exponentes y nos tira con este nabo?
Ahora descubrí que hasta consiguió un blog en contra.
jueves, 28 de junio de 2007
miércoles, 27 de junio de 2007
Tele-man
Cuando lo llamé Tele-man no tenía idea que tan acertado estaba.
Cuenta La Nación que Tele-man despidió a su ministra Gabi "Boro" Cerruti con un mensaje de texto:
"Lo siento. Le pedí a Omar Abboud que se hiciera cargo del ministerio."
A lo que "Boro" Cerruti respondió:
"Gracias"
Hombres y mujeres de la cultura, como les gusta definirse.
Cuenta La Nación que Tele-man despidió a su ministra Gabi "Boro" Cerruti con un mensaje de texto:
"Lo siento. Le pedí a Omar Abboud que se hiciera cargo del ministerio."
A lo que "Boro" Cerruti respondió:
"Gracias"
Hombres y mujeres de la cultura, como les gusta definirse.
Ingenuidad
Jorge Lanata reveló que en el despacho de Felisa Miceli encontraron (presuntamente) US$ 240,000.
La explicación oficial de la historia es la siguiente:
1) No eran US$ 240,000 sino aproximadamente US$ 60,000.
2) Miceli iba a utilizar el dinero para una operación inmobiliaria que se cayó a último momento.
3) Miceli lo guardó en su despacho en lugar de llevárselo a su casa.
4) Fue una "ingenuidad" (SIC)
5) La ministra es propensa a tener distracciones, como olvidarse el celular en la sala de reuniones (SIC^n)
6) Miceli decidió limitar los accesos a sus oficinas para aumentar la seguridad (¿pero la brigada de antiexplosivos no entró a la oficina por razones de seguridad?)
7) El dinero está declarado
Uno tiene derecho a hacer lo que quiera con su plata (llevarla encima, olvidársela, etc.) pero les recuerdo que la AFIP hace tiempo que quiere prohibir el uso de efectivo en la compra-venta de inmuebles con el fin de evitar el lavado de dinero y recaudar más impuestos.
La explicación oficial de la historia es la siguiente:
1) No eran US$ 240,000 sino aproximadamente US$ 60,000.
2) Miceli iba a utilizar el dinero para una operación inmobiliaria que se cayó a último momento.
3) Miceli lo guardó en su despacho en lugar de llevárselo a su casa.
4) Fue una "ingenuidad" (SIC)
5) La ministra es propensa a tener distracciones, como olvidarse el celular en la sala de reuniones (SIC^n)
6) Miceli decidió limitar los accesos a sus oficinas para aumentar la seguridad (¿pero la brigada de antiexplosivos no entró a la oficina por razones de seguridad?)
7) El dinero está declarado
Uno tiene derecho a hacer lo que quiera con su plata (llevarla encima, olvidársela, etc.) pero les recuerdo que la AFIP hace tiempo que quiere prohibir el uso de efectivo en la compra-venta de inmuebles con el fin de evitar el lavado de dinero y recaudar más impuestos.
martes, 26 de junio de 2007
CABA facha
Me entero por Rollo que Verbitsky (el-periodista y no-el-novelista) sentenció que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ganaron "las clases dominantes".
No es el primer "progresista". Cuenta INFOBAE (y no encuentro los artículos originales) que Feinmann (el-que-escribe y no-el-que-quema) y Morgado (el-que-anima y no-el-que-rasguea) también acusaron a la CABA de fascista, fascistoide, o alguna cosa parecida.
Me hincha un poco los kinotos. Entiendo que desde el nazismo en adelante es imposible sostener que el pueblo nunca se equivoca... al menos, en los extremos se cometen errores serios.
Pero me parece que estos "progresistas" olvidan que enfrente de Macri estuvo Filmus (oriente petrolero como marca Rollo) y una horrible gestión Ibarra - Telerman donde la convivencia ciudadana no paró de deteriorarse.
La verdad es que a mi me sorprende que no haya ganado por una diferencia mayor.
En cualquier caso, la acusación de fascismo es simplemente un ejercicio de pereza intelectual o de anteojera ideológica o de baja política. Hubiera esperado que se reflexionara en serio sobre las razones del triunfo de Macri.
No es el primer "progresista". Cuenta INFOBAE (y no encuentro los artículos originales) que Feinmann (el-que-escribe y no-el-que-quema) y Morgado (el-que-anima y no-el-que-rasguea) también acusaron a la CABA de fascista, fascistoide, o alguna cosa parecida.
Me hincha un poco los kinotos. Entiendo que desde el nazismo en adelante es imposible sostener que el pueblo nunca se equivoca... al menos, en los extremos se cometen errores serios.
Pero me parece que estos "progresistas" olvidan que enfrente de Macri estuvo Filmus (oriente petrolero como marca Rollo) y una horrible gestión Ibarra - Telerman donde la convivencia ciudadana no paró de deteriorarse.
