domingo, 27 de diciembre de 2009

Tecnocracia

Interesante artículo de Pagni en la tribuna de doctrina. Uno de los problemas serios de la gestión de Macri, argumenta el protagonista involuntario de home movies, es la creencia de que una tecnocracia (entendida como una gestión eficiente, empresarial, apolítica) es la solución a los problemas políticos.

Hay cierta ingenuidad en su argumento (y hay cierta ingenuidad en mi caracterización de su argumento como ingenuo):

1) Administrar un país es mucho más complejo que administrar una empresa o un club.
2) Hay una ideología, y una política por tanto, en la eficiencia empresarial. Y se lleva muy mal con la burocracia pública argentina especialmente.

Macri reveló, a través de los affaires Palacios-James-Posse que se siente muy cómodo operando con la derecha más dura por ser generoso; y que probablemente comparta principios esenciales con esa derecha. (No exageremos el punto: las tácticas de la SIDE no son diferentes y no tengo porque suponer que Kirchner las utiliza diferente).

4 comentarios:

  1. ¿Que quiere decir derecha mas dura? ¿Que es la derecha con mayor solidez ideólogica? ¿o la mas extrema? No es lo mismo.

    ResponderBorrar
  2. Franco:
    No sólo no es lo mismo. Probablemente ambas definiciones sean opuestas en mi concepción de ideología... Anyway, me refería a la extrema, a la recalcitrante, a la que no tiene, a diferencia de la derecha republicana, preferencias por la democracia como forma de gobierno.

    ResponderBorrar
  3. Miguel,

    Cuando el gobierno de Macri cumplió un año, publiqué esto, de lo cual extraigo lo siguiente porque me parece que viene al caso:

    El que dice que el gobierno de Macri sólo tiene "eficiencia" y no tiene "valores" está cayendo en un error conceptual que es asumir que existe la gestión sin política, eficiencia organizativa sin ideología detrás. Eso no existe ni existió nunca. Siempre hay una ideología implícita detrás. ¿El gobierno de Mauricio no tiene ideología? La tiene, como cualquier gobierno, como cualquier gestión.

    Y acá es donde los argumentos se van a dividir en dos. Los de quienes hablan desde un prejuicio abstracto (Macri es un empresario contrabandista de derecha que quiere destruir el Estado y se come un niño pobre de desayuno y en su tiempo libre empetrola pingüinos por diversión) y los de quienes hablamos con los hechos que te deja el análisis de más de un año de gobierno.

    Registro de hechos de gestión que, cabe aclarar, no tienen muchas agrupaciones políticas que critican a quien sea esté en el poder pero jamás pudieron hacer funcionar decentemente ni siquiera una fotocopiadora en una facultad (...)

    Analicemos los hechos:
    -Todas las medidas que tomó Macri en cuanto a las arcas estatales fueron en pos de fortalecerlas. Ejemplo: apenas asumió aumentó 20 (veinte) veces el canon irrisorio que pagaban los concesionarios que explotaban la publicidad en la vía pública. Ese canon había sido fijado por los gobiernos que hablaban de progresismo. Pero sólo hablaban. (...)

    -Todas las medidas en cuanto a transporte apuntan a SACAR LOS AUTOS de la ciudad y priorizar el transporte PÚBLICO. ¿Esto no es progresista? La disminución de las muertes de motoqueros luchando contra la anomia, los carriles exclusivos que bajaron un 25% el tiempo de viaje en bondi (yo lo puedo certificar, toda mi vida tomé el 109 y el 106 por Córdoba), el cambio de recorridos para que los buses vayan por las avenidas, como indican las buenas prácticas urbanísticas. Cambios en los que se tuvo que enfrentar a su base de votantes, como ser los vecinos pitucos de Av. Pueyrredon, y no dio el brazo a torcer. ¡Y el scoring y los controles de alcoholemia (...)!

    Lo invito a leer el resto de ese post, y también este: "Etiquetas a los hombres"

    ResponderBorrar
  4. ...¿cual es la diferencia entre la "derecha recalcitrante" y la "izquierda recalcitrante"?

    ResponderBorrar