miércoles, 20 de enero de 2010

Shhh... el silencio es salud

Shhh... el silencio es salud, nos avisa el directorio del BCRA. Por las dudas, lo anticipó SC en Exabruptos:

"Lógicamente, para que esté del todo completa es preciso transformar al Banco Central –una de las pocas organizaciones del Estado que respeta todavía cierta meritocracia y atesora una razonable expertise profesional- en un nuevo INDEC. Ese, y no otro, es el sentido último de los acontecimientos de esta semana."

De todo esto ¿cómo se vuelve?

6 comentarios:

  1. El mío es un comentario casi anecdótico, pero, interesante como un director se las arregló para estar ausente en un "extenso viaje por Italia" durante todo este lío. ¿Tan lejos está Italia? En el sector privado te hacían volver YA. Buena changa se consiguió Arturo O'Connell...

    ResponderBorrar
  2. FT: me preguntaba lo mismo, y de repente me encuentro con que “El veterano Arturo O’Connell (a quien el oficialismo cuenta entre sus filas por su histórico desprecio hacia Redrado) avisó que a sus vacaciones en Italia anexaría una gira por la India.”
    http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=37200

    ResponderBorrar
  3. Creo que don Arturo fue a visitar a Sai Baba para que le dé calma espiritual

    ResponderBorrar
  4. La analogía que establece aquí InfoBAE y antes el inefable y algo tímido Segundo Campos -conocido en el mundo entero por sus iniciales SC- es buena, ya que aparentemente el gobierno kirchnerista quiere ahora hacer con el Banco Central lo que viene haciendo con el INDEC desde hace tres años, es decir lograr que los funcionarios se den cuenta de que no manejan un coto cerrado, y que las instituciones deben estar al servicio de la comunidad.

    Si convenimos en que el liberalismo y el sistema republicano han constituido en la historia de la humanidad un avance respecto al sistema feudal, entonces para resguardar ese liberalismo y ese sistema republicano debemos advertir que la proliferación de organismos autónomos integrados por autodenominados “prestigiosos profesionales” es un aggiornamiento del concepto de feudo, o de las estructuras de gobierno corporativas.

    En ese esquema autonomocrático seguiría como necesarias autonomías una Policía Autónoma, un Ministerio de Educación Autónomo, Intendencias Autónomas... y todo lo que sea menester, hasta que el presidente o la presidenta a quienes voten los ciudadanos vean reducido su espacio de gobierno a las ceremonias oficiales.

    Ricardo Patricio Natalucci
    DNI: 8.464.942
    Ex supervisor del INDEC 1980-1985
    Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
    Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
    Director del portal estadístico www.indec.com.ar.
    Email: ricardonatalucci@indec.com.ar

    ResponderBorrar
  5. Natalucci:

    En todo caso, reemplazarán un coto por otro. Transparencia no es una característica de este gobierno; pero, concedo, hay muchos otros antes que pecaron de lo mismo.

    Me parece llamativo que defienda el avasallamiento técnico, cuando usted mismo fue víctima de eso.

    ResponderBorrar
  6. Olivera:

    Es evidente que no defiendo ningún avasallamiento técnico. Tal vez usted debería leer más a fondo lo que escribo. Tampoco observo que durante los gobiernos de Néstor Kirchner ni de Cristina Fernández de Kirchner hayan habido avasallamientos técnicos en el INDEC ni en ningún otro lado.

    Fui cesanteado de por vida en el año 1990 y vuelto a cesantear de por vida en el año 1991 (SIC) con prohibición de volver a ejercer cargo público, por estar denunciando desde 1987 la incorporación intencional de sesgo plutocrático en el índice de precios al consumidor (IPC), tal como consta en el sumario. Esa medida fue promovida en 1987 por ATE-INDEC y por los miembros de la corporación delictiva que siguió controlando al INDEC y aumentando subrepticiamente el sesgo plutocrático hasta enero de 2007.

    Lo iniciado en aquellos años desde ATE-INDEC y desde la corporación delictiva que controlaba al INDEC con la complicidad de los medios de prensa -es decir los mismos actores que ahora atacan al gobierno nacional-, es lo que ha avasallando mi carrera técnica en la cual tenía estabilidad (y donde los organismos judiciales ya se expidieron una vez a mi favor y ninguna vez en sentido contrario). No es algo que haya terminado sino que es un delito de acción continua, y en los próximos meses la Presidenta de la Nación y/o el Poder Judicial deberán expedirse al respecto.

    Defiendo el hecho de que el gobierno nacional haya intervenido en enero de 2007 directamente en el INDEC para ordenar la reducción del sesgo plutocrático.

    Los aspectos que en el nuevo IPC fueron técnicamente mal resueltos por los técnicos que puso a cargo el gobierno nacional los vengo señalando, y reclamo al gobierno nacional su corrección. Reclamo en particular que se determinen la canasta y los lugares de compra por medio de las respectivas fórmulas matemáticamente correctas, y no de la manera poco clara en que se hizo.

    Reclamo también más información y más transparencia en la información.

    Advierto aquí -como vengo advirtiendo hace años- sobre la peligrosidad de la tendencia a formarse corporaciones que desnaturalizan las bases de la democracia y del sistema republicano.

    P.D.

    Anoche le he vuelto a dejar nuevos comentarios en un artículo suyo reciente http://olivera.blogspot.com/2009/12/la-desagradable-aritmetica-k.html

    Ricardo Patricio Natalucci
    DNI: 8.464.942
    Ex supervisor del INDEC 1980-1985
    Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
    Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
    Director del portal estadístico www.indec.com.ar.
    Email: ricardonatalucci@indec.com.ar
    Teléfono: (011) 15-5347-2390

    ResponderBorrar