La verdad es que a mi me sorprende que no haya ganado por una diferencia mayor.
En cualquier caso, la acusación de fascismo es simplemente un ejercicio de pereza intelectual o de anteojera ideológica o de baja política. Hubiera esperado que se reflexionara en serio sobre las razones del triunfo de Macri.
sábado, 23 de junio de 2007
Libertadores
Sueño cumplido. Justo ganador de la Copa. Buen momento para revisar algunos comentarios.
En que me equivoqué: Banega fue menos importante de lo que esperaba. Sigo pensando que es un gran jugador y mucho pero mucho mejor que el ahora suplente Gago (por favor Basile... el 5 tiene que ser Mascherano). Sin embargo, Ledesma fue mucho más determinante en los últimos partidos.
En que acerté. Una, la más fácil: Román es grande, muy grande. Junto a Ortega, Verón y Caniggia (el pájaro no fue enganche pero fue un genio igual), lo mejor que dio el fútbol argentino luego de Maradona (a una buena distancia del Diego, por supuesto). No voy a discutir sí es mejor o peor que los de su liga. Pero es la liga de los grandes, lo que hacen fácil lo que otros no pueden ni siquiera hacer con dificultad, los que ponen cuando falta, los que te da gusto ver jugar con cualquier color de camiseta.
La otra, el mediocampo que tiene que poner Boca (agravado por el pésimo momento de Neri): Banega - Battaglia - Ledesma... las pocas veces que se juntaron, Boca fue una máquina. En la final en Porto, cuando entró Battaglia en reemplazo de Neri se terminó el partido.
En que me equivoqué: Banega fue menos importante de lo que esperaba. Sigo pensando que es un gran jugador y mucho pero mucho mejor que el ahora suplente Gago (por favor Basile... el 5 tiene que ser Mascherano). Sin embargo, Ledesma fue mucho más determinante en los últimos partidos.
En que acerté. Una, la más fácil: Román es grande, muy grande. Junto a Ortega, Verón y Caniggia (el pájaro no fue enganche pero fue un genio igual), lo mejor que dio el fútbol argentino luego de Maradona (a una buena distancia del Diego, por supuesto). No voy a discutir sí es mejor o peor que los de su liga. Pero es la liga de los grandes, lo que hacen fácil lo que otros no pueden ni siquiera hacer con dificultad, los que ponen cuando falta, los que te da gusto ver jugar con cualquier color de camiseta.
La otra, el mediocampo que tiene que poner Boca (agravado por el pésimo momento de Neri): Banega - Battaglia - Ledesma... las pocas veces que se juntaron, Boca fue una máquina. En la final en Porto, cuando entró Battaglia en reemplazo de Neri se terminó el partido.
domingo, 17 de junio de 2007
¿Escritor y pensador?
Me llegó un mensaje (que lamentablemente el filtro anti-spam del Google no capturó) con el título: 10 razones por las que voy a votar por Mauricio Macri firmado por Alejandro Rozitchner.
Cada vez que me lo crucé por TV (creo que con Grondona) cambié rápidamente de canal. Siempre me resultó profundamente aburrido y convencional. Pero hice click en el mail y me encontré con su definición de sí mismo: escritor y pensador. ¿Es posible que alguien sea tan tonto para definirse como "pensador"? Y yo que "pensé" que "pensar" era parte de la condición humana...
Así que busqué algunos ejemplos del "pensamiento" de Rozitchner. Aquí van:
Discurriendo sobre la frase "la sociedad está enferma", el "pensador" concluye que:
"La sociedad no está enferma,
las sociedades son problemáticas,
la vida es difícil,
hay que aprender a tratar con muchos problemas que no pueden desaparecer."
(SIC)
Discurriendo sobre el significado de la letra "Muchacha ojos de papel", el "pensador" nos dice:
"Muchacha ojos de papel: Para empezar, "muchacha", ¿por qué "muchacha" y no "piba", "flaca", "chica"? (Hay gente que usa extrañamente el "chico", o "muchacho" para llamar a un flaco en la calle. En Venezuela de repente te dicen: "epa, bachiller") Podríamos decir que el uso de la palabra "Muchacha" tiene el sentido de introducir una especie de fineza, como si fuera la primera piedra para construir un ambiente poético intencional, pero la intensidad del tema, el hecho de que sea un tema que se adueñe tan fácilmente del corazón que lo recibe, hace que una lectura mal intencionada sea imposible. En la barra de un happy hour conversaba el sábado a la noche con Ximena, mi esposa, sobre este análisis. Ella opinó que "muchacha" venía del pasaje natural de lo homosexual adolescente a la heterosexualidad adulta, que la "muchacha" era una mujer que había surgido de un "muchacho" previo. Es decir, que la palabra "muchacha" designaba un primer nivel de diferenciación sexual, en una canción que puede con justicia ser considerada una joya emocionante del amor adolescente. Me convenció su punto de vista. Qué bien hice en casarme con ella".
