miércoles, 7 de marzo de 2007

Añoranzas

Aparentemente Rollo añora la Convertibilidad cuando se pregunta:

"Si el Banco Central sólo se dedicara a comprar y vender dólares a $3.10, sin esterilizar"

Eso sería convertibilidad a 3.10.

¿Qué tiene que ver con la flotación administrada actual donde

1) el BCRA no anuncia un sendero de tipo de cambio nominal y
2) la intervención es asimétrica ya que NO se compromete a venderte a algún precio.

Y no sirve argumentar que es convertibilidad a una banda 2.80 - 3.15 porque, de nuevo, para eso tendría que haber un compromiso de venta.

Todo a propósito de un artículo, relativamente confuso, de Roberto Frenkel donde critica a las críticas de la política monetaria. Y, en particular, se ocupa, en mi interpretación, de la crítica que hiciera Broda.

Lo que dice Frenkel, si lo entiendo bien, es lo siguiente: si vas a criticar a la política monetaria por expansiva (o, lo que es lo mismo, recomendar una política monetaria más contractiva) se consistente y decí también que implica apreciar el peso a un ritmo mayor al actual. Si no, sos un chanta. Y como Broda no dice nada de lo que implica, en términos de apreciación cambiaria, una política monetaria menos expansiva, es un chanta. (¿O será que no le gusta a sus clientes industriales?)

En ese sentido el FMI, o Rollo por caso, son consistentes porque reclaman la política monetaria contractiva, con un diagnóstico monetarista de la inflación, pero también recomiendan la apreciación cambiaria. El modelo Brasil, donde toda la desinflación fue en bienes comercializables.

Y, en relación a Brasil, una predicción. Poco a poco Brasil va a salir de la trampa de la apreciación y no va a ser una salida completamente ordenada. Le van a echar la culpa a la devaluación (como se hizo aquí) sin entender que el daño ya fue hecho por el real caro.

11 comentarios:

  1. Entonces Miguel: defendes el tipo de cambio 'alto' actual?
    Es por que crees que es el tipo de cambio de equilibrio?
    No te parece un tipo de cambio mas bajo (cualquiera sea el valor de preferencia) nos ahorraria bastante dolores de cabeza 'morenisticos' con la inflacion?
    En tal sentido, una politica monetaria mas contractiva tambien no nos ahorraria los mismos problemas?
    Realmente pensas que un tipo de cambio mas acorde a nuestra productividad relativa puede perjudicar seriamente la competitividad exportadora o las arcas fiscales?

    Si el argumento va por el lado social y del empleo, ok. pero es otra discusion. De la forma en que lo estas poniendo me suena mucho a Tavos del HE, una discusion entre tipos polares de tipo de cambio (alto vs bajo) que me parece no tiene mucha relevancia (al menos en el largo plazo).

    ResponderBorrar
  2. Justamente, la razón para mantener un tipo de cambio real alto es la producción y el empleo. ¿Qué otra cosa?

    No creo que "Moreno" sea una necesidad de un modelo de tipo de cambio real alto. Más bien parece ser una circunstancia histórico-política de la Argentina de hoy. Incomprensible, difícil de justificar, con más costos que beneficios, pero es lo que hay.

    Justamente creo que la potencia del modelo de tipo de cambio real alto es tan grande que hasta nos protege de la creciente ineptitud de las políticas públicas.

    ResponderBorrar
  3. No te parece que el tipo de cambio actual te incentiva la produccion y el empleo en sectores no competitivos donde las cosas se pueden complicar cuando el tipo de cambio real este mas cerca de su equilibrio? Hay un issue de sustentabilidad que no tenes en cuenta.

    El ejemplo de paises como China donde el tc se mantuvo alto no me parece valido por que alli se acompanio con importantes ganancias de productividad, que aca, donde estan?

    Es Moreno lo que hay o es simplemente una consecuencia del tipo de cambio alto? Digo, con esta politica monetaria y consequentemente con este tipo de cambio alto no se que otra cosa se podria hacer....

    la inflacion es consecuencia del modelo de tipo de cambio alto, no me digas, como Tavos que todavia estamos ajustando los precios relativos luego de la devaluacion.

