sábado, 9 de enero de 2010

"Patria Querida: dame un presidente como Alan García"

Segundo Campos ataca de nuevo. El sainete BCRA, avisa e interpreta, busca convertir al BCRA en un nuevo INDEC. Cito, pero léase completo:
"Tal vez, si se lo piensa bien, haya en un cierto sentido una suerte de “astucia de la razón” subyacente en todo este triste episodio. Porque lo que pareciera venir a consagrar es la coherencia, en el plano de la política monetaria, con la completa ausencia de rumbo del conjunto de la estrategia (¿?) macroeconómica. Al menos desde inicios de 2006 la política económica se ha caracterizado por la destrucción de las pocas instituciones y “reglas del juego” sobrevivientes y las que trabajosamente habían comenzado a reconstruirse, bajo formas novedosas, en la etapa de transición que siguió al colapso del esquema de Convertibilidad; a tal punto que puede hablarse, ahora sí, de un “no régimen macroeconómico”. En estos pocos años, desde que la gestión económica es “manejada directamente por sus dueños”, se abandonó el compromiso con la disciplina fiscal, se destruyó el sistema estadístico nacional, se eliminó toda unidad cuenta para los contratos de largo plazo, se pulverizó el ya escuálido mercado de capitales y la política de precios e ingresos se transformó en una maraña de oscuros subsidios discrecionales. Sólo faltaba sumar a este esquema de ausencia completa de reglas económicas modernas a la política monetaria, que todavía –merced mucho más a la disposición de un importante stock de reservas internacionales que al diseño de una política monetaria consistente- operaba como el último ancla nominal remanente en el sistema. Puede decirse, entonces, que la tarea comienza a consumarse. Lógicamente, para que esté del todo completa es preciso transformar al Banco Central –una de las pocas organizaciones del Estado que respeta todavía cierta meritocracia y atesora una razonable expertise profesional- en un nuevo INDEC. Ese, y no otro, es el sentido último de los acontecimientos de esta semana."

14 comentarios:

  1. "El rechazo social hacia el resultado de aquella experiencia (la década del 90) parece haber conducido al actual gobierno al polo opuesto del péndulo: un total desprecio por los "saberes técnicos" (el reino de la "necesidad") y el predominio irrestricto de la "voluntad política" (el reino de la "libertad")"

    Este polo del péndulo es un lugar muy confortable para gobernantes estilo feudo de provincia. La voluntad política como justificación última de cualquier transgresión.

    En un plano político, otras medidas parecen completar el círculo (del consejo de la magistratura y las discrecionalidades administrativas vía afip y oncca, hasta la proliferación de diarios gratuitos bancados por pauta oficial).

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. estimado almafuerte
    saberes tecnicos 90s? eso es un oxymoron
    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  3. please tell me that title is a joke, MO.

    ResponderBorrar
  4. Crei por un momento que se venia el descuento del 13 % para jubilados, el corralito, el helicóptero, la hiperdevaluación, pero por suerte fue una ilusión, es que estoy viendo mucho a Morales y a Sanz por TV.

    Si querés aprender algo, acá te dejo un lindo texto de Arelovich, publicado por el diario La Capital de Rosario.

    "¿Dónde está escrito que las reservas internacionales deben respaldar la base monetaria ? En Estados Unidos y la Unión Europea esto no se consigue. ¿El resto del pasivo del Banco Central no debe ser cubierto con reservas?. Cualquier contador, incluso un estudiante del primer año de la carrera, podría decir que mientras que todo el activo cubra el pasivo, aún con patrimonio neto cercano a cero, el conjunto de las obligaciones estarían cubiertas, amén de la velocidad de realización de activos y pasivos. ¿Esto acaso libera al estado nacional de lo que dice el artículo 3º en materia de garantía, circunscribiéndose al resto de los pasivos del BCRA? Hay que tener presente que desde hace unos años, la base monetaria constituye una masa cercana al 50% del pasivo de la entidad..."

    "El gobierno nacional, mediante su DNU, patrocina el uso de un tercio de esa parte de las reservas internacionales que se conocen como de libre disponibilidad para hacer frente a compromisos de carácter financiero que habían sido incluídos en el presupuesto nacional 2010. La oposición reclama que las deudas se paguen con recursos corrientes, de capital o fuentes financieras incluídos en el presupuesto. O si prefiere: la oposición no se opone a que las reservas se utilicen para financiar cualquier corrida contra el peso pero sí para liberar de compromisos al presupuesto, que podrían ser utilizados para otros fines. Porque las previsiones de cancelación de deuda incluídas en el presupuesto hasta completar los u$s 6.593 millones permiten reasignar esos recursos —por ejemplo— en fondos de coparticipación."