(SIC, SIC y SIC...)
Discurriendo acerca de porqué vota a Macri el "pensador" nos dice:
"Quiero que Macri pruebe que es un gobernante honesto y que supere a su padre, es decir, que pueda triunfar, siendo útil, en el plano de la gestión nacional, que es superior al de la gestión de la empresa."
(SIC... si va a superar al viejo, sonamos)
¿Qué le recomendó nuestro "pensador" a Kirchner en septiembre del año pasado a propósito de la marcha contra la inseguridad?
"Sugerencias para Kirchner, con todo respeto: sacar a D´Elia del gobierno. Recibir a Blumberg y tomar sus reclamos como acciones propias. Eso lograría, a la vez, que su popularidad no se viera amenazada y también que un tema que es importante pudiera ser mejor encarado."(SIC... por suerte K le hizo caso a cuartos, sacó a D'Elia por la razón correcta y no recibió el "ingeniero" que, parado sobre una tragedia familiar, busca lanzarse a la política.)
Y, para terminar, y nuevamente discurriendo acerca de porqué vota a Macri el "pensador" nos dice:
"Quiero con mi voto arruinarle el humor al presidente y al gobierno, que se brota y agrede (probablemente sea lo que mejor sepa hacer), y quiero que tengan que aceptar la diferencia, base de la vida democrática sana. Quiero paladear con una cifra alta la derrota del patoterismo kirchnerista".
(SIC... y después hablan de la nueva política, de la tolerancia, de la convivencia...)
En fin, que ahora cualquiera se llama cualquier cosa.
Cada vez que me lo crucé por TV (creo que con Grondona) cambié rápidamente de canal. Siempre me resultó profundamente aburrido y convencional. Pero hice click en el mail y me encontré con su definición de sí mismo: escritor y pensador. ¿Es posible que alguien sea tan tonto para definirse como "pensador"? Y yo que "pensé" que "pensar" era parte de la condición humana...
Así que busqué algunos ejemplos del "pensamiento" de Rozitchner. Aquí van:
Discurriendo sobre la frase "la sociedad está enferma", el "pensador" concluye que:
"La sociedad no está enferma,
las sociedades son problemáticas,
la vida es difícil,
hay que aprender a tratar con muchos problemas que no pueden desaparecer."
(SIC)
Discurriendo sobre el significado de la letra "Muchacha ojos de papel", el "pensador" nos dice:
"Muchacha ojos de papel: Para empezar, "muchacha", ¿por qué "muchacha" y no "piba", "flaca", "chica"? (Hay gente que usa extrañamente el "chico", o "muchacho" para llamar a un flaco en la calle. En Venezuela de repente te dicen: "epa, bachiller") Podríamos decir que el uso de la palabra "Muchacha" tiene el sentido de introducir una especie de fineza, como si fuera la primera piedra para construir un ambiente poético intencional, pero la intensidad del tema, el hecho de que sea un tema que se adueñe tan fácilmente del corazón que lo recibe, hace que una lectura mal intencionada sea imposible. En la barra de un happy hour conversaba el sábado a la noche con Ximena, mi esposa, sobre este análisis. Ella opinó que "muchacha" venía del pasaje natural de lo homosexual adolescente a la heterosexualidad adulta, que la "muchacha" era una mujer que había surgido de un "muchacho" previo. Es decir, que la palabra "muchacha" designaba un primer nivel de diferenciación sexual, en una canción que puede con justicia ser considerada una joya emocionante del amor adolescente. Me convenció su punto de vista. Qué bien hice en casarme con ella".
(SIC, SIC y SIC...)
Discurriendo acerca de porqué vota a Macri el "pensador" nos dice:
"Quiero que Macri pruebe que es un gobernante honesto y que supere a su padre, es decir, que pueda triunfar, siendo útil, en el plano de la gestión nacional, que es superior al de la gestión de la empresa."
(SIC... si va a superar al viejo, sonamos)
¿Qué le recomendó nuestro "pensador" a Kirchner en septiembre del año pasado a propósito de la marcha contra la inseguridad?
"Sugerencias para Kirchner, con todo respeto: sacar a D´Elia del gobierno. Recibir a Blumberg y tomar sus reclamos como acciones propias. Eso lograría, a la vez, que su popularidad no se viera amenazada y también que un tema que es importante pudiera ser mejor encarado."(SIC... por suerte K le hizo caso a cuartos, sacó a D'Elia por la razón correcta y no recibió el "ingeniero" que, parado sobre una tragedia familiar, busca lanzarse a la política.)
