domingo, 11 de febrero de 2007

El "marketing" de Amazon

Soy un comprador usual de libros por Amazon. Había leído cosas raras sobre la política de fijación de precios de Amazon pero nunca me habían pasado a mi. Hasta ahora.

Llevado desde un sitio, llegué a un libro sobre fútbol cuyo precio era US$ 11.16.



Interesado, clickeo en esa maravillosa opción que es "SEARCH INSIDE" y que permite leer pequeñas partes del libro, los índices, etc. y al volver aparezco en:



Ahora el libro cuesta US$ 17.22. Claro, me pasaron de la opción de tapa blanda a la de tapa dura, que suele ser más cara.

Así que aprendí que hay que siempre buscar la opción de "all editions"...

Y esto es marketing en el filo de lo legítimo... muy en el filo.

4 comentarios:

  1. Estimado:

    Fui victima hace unos dias de un flajelo similar.

    Aqui una cronica del suceso.

    Saludos

    Elemaco

    ResponderEliminar
  2. Estoy seguro de que si te quejás, te van a responder que en realidad te están haciendo un favor, porque el de paperback tiene un descuento de solo 20% y el hard back de 31%!

    ResponderEliminar
  3. Por ningun precio. Ese libro es pesimo. Es de un yanqui que cree que sabe de globalizacion y que sabe de futbol. Lo unico que hace es forzar con vaselina sus preconcebidas ideas sobre como funciona el mundo a sus limitadisimas ideas de como funciona el futbol. El peor libro que lei en los ultimos anios.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Olivera ha descubierto la polvora!. ;-)

    Amazon.com viene haciendo basicamente "lo que quiere" con los precios desde hace años. Básicamente, si vez un producto "x" a un precio "y" hoy, NADA GARANTIZA siquiera que tengas ese precio "y" mañana, o hoy mismo dentro de 12 horas.

    Amazon.com va variando dinámicamente los precios segun como le van las ventas, como le varia el stock, como sube la temperatura o humedad ambiente, o basicamente como se les canta el tujes.

    Por eso, mi filosofia, si quiero algo y veo que esta a buen precio es COMPRARLO inmediatamente. He visto variaciones, en productos de
    $250 dolares de promedio (electronica) de +- $40 dolares mas o dolares menos, de un dia para el otro.

    Una de las ventajas de operar en la web es que podes cambiar los precios dinamicamente, todo el tiempo, sin tener que mandar empleados a cambiar la etiqueta en el estante. De hecho, lei por algun lugar que se habia experimentado en las tiendas y supermercados del "mundo fisico" (me refiero a fuera de la web, no una cadena que vende a los licenciados en fisica), con un "indicador de precios para estante de supermercado" conectado via wireless y que permitia que el sistema "actualice" los precios de cada producto en "tiempo real". Parece que no funciono.

    Volviendo a Amazon.com, podes leer un par de articulos mios al respecto:

    Amazon.com: inflation, dynamic pricing, or what?
    http://www.theinquirer.net/?article=22315

    Amazon.com prices "Guaranteed for an hour", shocker
    http://www.theinquirer.net/default.aspx?article=22484

    Amazon.com admitio oficialmente que sus precios -aun del mismo producto- varian todo el tiempo, y que solo son garantizados desde que lo ves, por UNA HORA.

    ""There are many possible reasons why you may be seeing the changes in price for items after you've placed them in your shopping cart. For example, many of our discounting structures include sales rank as a component (for example, in our Media categories, top sellers are more heavily discounted than non-top sellers). So if you put an item in your cart, and it changes sales rank before you buy it, the price is likely to change (our sales ranks are continually updated)."

    Y la bomba final: "Generally speaking, once you place an item in your shopping cart, you're guaranteed that price for one hour."

    De todas maneras, prefiero Amazon.com toda la vida a ser asaltado en mi propio idioma en Yenny.com

    Ahora imaginate los indicadores de precios "dinamicos" en los estantes de los supermercados, y agrega a la ecuacion al INDEC y Moreno. Podrian tener un boton donde cuando lo ven entrar, cambian los precios automagicamente a los precios acordados, cuando Moreno sale, aumentan un 10% todo. (oops, mejor no dar ideas... ;-)

    ResponderEliminar