    "Las voces monetaristas ortodoxas reclaman que entonces el uso de reservas para el pago de deuda no tendría efecto neutro (como en el caso de la cancelación anticipada de deuda con el FMI), porque los recursos liberados aumentarían la circulación monetaria interna. ¿Y cuál es el problema? ¿Otra vez van a sostener que la inflación es causa de la emisión monetaria? ¿Ya olvidaron que en 2002 tuvimos una inflación galopante sin moneda o en todo caso con un abanico multicolor de cuasimonedas? La inflación es un fenómeno social complejo que tiene múltiples componentes, nunca reductibles a un par de variables como los manuales neoclásicos que utilizan los estudiantes de economía pretenden defender."

    Si te interesa el texto completo

    http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/1/edicion_445/contenidos/noticia_5270.html

    ResponderBorrar
  5. Sin Dioses:

    Tenés un "problemita" de consistencia. Fue el propio gobierno quien restituyó la vetusta noción de que las reservas tienen que respaldar la base monetaria cuando le pago al FMI, y definió el concepto de "reservas excedentes"... y lo volvió a hacer ahora.

    La razón para tener reservas, muchas, es contar con una póliza de seguros frente a las crisis. Fue justamente eso lo que nos permitió capear la crisis reciente (parcialmente auto-infligida vía conflicto interno).

    Lo del efecto monetario de las reservas, así como la "refutación" del monetarismo que hace este economista, son cuestiones más técnicas que no tengo ganas de disctuir ahora.

    No está mal pagar deuda con reservas. La pregunta que uno puede hacerse, legítimamente, era porque el gobierno no lo hizo cuando los bonos rendían 30%, 40% o más, haciendo una gigantesca ganancia de capital (que finalmente hicieron los privados incluyendo muchos amigos del gobierno y ellos mismos) en lugar de hacerlo ahora cuando la ganancia de capital a realizar es más bien limitad.

    Habrás visto que quienes compraron deuda argentina en marzo, abril, ganaron 200%, 300%... Bueno, esto es justamente lo que el gobierno tenía que hacer entonces. De hecho, el año pasado lo hizo. El asunto es que lo hizo a una escala mínima.

    Recomprar deuda con reservas era la medida que podía haberse tomado entre octubre de 2008 y, digamos, julio de 2009 y hubiera sido una jugada genial, ganadora para los intereses de la patria.

    Una buena pregunta es: ¿por qué no lo hicieron entonces?

    ResponderBorrar
  6. Perdon, podia hacerlo? o tenia que usar middle man para eso
    si mal no recuerdo, en todos los convenios de deuda especificaba que el deudor (AKA el estado) no podia hacerlo, salvo que le comprara a todos a valor nominal, Brady era asi, y me parece, me parece que ahora tambien
    y usar middle man para eso no es ilegal? y no etico? no entiendo Olivera, no entiendo? no defiendo esto, que es un mamarracho inutil, pero, lo otro, me da la impresion que a menos que hayan cambiado las clausulas standard, no era posible, o le erro?

    que pregunta no? digo

    ayj

    ResponderBorrar
  7. La eterna pregunta de los gorilaceas: Porque no lo hicieron antes?. Tiene razón, alguna vez le van a endilgar a San MArtín porque no cruzó la cordillera cuando erá bebe.
    Las cosas se hacen cuando se hacen y punto. Además usted sabe muy bien que el gobierno compro deuda, no como a ud le hubiese gustado, pero lo hizo.

    ResponderBorrar
  8. a ver, mes amis, el problema acá es el "tole-tole", y nada tiene q ver con el corredor de fórmula 1.

    el gob. pronostica (en los hechos, no en el presupuesto) déficit, y va y mete mano donde puede. Y bueh, así no se hacen las cosas.
    Hay q tener un país serio. No podés andar diciendo "no pago la deuda, no pago la deuda, para después endeudarte con chavez carísimo, y después querer pagar la deuda de un sopetón para no tener que seguir endeudándote carísimo.
    Un país en serio dice, bueno, a ver, tengo deuda, la pago. Hagamos un plan serio y paso a paso pa pagarla. Y le digamos ala gente "bueno, vamos a pagar este deuda que es un palo en el culo, q no me le merezco pero la tengo. Uh, pueblo querido, la deuda está fulera, a ver, me acompañan? necesitamos hacer un esfuerzo extra pa pagarla"

    Y así man! no con el tole-tole. Acá no hay plan serio de nada pa crecer, ni pa pagar menos. Acá el único plan es volver a endeudarse y por eso quieren pagar ahora como sea, al precio que sea. Encima todavía los defienden algunos.

