domingo, 7 de febrero de 2010

Están jodidos en España

Krugman colgó este gráfico para explicar el problema español. En el mundo en el cual aprendí economía, esto se arreglaba con una devaluación de la peseta. Empero, en el mundo del euro, la cosa no tiene solución (y no, la defla de salarios no arregla las cosas, ya lo sabemos de la Gran Depresión).

La producción industrial se desplomó casi 16% en 2009, siguiendo a una caída de 7% en 2008. ¿Cuánto se aguanta? La industria de bienes de capital está colapsando.

Todo esto no debería sorprender. Prenderse a una unión monetaria implica dejar de lado una política monetaria independiente por definición. Que es un instrumento más para la estabilización de la producción, en este caso (hago la aclaración porque el no-economista argentino tiende a asociar la estabilización con los precios).

En cualquier momento aparecen los que proponen salir del Euro.

4 comentarios:

  1. Pregunta de no economista, ¿Entrar a una union monetaria y finalmente a la U.E que es mucho más que eso, no debería implicar que se pierden algunas herramientas de coordinación macroeconómicas (como la política monetaria), con el fin de ganar otras?

    Porque la política monetaria, sigue existiendo, pero a nivel de bloque. La decisión de mover la tasa, o modificar agregados monetarios o lo que fuera, ya no se toma a nivel país sino a nivel de bloque.

    Entonces pregunto, un país que entra en un bloque de este tipo, que herramientas tiene para "capear el temporal" ?

    saludos!

    ResponderBorrar
  2. y que más se puede tratar? porque ya aparecieron algunso q pidieron la salida..

    algun otro paísse beneficia con que España mantenga el Euro?? esos podrían ayudar mediante acuerdos comerciales..

    ResponderBorrar
  3. Raro, no? Krugman critica a los que quieren bajar salarios mínimos en EEUU, por el argumento de la gran depresión, pero está a favor de la defla de salarios y precios.
    Quizá tenga que ver con lo integrada que está España con el bloque europeo, y la relativa poca importancia de X y M en la economia yanqui.

    ResponderBorrar
  4. Interesante post... España está en el horno. Y me parece bien. A ver si les baja la arrogancia un poquito a la "madre patria".

    En cualquier momento vuelven los esbirros de Timofónica a pedir aumento de tarifas...

    FC

    ResponderBorrar