Y, para terminar, y nuevamente discurriendo acerca de porqué vota a Macri el "pensador" nos dice:
"Quiero con mi voto arruinarle el humor al presidente y al gobierno, que se brota y agrede (probablemente sea lo que mejor sepa hacer), y quiero que tengan que aceptar la diferencia, base de la vida democrática sana. Quiero paladear con una cifra alta la derrota del patoterismo kirchnerista".
(SIC... y después hablan de la nueva política, de la tolerancia, de la convivencia...)
En fin, que ahora cualquiera se llama cualquier cosa.
sábado, 16 de junio de 2007
Visionarios
Un comunicado de la Cámara Argentina de Gas Natural Comprimido de Mayo 2005 se tituló:
"El GNC es Política de Estado"
Y tenía, entre otras, las siguientes observaciones:
1. Que las obras proyectadas para afrontar el aumento de demanda de gas estarían avanzando.
2. Que la definición de lo que algunos denominan “crisis energética”, es para el Gobierno una consecuencia de lo positivo del crecimiento económico que está acompañado de lo que denominan “Explosión de Demanda”.
3. Julio De Vido expresó: “Nosotros estamos permanentemente atentos a través de todas las sedes del gobierno a esta explosión de demanda de energía, el crecimiento ustedes lo ven en los diarios, no voy a hacer un detalle estadístico, es mes a mes comparando año a año, son 1, 2, 3 puntos, el máximo fue enero de 2004 contra enero de 2003, con un crecimiento de la demanda energética del 35%. No hay ningún país del mundo que en los últimos tiempos lo haya tenido - salvo China - una explosión de demanda como la de Argentina en el primer trimestre de 2004, y sin tener en ese momento los volúmenes de gas que hoy están viniendo desde Bolivia, sin tener comprometido el recurso fuel del que hoy tenemos tres contratos ya convenidos, y sin tener resuelta la continuidad de Atucha, de Yaciretá”
4. El Ministro desalentó los temores de algunos empresarios sobre disponibilidad de gas en el futuro, expresando que habrá normal disponibilidad de energía: ”en absoluto, no es excusa para atemperar el crecimiento económico, nosotros vamos a garantizar los volúmenes necesarios para el desarrollo económico de la Argentina. El viernes estamos anunciando la repotenciación nuevamente para el 2006 de los cinco gasoductos argentinos”.
Relean los puntos 3 y 4... alguien tiene que revisar la Ley 25188.
"El GNC es Política de Estado"
Y tenía, entre otras, las siguientes observaciones:
1. Que las obras proyectadas para afrontar el aumento de demanda de gas estarían avanzando.
2. Que la definición de lo que algunos denominan “crisis energética”, es para el Gobierno una consecuencia de lo positivo del crecimiento económico que está acompañado de lo que denominan “Explosión de Demanda”.
3. Julio De Vido expresó: “Nosotros estamos permanentemente atentos a través de todas las sedes del gobierno a esta explosión de demanda de energía, el crecimiento ustedes lo ven en los diarios, no voy a hacer un detalle estadístico, es mes a mes comparando año a año, son 1, 2, 3 puntos, el máximo fue enero de 2004 contra enero de 2003, con un crecimiento de la demanda energética del 35%. No hay ningún país del mundo que en los últimos tiempos lo haya tenido - salvo China - una explosión de demanda como la de Argentina en el primer trimestre de 2004, y sin tener en ese momento los volúmenes de gas que hoy están viniendo desde Bolivia, sin tener comprometido el recurso fuel del que hoy tenemos tres contratos ya convenidos, y sin tener resuelta la continuidad de Atucha, de Yaciretá”
4. El Ministro desalentó los temores de algunos empresarios sobre disponibilidad de gas en el futuro, expresando que habrá normal disponibilidad de energía: ”en absoluto, no es excusa para atemperar el crecimiento económico, nosotros vamos a garantizar los volúmenes necesarios para el desarrollo económico de la Argentina. El viernes estamos anunciando la repotenciación nuevamente para el 2006 de los cinco gasoductos argentinos”.
Relean los puntos 3 y 4... alguien tiene que revisar la Ley 25188.
Gauss
Cuando hace casi 3 semanas tuvimos una ola de frío polar, y las consiguiente restricciones en la oferta de energía, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido dijo:
"El evento que se produjo en estos días es un evento climático extraordinario. Son temperaturas que no se habían producido en los últimos 45 años" (...) "Un sistema no puede dimensionarse para un evento cada 45 años".
Ayer, se produjo otro "evento" que tiene lugar cada 45 años... Por ahí, la distribución de probabilidades del clima tiene colas anchas y De Vido creyó que era una distribución gaussiana.