    Para peor, en vez de arreglárselas bien con el delincuente de redrado, que no hizo bien su trabajo, van y le piden que deposite toda la guita del fondo en el tesoro. JAJAJAJAJAJAJA. tan de la cabeza!! disculpá, no sos vos Néstor K el que usa la plata para lo que se le ocurre???!

    Tranquilamnete podrían haber negociado con Redrado para que la plata la cedan en el momento en que sea necesario.

    A los pseudoKs que pasen por aquí: si la plata era tuya, te aseguro que no se la prestabas así nomás a Nestor.

    En fin, vuelvo al tole tole.
    La cosa es así: prioridades de mi país, mejorar educación, salud y pobreza. Tengo que desendeuarme,para eso hago un plan de pagos lo mejor negociado posible y previsible. Esa previsibilidad tb me ayuda a disminuir la inflación. Y encima dejo de robar plata de cualquier lado que podría ser usada para financiar las mejoras en salud, educa y pobreza.

    A ver, sumemnos entonces a la lista de arrepentidos-"soy de los buenos"-yo no sabía que estos K eran mala gente: Duhalde...ehh..Lavagna...¿El Colo?....eh..Cobos...eh..Redrado

    ResponderBorrar
  9. ayjblog, sospecho que el autor puso ciertos términos encomillados por algún motivo.

    A veces las intenciones (o el "relato") van por un lado, y los hechos por otro.

    ResponderBorrar
  10. la verdad, no tengo la menor idea, si fue una metafora o jitanjafora, amen de ello, cuando se transcribe es bueno ponerle un sic, so pena de confundir transcripcion con enfasis
    lo cierto es que si en dicha epoca teniamos un ministro que decia la economia va por piloto automatico, o su 2do que ahora, y desde hace bastante pontifica, me hace acordar al regreso de los muertos vivos
    en fin

    ResponderBorrar
  11. Olivera,
    no me convence tanto tu argumento de que hubiese sido mejor usar las reservas para pagar deuda cuando ésta rendía arriba de 30% anual. Me parece que no cambia mucho porque al momento de poner la plata, los rendimientos de la deuda caerían porque claramente el BCRA no es un price-taker. Quizás lo que ganabas no era tanto porque, justamente, los precios de los bonos subían con la compra del Central.
    Saludos
    Frank

    ResponderBorrar
  12. Sobre el punto: "Lógicamente, para que esté del todo completa es preciso transformar al Banco Central –una de las pocas organizaciones del Estado que respeta todavía cierta meritocracia y atesora una razonable expertise profesional- en un nuevo INDEC. Ese, y no otro, es el sentido último de los acontecimientos de esta semana."
    El problema es que no es consistente con que el sustituto del Golden Boy sea Mario Blejer. O bien no será Blejer o bien la teoría es falsa.

    ResponderBorrar
  13. No puede ser que la toeria sea verdadera y que Blejer sea el reemplazante del Golden? Que yo se pa, Blejer no se mostro hasta ahora demsiado dispuesto (con sus cargos en YPF y el Hipotecario) a utilizar su reputaci0on para refutar los dilstaes del matrinmoio gobernante
    del mismo modo que el Golden les preso una supuiesta reputacion mientras la infla se acelraba al 30% anual
    atetamente, su servidor
    segundo campos

    ResponderBorrar
  14. Don Segundo:
    No es lo mismo pecar por omisión que por acción, así que eso de "usar su reputación para refutar ..." no refuta lo que dije. Y hasta donde sé, Blejer está en el Hipotecario en representación del grupo Irsa, no del gobierno.
    http://finanzas.iprofesional.com/notas/81670-Mario-Blejer-asume-como-director-del-Banco-Hipotecario.html
    Como ud. bien dice, el Golden les prestó una "supuesta" (?) reputación (capital que nunca ha de haber sido mayor o igual al del cordobés). Entonces ¿para que sacar al Golden si ya lo hizo y podría seguir haciéndolo? ¿no sería más seguro continuar con él?
    Sigo sosteniendo que hay datos incongruentes con la teoría.

    ResponderBorrar