jueves, 15 de octubre de 2009

La argentinidad al palo

La Argentina está dirigida por un patotero, por si alguien dudaba.

Paso. No me gusta como juega la selección; mucho menos como la dirigen.

Varias veces me pregunté por la correlación entre la excelencia futbolera y el fracaso de nación.

Ahora, en cambio, creo que la selección es un espejo de la Argentina: los buenos emigran, triunfan afuera pero fracasan adentro y les importa tres belines, la dirigencia se la lleva con pala y con esa misma nos entierra un poco más cada día.

Y si, una vez más, vamos a terminar chupándosela al dirigente de turno que, ahora sin eufemismos ni la (pseudo) gracia de Francella nos tira: "a comerla" (tal vez debería agradecer, por una vez, la sinceridad).

Fútbol: espejo de la Argentina. La argentinidad al palo.

22 comentarios:

  1. No vemos las cosas como son, sino como somos...

    A comerla vos también, economista de cuarta.

    ResponderBorrar
  2. El pueblo (o sea, la mayoría) tiene el gobierno que se merece, Marc. Por eso emigré.

    ResponderBorrar
  3. puajjjj;... me extraña de vos miguel, este post tiene más lugares comunes que un velñorio, pero por favor... si no somos nada... asi nos va... dejate de joder con las reflexiones pesimistas sobre nuestra supesta forma de ser que ni siquiera tenemos, todavia, las suficientes cosas en comun como para sentirnos en una misma Patria. A construir Miguel, basta del pensamiento filosofico depresivo del cinismo que no nos deja levantar la mirada de la baldosa

    ResponderBorrar
  4. Estoy con Hector. Emigra Miguel (o construi)

    Pd: es fulbo muchachos, no da para amargarse :)

    ResponderBorrar
  5. Va a ser inevitable la catarata de comentarios y análisis políticos y sociológicos. Ya se leen por ahí las reivindicaciones de la violencia verbal como símbolo de lucha contra el poder y la hipocresía del bienpensante, cosas así.

    En lo personal me hace sufrir mucho esta cuestión populista de reemplazar la sustancia por una representación farsesca: no importa el fútbol sino el puterío y las rencillas personales entre "celebridades", no importa combatir la pobreza y la injusticia sino reivindicar al "oprimido" simbólico aplaudiendo su desahogo brutal, no importa tener un control adulto de las situaciones sino ganar como sea para poder mofarnos de los que perdieron, y así hasta el cansancio.

    Cansancio, un gran cansancio de la lógica barrabrava que desplaza lo importante porque no puede resolverlo, que agrede sin ningún rédito. No hablo de fútbol.

    ResponderBorrar
  6. Olivera dejando de lado al Diego, le quiero agradecer por sus pronósticos económicos, con respecto a que se venía la devalueta. ¿Eso no fue de barrabrava? o lo hacias por el bien de la patria. Como bien dijo el Diego chupala.

    ResponderBorrar
  7. Está claro que el equipo de Maradona juega mal. Está claro, o debería estarlo, que el equipo de Basile jugaba mal. Está claro, o debería estarlo, que si seguía Basile hoy estaríamos revisando estadísticas centroamericanas.
    Está claro que Maradona no estuvo fino anoche. Y posiblemente debió guardarse la bronca y no dar pasto a las fieras. Pero las fieras existen. La mayor parte del llamado periodismo deportivo (sin entrar a comentar algunas cuestiones de orden moral, de las que tanto agitan a algunas almas bellas en otros casos) practica el patoterismo de la manera más cobarde desde antiguo. A lo que se le suman los defectos que una gran parte del periodismo a secas.
    ¿Por qué una corporación tan justamente desprestigiada habría de tener inmunidad total? ¿Por qué no habría de recibir en retribución parte de su propia medicina?
    Luego se podrá hablar de las formas más o menos delicadas y de las metáforas escabrosas. Luego. Una vez que se aclaren las cuestiones que no se cuestionan.
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Andres

    a riesgo de ser un "alma bella", me parece que hay formas mejores y más útiles de aclarar las cuestiones que señalás (aunque las precisiones ayudan).

    soy de los que creen que la victoria da algunos derechos, pero no todos.

    y que comerse a los caníbales es una mala forma de represalia.