En todo caso, y para evitar que Kirchner mida menos habrá que abrir una lista de excusas para el Ministro De Vido ya que, la probabilística, se le acabó. Aquí van mis propuestas. La culpa de la ola de frío polar es de:
1. El cambio climático
2. La invasión a Irak
3. Macri
4. Las gestiones anteriores (bue, esta ya la usó)
5. Las petroleras (... también la usó)
6. Petrobrás (... y, sí, la usó)
7. Shell (... uf, también)
8. Skanska
9. Filmus
10. Bergoglio (... no la usó directamente pero la iglesia, ya se sabe, es la línea directa a Dios que, a su turno, determina el clima)
"El evento que se produjo en estos días es un evento climático extraordinario. Son temperaturas que no se habían producido en los últimos 45 años" (...) "Un sistema no puede dimensionarse para un evento cada 45 años".
Ayer, se produjo otro "evento" que tiene lugar cada 45 años... Por ahí, la distribución de probabilidades del clima tiene colas anchas y De Vido creyó que era una distribución gaussiana.
En todo caso, y para evitar que Kirchner mida menos habrá que abrir una lista de excusas para el Ministro De Vido ya que, la probabilística, se le acabó. Aquí van mis propuestas. La culpa de la ola de frío polar es de:
1. El cambio climático
2. La invasión a Irak
3. Macri
4. Las gestiones anteriores (bue, esta ya la usó)
5. Las petroleras (... también la usó)
6. Petrobrás (... y, sí, la usó)
7. Shell (... uf, también)
8. Skanska
9. Filmus
10. Bergoglio (... no la usó directamente pero la iglesia, ya se sabe, es la línea directa a Dios que, a su turno, determina el clima)
martes, 12 de junio de 2007
Macri cagón

Que K se ocupe en forma crítica de los 90 es un escándalo (no recuerdo que se haya opuesto a los indultos de Menem o a la privatización de YPF, por caso).
Que por mero cálculo político Macri se niegue a debatir es otro ejemplo de que la nueva política tiene mucho más de política que de nueva.
domingo, 10 de junio de 2007
CSI: Lectura obligatoria
Perfil descubrió la existencia del blog INDEC DE PIE, aparentemente escrito por técnicos del instituto que, en forma extraoficial, denuncian la manipulación del índice y realizan su propia estimación.
En una apostilla muy interesante, se describen las diferentes maniobras que resultan en una significativa subestimación del aumento de precios. La lista de las alteraciones a la metodología, aunque en su mayoría conocida o sospechada, asusta: la intervención del INDEC no tiene ningún límite. Y el índice informado ahora tiene la misma entidad que un dibujo animado.
En una apostilla muy interesante, se describen las diferentes maniobras que resultan en una significativa subestimación del aumento de precios. La lista de las alteraciones a la metodología, aunque en su mayoría conocida o sospechada, asusta: la intervención del INDEC no tiene ningún límite. Y el índice informado ahora tiene la misma entidad que un dibujo animado.
Labels:
economía,
el robo del siglo,
INDEC,
la autopsia
Definiciones claras
Finalmente, Lavagna se definió por Macri para el ballotage. En el audio a Radio 10 lo justificó asó:
"si uno quiere pelear democracia que funcione se tiene que animar a definiciones claras, transparentes, sin que detrás haya un toma y daca..."
Sin embargo, antes de la elección en Capital Lavagna no se animó a elegir entre Telerman y Macri...
¿Esto no es elegir el caballo del comisario?
"si uno quiere pelear democracia que funcione se tiene que animar a definiciones claras, transparentes, sin que detrás haya un toma y daca..."
Sin embargo, antes de la elección en Capital Lavagna no se animó a elegir entre Telerman y Macri...
¿Esto no es elegir el caballo del comisario?
Imberbes
Cuenta Marcelo Zlotogwiazda que en un "documento reservado" del Ministerio de Economía se crítica la política de intervención y esterilización del Banco Central.
El argumento de la crítica puede resumirse así:
1) "La operatoria del BCRA redujo la volatilidad del tipo de cambio nominal".
2) Al operarar como un tipo de cambio casi fijo, se reduce la incertidumbre de los "inversores externos".
3) Si el BCRA aumentara la volatilidad "eso sólo desalentaría algo el ingreso de capitales especulativos".
4) Es peor aún porque la deuda del BCRA "rinde cerca de 500 puntos básicos más que los títulos del Tesoro de Estados Unidos"
Empecemos por el error más serio del argumento que es, claro, el punto 1)... ¿Es posible darle más volatilidad (de la buena, después explico esto) al tipo de cambio nominal? Lo que los economistas del Mecon y el periodista no entienden (o no quieren entender y esto no es economía sino una operación de prensa) es que hay un fuerte exceso de oferta de dólares. Es decir, la intervención es fuertemente asimétrica: el Banco Central compra, compra y compra. Alfred Marshall comparaba la demanda y la oferta a las hojas de una tijera. Pero en este caso una de las hojas es mucho más gruesa que la otra y, como sabemos los economistas, lo que ajusta es el lado corto del mercado... la demanda.
