lunes, 25 de enero de 2010

Matrix

Que puedo decir... considerar a la política monetaria bajo la administración Redrado de "matriz neoclásica" no tiene ningún sentido (bue... habría que definir "matriz neoclásica" que tampoco tienen ningún sentido en un contexto periodístico-político). Alcanza con recordar que las tasas de interés pasivas fueron negativas en términos reales toda la gestión (no muy ortodoxo que digamos).

Tomar como modelo a la Reserva Federal, que emite una moneda de reserva, tampoco es muy sensato. Colombia tiene hoy la tasa de política de referencia en 3.5% con una inflación de 2% para 2009 (¡ojalá la tomemos como modelo!). Y tener de modelos a Honduras, Paraguay o Venezuela... me ahorro el comentario.

Claro que un banco central tiene que pensar en la producción y el empleo. Y de hecho, el BCRA Redrado lo hizo; y si algo se le puede criticar, es que lo hizo de más porque - fue muy permisivo - permitió que la economía se recalentara.

Pero ahí vamos. A hacer pomada la matriz neoclásica.

PD: Como Néstor habló de la matriz conspirativa en 678 acuerdénse... todo lo que viene, viene con matriz.

10 comentarios:

  1. Ja, buenisimo !!!
    Impresiona como los slogan comienzan a vender ¨verdades¨, cuando los argumentos no existen.
    Al grano, de quien son las reservas???, o si se quiere, de quien son los pasivos del BCRA, q dejaran de tener activos???
    Me pregunto si antes de semejante cambio de matri(x), no deberiamos plantearnos si se comprende q hace el Central, si alguien puede sostener con seriedad q la base monetaria es suficiente cobertura....o q pasara cuando se fagociten las reservas y alguien golpee las puertas para solicitar su porcion de activos.
    Craneos como Broderson o Cavallo tienen la capacidad de inventar alquimias para manotear y dpues....... no alcanzo con la experiencia radical q termino en hiper???
    No quiero parecer exagerado, pero hoy damos el primer pasito y mañana....no quedan activos.

    Lo obvio: si la economia va tan bien y las politicas son consistentes y sobre todo ¨sustentables en el tiempo¨, me pregunto xq hay tantos salames en el MUNDO, q prefieren garpar el 6% en Brasil y dejan sobre la mesa el 12% q les da Boudu....sera un complot internacional a nivel planetario, o sera q surfeamos la ola tan adelante q nadie aun nos comprende???
    O sera q debemos repetir nuestra neurosis una y otra vez para entender la diferencia entre un gasto, un ingreso y un impuesto, y esto, no es mas q un IMPUESTO, con carga patrimonial.
    Salutti

    ResponderBorrar
  2. Esto es simple, "neoclásico" es lo que P/12, a saber de NK, define como "neoclásico". Esto de los significantes, vacíos o no, impone lecturas obligadas de Laclau, Zizek y Cía.

    Sacando eso, yo díria que simplemente es neoclásico esto: "Colombia tiene hoy la tasa de política de referencia en 3.5% con una inflación de 2% para 2009 (¡ojalá la tomemos como modelo!)".

    Claro, dp deja al pasar un "Claro que un banco central tiene que pensar en la producción y el empleo." y ya nada se entiende.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. By the by... vió la foto de Pesce en P/12. ¿No le hizo acordar al blogger amigo suyo?

    Ahora, sí, saludos.

    ResponderBorrar
  4. Que matriz más singular... jojojo!!
    (que chistonto nerd)

    ResponderBorrar
  5. Lo único que no le copiaría al BC de Colombia es el tobin tax del 4 por mil. Para lo único que sirve es para que el brokerage se maten haciendo simultaneas y "eludir" ese impuesto...

    No sé cómo no se dieron cuenta todavía. O capaz se dieron cuenta pero eso les da liquidez a los bonos. No sé.

    En Argentina sacar las cuentas en dólares no sería buena idea, tampoco.

    ResponderBorrar
  6. Generico, tiene razón. Pero además me parece que P 12 está colonizada con egresados de la FCE UBA.
    Que significa neoclásico fuera de los pasillos de Córdoba 2122, nunca me quedó muy claro.

    Asi que tampoco queremos el tobin tax, 0.33%?

    Che seamos justos que el término matriz usado en el discurso político, tiene madre y no padre. Y la madre es Lilita.

    Che asi el modelo colombiano garpa? pero me parece que reformar la constitución para la reelección no es muy institucionalista, no?
    Será que garpa más acostarse con los marines?

    ResponderBorrar
  7. Genérico:

    Como dijo un amigo, lo de la "matriz neoclásica" sólo se le puede ocurrir a un periodista económico que quiere pasar por economista. Aún cuando en el ámbito académico tuviera contenido sustantivo - y no es fácil ponerse de acuerdo en que significa - utilizarlo en una nota periodística es absurdo. Es lo que quise decir. Lo de "signifcante vacío"... no tengo la menor idea de lo que quiere decir, pero soy un inútil para la filosofía (especialmente la incomprensible... prefiero la analítica).

    En el caso de Colombia, me refería a la inflación baja, que no tiene nada de neoclásica (ese es el problema con los ekonomistas; creen que inflación baja está mal ¿en qué manual de economía se aprende eso?).

    En cuanto a la supuesta contradicción, entre ocuparse de la inflación, la producción y el empleo a la vez, no entiendo. Salvo que seas un creyente en una curva de phillips "natural"...

    Richard:

    Ya respondí sobre "el modelo colombiano" pero, en cualquier caso, recurrir a una reforma constitucional política para invalidar una referencia a la política económica carece de sentido. Modelo es, por definición, una abstracción. Con tu línea de argumentación, no hay país al que se le haga referencia porque siempre le vamos a encontrar un pelo en el huevo (bueno, menos nuestra bendita gestión K).

    ResponderBorrar
  8. Miguel tenés razón, pero yo tengo una deformación epistemológica, pensar siempre en equilibrio general.

    Y hablo equilibrio general ampliado, incluyendo las variables de economía política o de política que sustentan las decisiones de política económica.

    ResponderBorrar
  9. Miguel,

    Mi respuesta sobre la matriz neoclásica y los significantes vacíos no debía tomarse tan en serio. Si creo que ahí neoclásico es los que NK dictamina que es neoclásico. Yo en mi caso no prefiero ninguna filosofía... me ponen suicida.

    Respecto del caso colombiano, todo el punto es que si Ud. quiere llevar la infla al 2% anual, algún quilombillo va a tener, ¿o no? (sin hablar de ninguna curva de "filips").

    Ahora, lo de la inflación baja se lo acepto (¿alquien dijo lo contrario?)... pero le pido que me defina el entorno de lo que entiende por "baja" (by the way, ud se sorprendería de lo que se encuentra en los pasillos de nuestra querida casa de altos estudios).

    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Orgulloso egresado de la UBA que considera la nota de P/12 (y desde hace unos años, el diario en gral) una burrada que le dan ganas de llorar.

    By the way, todo egresado de la UBA sabe que en Economicas existe la carrera "A"...o la carrera "B".

    ResponderBorrar