    voy a saltar a un asunto que no merece la mancha del fútbol, pero pega: a los que torturaron, violaron y forzaron la desaparición de personas, les cabe lo mismo, o peor. me alcanza con que vayan presos de por vida a una cárcel común (pero algo menos, un año menos, un día menos, es una injusticia).

    creo que Maradona no se ocupó del mal periodismo y reivindicó el bueno. como bostero, suelo seguir con desagrado a los fundamentalistas de la Mitre (por aquello de que prefiero leer a mis "enemigos") y estoy cansado de escucharlos babearse con Maradona a cambio de primicias, notas, aire. Maradona no acepta ninguna crítica y cuando responde, lo hace como compadrito (como cuando amenazó con deschabar no se que cosa de Gorosito por alguna crítica que aquel le hizo).

    y hasta aquí es todo independiente de la forma en la que dirige y de como juega al fútbol la selección.

    y detesto estas prácticas (porque los de la Mitre, por pro-maradona, no son mejores que los clarinete anti-maradona... ¿raro, no? todos del mismo grupo). y las detestaría igual aunque la selección jugara como el Boca de Bianchi o el Brasil de Dunga y se trajera la Jules Rimet en el 2010.

    para colmo juega como el culo pero eso es sólo una parte (y quien sabe si no menor) de esta entrada.

    y los socios que hay que bancarse en la patriada... ¡Grondona!

    seguramente más de uno, me mandará a chupar vaya a saber que cosa gastada, y otro me acusará de concentrarme en formas ideales de la política en lugar de en la realidad política (imagino que por ahí anda lo de alma bella).

    pero lo de la propia medicina... no, no es lo mio, lo siento. peco de ingenuo.

    ResponderBorrar
  9. hoy el central compro 500 palos... ups! y el dolar cuando sube???

    ResponderBorrar
  10. sin dioses

    dejando de lado tu recomendación,

    una cosa es argumentar que deberíamos tener un dólar más caro y proponer un ritmo de devaluación más rápido (argumento normativo),

    y otra, diferente, es pronosticar una devaluación (argumento positivo).

    vas a encontrar entradas normativas pero no positivas con una excepción: una en la que hice una interpretación de una declaración de Claudio Lozano. allí, el 10/5/08, efectivamente creí, con Lozano, que el gobierno iba a buscar un tipo de cambio más alto... y hasta lo pronostiqué. efectivamente en 2009 se aceleró la tasa de devaluación (aunque, en parte, por razones exógenas). no veo el problema en hacerlo.

    de paso, siempre reconocí que devaluar más rápido es una política con costos, como saben los lectores regulares o cuidadosos del blog.

    hay una corriente de argumentación, que incluye analistas a los que respeto mucho, que asocian los argumentos pro-devaluación con alguna variante del terrorismo económico.

    no estoy de acuerdo y no lo comparto. entiendo que deba discutirse técnicamente, que la divulgaciónd deba hacerse cuidadosamente, y hasta respeto los argumentos asociados a la defensa de este tipo de cambio real.

    sin embargo, no creo que haya temas tabú (rescatando la responsabilidad y evitando los titulares catástrofe) y creo que buena parte del crecimiento en la presidencia de Nestor se debió al tipo de cambio súper-competitivo.

    ResponderBorrar
  11. Salvo Una: no existe el salvo una. La hizo y punto. Me imagino que va a juicio por asesinato, y dice yo no mate salvo a una persona. En este pais con la historia que tenemos pronosticar davaluación ya sabemos a lo que nos llevó.

    ResponderBorrar
  12. sin dioses:

    ¿vos te enteraste que el peso se devaluó de 3 a 3.85?

    ResponderBorrar
  13. Cuando pronosticaste la devaluación hablabas de un dólar a 4.50 no te hagas el distraido.

    ResponderBorrar
  14. sin dioses:

    De ninguna manera. ¿De dónde sacaste eso?

    En aquel momento, una devaluación compensatoria de una inflación del 20%, que debía ser menor al 20%, te daba como mucho 3.80 (simplemente calculale el 20% al 3.15-3.18, no me acuerdo exacto, de aquella época).