¿Qué podría hacer el BCRA para generar volatilidad (de la buena? A ver, salir a comprar dólares a un tipo de cambio mayor al corriente. Digamos, que mañana el BCRA decide comprar a 3.20... ¿no incentivaría esto aún más las ventas? Y luego el tipo de cambio caería, digamos, 3.05 una vez que el BCRA disminuye su ritmo de compras... ¿Y quién paga la pérdida de capital? (no los funcionarios del Mecon por supuesto).
Entre quienes discutieron seriamente esta alternativa pensaron en una política de intervencióna aleatoria: el Banco Central oscila, aleatoriamente, entre compras fuertes y ausencias en el mercado. Pero hay dos objeciones. Una, de fondo, es que aunque se pudiera generar una banda (+/- 1 desvío estándar) 30 centavos tal vez esta volatilidad no sea buena para otros agentes de la economía que tienen que exportar, importar o simplemente ahorrar. La incertidumbre cambiaria tiene ventajas pero, también, costos. Otra, de implementación, es ¿cómo se diseña la aleatoriedad?
Hay otro asunto de fondo. Así como los economistas ortodoxos exageran el poder de coordinación de mercado y la inefectividad de la política, los heterodoxos, a la inversa, exageran el poder de coordinación del estado y la efectividad de la política. Y estos economistas imberbes creen que lo que enuncian (pero no estudian ni demuestran) puede implementarse en forma sencilla.
¿Acaso se tomaron el trabajo de estudiar las políticas de esterilización en otros países? ¿Cuánto fluctúa el yuan, por caso?
Además, las críticas se muerden la cola. Por ejemplo, critican que el BCRA coloque al 10% a tasa fija cuando el MECON acaba de colocar al 11.70%... a tasa fija. La diferencia es, por supuesto, el vencimiento de la deuda.
Otra cosa interesante es que "documento reservado sólo se ocupa de "inversores externos" porque parece que a los economistas del Mecon, ni al periodistas, les importara el asunto si fueran los locales los que hacen la "bicicleta".
Finalmente, la volatilidad buena... Y sí, un poquito de volatilidad podría ayudar sí se pudiera. Al menos vale la pena intentarlo. Pero hasta aquí la volatilidad que tuvimos es de la mala, la que resulta de la manipulación del IPC, etc.
Estrictamente, la economía del "documento reservado" es pobre lo que sugiere que, o bien es pobre la capacidad de quienes lo escribieron, o es una operación de prensa... o ambas cosas.
El argumento de la crítica puede resumirse así:
1) "La operatoria del BCRA redujo la volatilidad del tipo de cambio nominal".
2) Al operarar como un tipo de cambio casi fijo, se reduce la incertidumbre de los "inversores externos".
3) Si el BCRA aumentara la volatilidad "eso sólo desalentaría algo el ingreso de capitales especulativos".
4) Es peor aún porque la deuda del BCRA "rinde cerca de 500 puntos básicos más que los títulos del Tesoro de Estados Unidos"
Empecemos por el error más serio del argumento que es, claro, el punto 1)... ¿Es posible darle más volatilidad (de la buena, después explico esto) al tipo de cambio nominal? Lo que los economistas del Mecon y el periodista no entienden (o no quieren entender y esto no es economía sino una operación de prensa) es que hay un fuerte exceso de oferta de dólares. Es decir, la intervención es fuertemente asimétrica: el Banco Central compra, compra y compra. Alfred Marshall comparaba la demanda y la oferta a las hojas de una tijera. Pero en este caso una de las hojas es mucho más gruesa que la otra y, como sabemos los economistas, lo que ajusta es el lado corto del mercado... la demanda.
¿Qué podría hacer el BCRA para generar volatilidad (de la buena? A ver, salir a comprar dólares a un tipo de cambio mayor al corriente. Digamos, que mañana el BCRA decide comprar a 3.20... ¿no incentivaría esto aún más las ventas? Y luego el tipo de cambio caería, digamos, 3.05 una vez que el BCRA disminuye su ritmo de compras... ¿Y quién paga la pérdida de capital? (no los funcionarios del Mecon por supuesto).
Entre quienes discutieron seriamente esta alternativa pensaron en una política de intervencióna aleatoria: el Banco Central oscila, aleatoriamente, entre compras fuertes y ausencias en el mercado. Pero hay dos objeciones. Una, de fondo, es que aunque se pudiera generar una banda (+/- 1 desvío estándar) 30 centavos tal vez esta volatilidad no sea buena para otros agentes de la economía que tienen que exportar, importar o simplemente ahorrar. La incertidumbre cambiaria tiene ventajas pero, también, costos. Otra, de implementación, es ¿cómo se diseña la aleatoriedad?