    ResponderBorrar
  4. Hola. 2 preguntas capciosas respecto de bajar el TC.
    1) quien gana: bancos, servicios en términos sectoriales, y empresas extranjeras en términos de bandera. Nos sirve?

    2) el argumento: hay recalentamiento? Recalentamiento es cuando la demanda supera la oferta. La oferta se compone de los bienes producidos localmente y la importada. El limite de la oferta importada viene dado por las divisas disponibles. Hoy están aumentando las reservas, por lo cual, siguiendo el razonamiento, estaríamos lejos de recalentamiento.

    ResponderBorrar
  5. olivera, hay 2 discusiones distintas, que no sé si confundís para simplificar, para caricaturizar o qué. Una es si el tipo de cambio es y ha sido el adecuado. Otra es si para mantener el tipo de cambio actual (o la "banda" actual) es o no necesaria la esterilziación. la primera discusión sería larga; la segunda ya la tuvimos y debimos detenernos cuando afirmaste que triplicar la base monetaria no tendría un efecto sobre el precio del dólar, posición que no sé si mantenés o no.

    ResponderBorrar
  6. Rollo:
    En cuanto al nivel del tipo de cambio... sí, fue y es el adecuado. ¿Por qué? Porque los países con tipo de cambio real alto crecen más, ahorran más e invierten más.

    En cuanto a si es necesaria la esterilización... sí. ¿Por qué? Porque si no la tasa de interés se desplomaría y la economía crecería aún más rápido lo que significa que se recalentaría.

    ResponderBorrar
  7. Miguel,
    realmente los paises con un tipo de cambio real adecuado crecen mas, ahorran mas e invierten mas? Es una regularidad empirica o un articulo de fe?

    Por otro lado, realmente atribuis al tipo de cambio real alto los resultados que estamos teniendo en cuanto al ahorro=inversion y crecimiento?

    No te parece que es un poco de 'fetichismo' del tipo de cambio esa vision? El contexto internacional mas que beneficioso, el output gap que te dejo la recesion, no son factores tambien importantes?

    Finalmente, como puede ser este el tipo de cambio real adecuado cuando tenes niveles tan altos de inflacion?

    ResponderBorrar
  8. Shemp:
    Si, por lo que sabemos: crecen más, ahorran más, invierten más. Hay estudios (forthcoming Levy Yeyati - Sturzenegger, para citar empáticos recientes en lugar de viejos proponentes).

    Si, atribuyo al tipo de cambio alto buena parte de lo que pasa. El ambiente externo es el mismo para todos y Brasil no crece. El impacto de los commodities en Argentina no es tan alto (ver última presentación de Machinea en la web donde simula los balances comerciales con los términos del intercambio de los 90).

    No, no creo que sea fetichismo. Fetichismo es cuando me ratoneo con Daniela Urzi en jumper de colegiala. El resto son años de estudiar y quemarme las pestañas.

    Porque la inflación no es alta o baja en abstracto. Es alta si es un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo. No es alta si, a pesar de que tenés inflación de más del 10%, crecés, bajas el desempleo, etc.

    ResponderBorrar
  9. Miguel,

    Los paises con tipo de cambio crecen mas, etc. o los paises con tipo de cambio flexible? Me parece que no es lo mismo. A ese trabajo no lo conozco. Me interesa si me pasas el titulo.

    Otros paises en la region tambien crecen y mucho sin tener un tipo de cambio tan alto.

    Con respecto a tu ultima frase, creo que subestimas al importancia y las complicaciones que la inflacion y especialmente de las inercias inflacionarias que se estan generando de cara a un futuro no tan lejano.

    Finalmente, gracias por la imagen de la Urzi con el jumper....

    ResponderBorrar
  10. Miguel,

    Podrias pasar el link del paper que haces referencia sobre tipo de cambio real competitivo?
    Lei algunos otros (como Frenkel y Taylor) pero me gustaria ver la vision de LY y S.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  11. El paper de Levy Yeyati y Sturzenegger es, todavía, un borrador. Se va a publicar pronto y ahí prometo colgarlo. Mientras tanto, recomiendo:

    Victor Polterovich and Vladimir Popov, ACCUMULATION OF FOREIGN EXCHANGE RESERVES AND LONG TERM
    GROWTH.

    ResponderBorrar