    Tal vez te confundas con una entrada de octubre de ese año en la que propuse que el dólar tenía que ir a 4 para recuperar la competitividad pérdida, pero no era un pronóstico sino una recomendación de política económica.

    De paso, esta recomendación de política económica está sostenida por mejores economistas que yo (a los que, a diferencia de mi, no podés acusar de anti-populares porque estaban en la trinchera cuando nosotros nacíamos).

    Tenemos un diálogo de sordos, me parece. Tal vez no te entienda, tal vez no me entiendas.

    ResponderBorrar
  15. Bla bla bla pronosticaron la devualación y hoy el central está comprando dolares, disfrazate de blanca nieves, que los siete enanitos te los mando yo. O este blog no se llama exhabruptos. No pasen más verguenza, dedicate con el Maxi Montenegro al corte y confeccion, quizas le acierten en la siza del saco.

    ResponderBorrar
  16. Hablando de exabruptos y de pasar vergüenza... sin dioses, en su momento escribiste atrocidades incalificables respecto de lo que querías hacerle a Cobos, a la hija y a la esposa, entre otros. Cosas de ésas que hacen a uno preguntarse cual es la necesidad que tiene alguien de escribir algo así, cuál es el estado psíquico de quien lo escribe.

    Se ve que la gente de bien no te lee mucho, si no no se tomarían la deferencia de responderte como si lo merecieras.

    ResponderBorrar
  17. Estimado paso poco por aquí. Y es de mala onda no postear nunca y cuando lo hago criticar, pero el marcoaguinismo ha prendido demasiado; hacer analogías entre fútbol y lo complejo de una sociedad toda, ni siquiera es productivo. La selección española amaga, amaga y nucna llega a nada ¿eso dice algo de España? para mi no.
    Salutti

    ResponderBorrar
  18. Miguel:
    No me parece que sea necesario ni útil violar a los violadores, descuartizar a los descuartizadores o quemar a los pirómanos. Pero cuando me entero de que sus compañeros de prisión violaron a un violador no me escandalizo. Puedo abogar, claro, por condiciones carcelarias en las que nadie pueda violar a nadie, pero no me caen lágrimas por las mejillas por la triste suerte de un cochino y despreciable violador.
    Eso es todo. No justifico que Maradona sea un bocón (¿alguna vez no lo fue?), que sea un malcriado incapaz de tragarse la bronca (¿alguna vez no lo fue?) o que sea grosero en su forma de expresarse (a menudo no puedo tirar la famosa primera piedra). Simplemente digo que los hoy ofendidos y humillados merecen con creces el maltrato, y que son los mismos que, cuando la venalidad o la conveniencia política lo dictaban, endiosaron al Diez, le justificaron su boconería, su malcrianza y su intemperancia. Ahora, que estén a las duras como estuvieron a las maduras.
    Saludos

    ResponderBorrar
  19. Que los economistas viene pronosticando catástrofe no lo puede negar, vamos! Me acuerdo del veranito...

    Hace unos meses, el gobierno estaba por sacar un bono patriotico y confiscar todos los depósitos, iba a entrar en default, el dolar se iba a disparar...

    Por otra parte ¿cuando uno de estos pronosticadores reconoce que erró? Pero el problema no es que no salga a reconocerlo p{ublicamente (todos nos equivocamos!): es que no paran nunca.

    Ahora dicen que si las catastrofes no se deencadenaron aun es porque llovió un poco, pero que ya van a venir a menos que... a menos que qué? En fin, que ellos tengan el poder.

    Discutir así es el pedo (perdón por la palabra, pero uds cansan, che...)

    ResponderBorrar
  20. claro, los goles que nos salvaron; palermo y bolatti, buenos que emigran? pero sabés qué cuartero? seguí chupando

    ResponderBorrar
  21. ¿Cómo que la selección española amaga y amaga? ¡Si el año pasado ganaron la Copa de Europa, algo casi tan difícil como ganar la Copa del Mundo! Y encima en un año donde España o los españoles ganaron todo, pero absolutamente todo, por lo que compitieron, en tenis (Copa Davis incluida), basket, fútbol, ciclismo (un español ganó el Tour, el Giro y la Vuelta en el mismo año, algo que creo no había hecho ni Indurain), golf, automovilismo, o lo que a uno se le ocurra.

    ResponderBorrar