Hay otro asunto de fondo. Así como los economistas ortodoxos exageran el poder de coordinación de mercado y la inefectividad de la política, los heterodoxos, a la inversa, exageran el poder de coordinación del estado y la efectividad de la política. Y estos economistas imberbes creen que lo que enuncian (pero no estudian ni demuestran) puede implementarse en forma sencilla.
¿Acaso se tomaron el trabajo de estudiar las políticas de esterilización en otros países? ¿Cuánto fluctúa el yuan, por caso?
Además, las críticas se muerden la cola. Por ejemplo, critican que el BCRA coloque al 10% a tasa fija cuando el MECON acaba de colocar al 11.70%... a tasa fija. La diferencia es, por supuesto, el vencimiento de la deuda.
Otra cosa interesante es que "documento reservado sólo se ocupa de "inversores externos" porque parece que a los economistas del Mecon, ni al periodistas, les importara el asunto si fueran los locales los que hacen la "bicicleta".
Finalmente, la volatilidad buena... Y sí, un poquito de volatilidad podría ayudar sí se pudiera. Al menos vale la pena intentarlo. Pero hasta aquí la volatilidad que tuvimos es de la mala, la que resulta de la manipulación del IPC, etc.
Estrictamente, la economía del "documento reservado" es pobre lo que sugiere que, o bien es pobre la capacidad de quienes lo escribieron, o es una operación de prensa... o ambas cosas.
viernes, 8 de junio de 2007
Verde que te quiero verde
Dijo Miceli:
"En este momento no estamos comprando [dólares] para acumular reservas sino fundamentalmente para sostener el tipo de cambio. Hay distintos desarrollos teóricos respecto al nivel ideal de reservas. Nosotros ya lo sobrepasamos."
No es que no lo supiéramos pero ¿y ahora?...
"En este momento no estamos comprando [dólares] para acumular reservas sino fundamentalmente para sostener el tipo de cambio. Hay distintos desarrollos teóricos respecto al nivel ideal de reservas. Nosotros ya lo sobrepasamos."
No es que no lo supiéramos pero ¿y ahora?...
jueves, 7 de junio de 2007
La otra campaña sucia
Que quede claro, me indigna la campaña sucia, la de izquierda pero también la derecha. Y para muestra, un botón.
Una pseudo-periodista llamada Malú Kikuchi escribió una diatriba detestable contra Filmus. Donde, por ejemplo, dice que Filmus dijo: "a la escuela se viene a aprender, no a comer".
Me extrañó ya que el problema de Filmus, para mi, no es él, sino sus amigos. Y decidí revisar la fuente: el diario La Nación del 2 de julio de 2002.
El artículo original surge de un informe de la Defensoría del Pueblo según el cual los chicos comían mal. Filmus reconoció el problema pero en ningún momento desestimó la importancia de alimentar a los chicos en la escuela.
Al contrario, otro artículo relacionado titula que "para Filmus, lo importante es que se brinde el servicio" y sigue diciendo:
"El secretario de Educación, Daniel Filmus, admitió a LA NACION que hay "algunas dificultades" con los comedores escolares y que existen denuncias de los padres, pero dijo que, a diferencia de otras provincias, en la ciudad de Buenos Aires "los alumnos comen"."
Y luego viene la frase maldita, que con la cita completa que sigue y puesta en contexto, no averguenza a nadie:
"Pero hay que ser claros: a la escuela se viene a aprender, no a comer y ése es un debate que hay que dar. No se le puede pedir a la escuela que resuelva el problema alimentario de la población, sino el educativo, que no es poco. Y aún así estamos asistiendo a muchas personas."
Y sí, mercenarios hay de los dos bandos.
Una pseudo-periodista llamada Malú Kikuchi escribió una diatriba detestable contra Filmus. Donde, por ejemplo, dice que Filmus dijo: "a la escuela se viene a aprender, no a comer".
Me extrañó ya que el problema de Filmus, para mi, no es él, sino sus amigos. Y decidí revisar la fuente: el diario La Nación del 2 de julio de 2002.
El artículo original surge de un informe de la Defensoría del Pueblo según el cual los chicos comían mal. Filmus reconoció el problema pero en ningún momento desestimó la importancia de alimentar a los chicos en la escuela.
Al contrario, otro artículo relacionado titula que "para Filmus, lo importante es que se brinde el servicio" y sigue diciendo:
"El secretario de Educación, Daniel Filmus, admitió a LA NACION que hay "algunas dificultades" con los comedores escolares y que existen denuncias de los padres, pero dijo que, a diferencia de otras provincias, en la ciudad de Buenos Aires "los alumnos comen"."
Y luego viene la frase maldita, que con la cita completa que sigue y puesta en contexto, no averguenza a nadie:
"Pero hay que ser claros: a la escuela se viene a aprender, no a comer y ése es un debate que hay que dar. No se le puede pedir a la escuela que resuelva el problema alimentario de la población, sino el educativo, que no es poco. Y aún así estamos asistiendo a muchas personas."
