OK, voy a hacer una burrada metodológica: extrapolar resultados de otra sociedad. Pero es una chanza, no análisis así que aquí va con mis excusas.
El economista David Harrington, en un artículo publicado en The Public Opinion Quarterly, examina la cobertura en los medios de comunicación de noticias económicas, el IPC, la tasa de desempleo y el crecimiento real. Y encuentra lo siguiente:
1) Los presidentes tienden a hablar más de estos estadísticos cuando mejoran que cuando empeoran.
2) Los medios de comunicación le dan más cobertura a las malas noticias (cuando empeoran los indicadores) que cuando mejoran.
Sin embargo, hay un efecto importante en el medio: el año electoral.
Como los aumentos en el desempleo fueron mayores en año no electoral (como indica la hipótesis del ciclo político), es posible que fuera la magnitud del cambio y no el signo lo que explique la mayor cobertura.
Y, el último efecto que me importa:
3) El hecho de que un presidente hable de estos estadísticos aumenta la cobertura, especialmente en años no electorales.´
Así que ya sabe Presidente, como decía el poeta, mejor no hablar de ciertas cosas.
PD: ¿Por qué le dedica tanto espacio el Gran Diario Argentino al asunto del IPC? No es que no crea que sea importante. Simplemente que tal vez tiene que ver con asuntos que no se resuelven.
jejeje
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