Y sí, mercenarios hay de los dos bandos.
Quiero la Libertadores
Como (casi) todo bostero, quiero la Libertadores y me nefrega el campeonato local.
En algún lado está el alma... Ojalá que se de una vuelta por la Bombonera está noche.
En algún lado está el alma... Ojalá que se de una vuelta por la Bombonera está noche.
IRAK
Dado que Ramble Tamble introdujo el IRMA... Indice de Riesgo Maurice, que es simplemente la medición de la intención de voto a Mauricio, Exabruptos introduce el IRAK... Indice de Riesgo de Autoritarismo Kirchnerista.
Y dado lo absurdo, tozudo, estúpido, autoritario y tantas otros adjetivos con los que puede calificarse a la campaña "Mauricio es Macri", para nosotros el IRAK es simplemente... el IRMA, y nos ahorramos trabajo.
Un ejemplo: si la intención de voto a Mauricio es 70%, y el IRMA es 70%, entonces el IRAK, o riesgo de autoritarismo K, es 70%... y seguimos.
Ya quisiera creer que no es una función líneal, que cuando el gobierno entienda que la campaña le juega en contra, que está llevando a Mauricio más arriba de lo que estaba, que le van a llenar la cara de dedos, etc., etc., el gobierno se va a bajar de la estupidez y hacer campaña como corresponde. Pero no, no va a ocurrir. Así que IRMA = IRAK.
PD relacionada: Lanata reportea a Filmus y (aprox...)
L: "¿Cómo se compatibiliza las críticas a Macri (h) con el hecho de que Kirchner mismo le entregó el FFCC Belgrano Cargas a Macri (p)?"
F: (balbuceos) "Mmmm, Mmmmm... y si la empresa ganó una licitación..."
L: "No, fue una adjudicación directa" (y, le faltó decir a Lanata, llena de subsi-jaimes)
F: (más balbuceos) "No estoy en esos temas..." (tormenta de chanes)
Ah, y la foto de K, con Jaime, Roggio y.... Macri...
Y dado lo absurdo, tozudo, estúpido, autoritario y tantas otros adjetivos con los que puede calificarse a la campaña "Mauricio es Macri", para nosotros el IRAK es simplemente... el IRMA, y nos ahorramos trabajo.
Un ejemplo: si la intención de voto a Mauricio es 70%, y el IRMA es 70%, entonces el IRAK, o riesgo de autoritarismo K, es 70%... y seguimos.
Ya quisiera creer que no es una función líneal, que cuando el gobierno entienda que la campaña le juega en contra, que está llevando a Mauricio más arriba de lo que estaba, que le van a llenar la cara de dedos, etc., etc., el gobierno se va a bajar de la estupidez y hacer campaña como corresponde. Pero no, no va a ocurrir. Así que IRMA = IRAK.
PD relacionada: Lanata reportea a Filmus y (aprox...)
L: "¿Cómo se compatibiliza las críticas a Macri (h) con el hecho de que Kirchner mismo le entregó el FFCC Belgrano Cargas a Macri (p)?"
F: (balbuceos) "Mmmm, Mmmmm... y si la empresa ganó una licitación..."
L: "No, fue una adjudicación directa" (y, le faltó decir a Lanata, llena de subsi-jaimes)
F: (más balbuceos) "No estoy en esos temas..." (tormenta de chanes)
Ah, y la foto de K, con Jaime, Roggio y.... Macri...
lunes, 4 de junio de 2007
La derrota y la coherencia
La derrota y la coherencia no se llevan bien, como puede darse cuenta cualquiera que relea mis apostillas futboleras.
A Cerruti le pasa lo mismo, excepto que yo no jodo a nadie y ella gobierna. Dice hoy en Página K que:
"Nuestro gran déficit fue no haber dicho que Macri es el hombre de los negocios en la ciudad".
Sin embargo, Clarín cuenta que, nada menos que en el cierre de campaña, Telerman dijo que Macri:
"no quiere gobernar la Ciudad sino usurparla para hacer negocios".
Lo que tenía que hacer Cerruti es no inventar justificaciones tontas y, quizás, considerar volver al periodismo.
A Cerruti le pasa lo mismo, excepto que yo no jodo a nadie y ella gobierna. Dice hoy en Página K que:
"Nuestro gran déficit fue no haber dicho que Macri es el hombre de los negocios en la ciudad".
Sin embargo, Clarín cuenta que, nada menos que en el cierre de campaña, Telerman dijo que Macri:
"no quiere gobernar la Ciudad sino usurparla para hacer negocios".
Lo que tenía que hacer Cerruti es no inventar justificaciones tontas y, quizás, considerar volver al periodismo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

